El Nuevo Remarketing de Facebook

El Remarketing de Facebook

Facebook acaba de permitir las búsquedas de remarketing a través de su nueva red de publicidad FBX Facebook Exchange.  FBX permite el intercambio de publicidad con otras redes incluyendo información que ha recopilado de usuarios de Google.  De esta manera puede dirigir anuncios en Facebook a usuarios de Google.

Es un paso importante para Facebook. Anteriormente, los anunciantes podían dirigirse a usuarios de Facebook con sus propios datos recogidos de “cookies”, las pequeñas piezas de software que los sitios web caen en su navegador mientras navega por la web. Esos datos le indica a los anunciantes lo que les interesa – coches, voleibol, lo que sea – pero no indica las preferencias de los usuarios en el resto de la web.

El mercado de la intención de compra las redes sociales

Por ejemplo una persona interesada en comprar “zapatos de nike” realizara una busqueda en Google tarde o temprano, estos datos se almacenan en Google como perfiles de búsqueda de usuarios de intención y se utilizan para configurar los targets en campañas publicitarias.

Hasta ahora, Facebook ha tenido muy poca capacidad para servir anuncios basados ​​en la intención de compra. Sobre todo, sus anuncios se basan en datos demográficos de perfiles. FBX por intermedio de Chango puede acceder a toda la base de datos de usuarios de Google y realizar impresiones de anuncios en sus cuentas de Facebook. Actualmente Chango cuenta con más de 300 millones de “perfiles de búsqueda”

¿Como recoge los datos Chango?

Técnicamente lo que hace Chango recoger datos de las búsquedas de Google que se ha recogido a través de cookies que ha dejado caer en los navegadores de los usuarios.  Y no es como se piensa que son datos que Google ha entregado a Changó, ya que no existe ninguna relación entre estos.

La movida es de las más importantes de Facebook ya que representa una incursión  en el mercado de “intención de compra” de Google (Bing y Yahoo también), después de un período de esfuerzos fallidos por parte de Google para capturar los datos sociales de sus usuarios.

La optimización de etiquetas en WordPress

Las etiquetas en WordPress son unas de las herramientas más incomprendidas y mal utilizadas.  Muchos piensan que llenar sus artículos de etiquetas mejora el SEO, porque creen que es una manera automatizada de meterle keywords a las entradas.  Esto no es así, y para entender su verdadero propósito es importante comprender la estructura de WordPress.

La Estructura de WordPress

Comprender la estructura de WordPress es fundamental para tener un sitio coherente, fácil de usar y útil para el usuario.  Así mismo Google también aprecia una buena estructura ya que facilita el rastreo de los bots para poder indexar el sitio y ayudar a posicionarlo más fácilmente.

Paginas vs Entradas

Todos los que usamos esta magnifica plataforma sabemos que existen dos jerarquias principales, estas son Paginas y Entradas.

Las paginas son publicaciones estáticas que describen el sitio web, pueden ser paginas que describen los temas del blog, como el About, o Nosotros.

Las entradas por otro lado son las publicaciones periódicas del blog, en donde se publican noticias, artículos  etc.  El grueso de contenido de un blog esta en las “entradas”.  Lo especial de las entradas es que aparecen publicadas en orden cronológico  en el formato clásico de un blog se publican como un feed de rss que se actualiza automáticamente con una nueva publicación.

Categorías

Las categorías hacen parte de la temática de nuestro blog y ayudan a clasificar nuestro contenido.  El tener una buena estructura de categorías ayuda a la usabilidad del sitio para que el usuario navegue con mas facilidad y encuentre el contenido más eficientemente.  Wordpress nos proporciona también herramientas para hacer visibles estas categorias a traves del Menu o a través de Widgets.  En Mediared.es las categorias principales son:

  • Noticias
  • Marketing Online
  • Redes Sociales
  • Cultura Digital

De igual manera podemos ir más profundo en las categorías y crear sub-categorías, por ejemplo en Cultura Digital, puedo profundizar en temas más específicos, como Tecnología, Educación, etc. todos temas relacionados con Cultura Digital.

Es importante tener un numero condensado de categorias, y asegurar de que nuestras publicaciones reflejen las temáticas que estas representan.

Etiquetas

Las etiquetas por otro lado representan las palabras con las que queremos identificar nuestras entradas.  Estas nos ayudan a clasificar nuestras publicaciones en diversos temas.  Por ejemplo, esta publicación, pertenece a una sola categoría “Marketing Online” pero se representa en varios temas como, seo, wordpress, diseño web.  En esta ocasión utilizaré solo 3 etiquetas para describir esta entrada con tres terminos.

Las etiquetas no son palabras clave

¿Se puede posicionar un blog con etiquetas? Si y no.

Si, porque Google puede indexar la Etiqueta como un archivo de artículos que aparece en búsquedas como un enlace a los artículos dentro de esa etiqueta.  Esto funciona cuando tenemos muchos artículos dentro de una etiqueta, y esta etiqueta tiene una palabra clave de peso dentro de los artículos.

No, porque Google no tiene en cuenta las Etiquetas del articulo para indexar contenido semántico y Google le da más prioridad a los títulos, párrafos y urls de la pagina.

La estrategia de Etiquetas para WordPress

Para que la estrategia de Etiquetas funcione es necesario incluir etiquetas relevantes en las entradas y no saturarlo, adicionalmente el tener artículos con la misma etiqueta nos ayuda a interrelacionar los artículos y aumentar nuestros enlaces internos.  Esto solo funciona si el nombre de la etiqueta es relevante al contenido.

Para controlar mejor la estrategia de etiquetas os recomiendo la herramienta Term Optimizer de Yoast.  Este plugin os ayudara a identificar las etiquetas de las publicaciones y poder editar los nombres de etiquetas como sinónimos o palabras afines que sobran y poder agruparlos en una etiqueta más condensada  y coherente.  De esta manera podréis eliminar las etiquetas irrelevantes y fortalecer las importantes, manteniendo así un volumen de etiquetas balanceado y coherente.  Esta herramienta es útil para aquellos que han usado etiquetas indiscriminadamente y que tendrían que regresar a sus artículos uno por uno para poder editarlas.  Con Term Optimizer esto se puede automatizar y realizar en menos tiempo.

etiquetas-wordpress

Posiciona tu pagina web con las herramientas de linkbuilding de Teliad.es

SEO no es solo lo que hablamos de nuestra marca o producto en nuestra pagina web, pero también lo que los demás hablan y comentan de nosotros.  Por eso el SEO no se puede reducir exclusivamente a estrategias de keywords ya que gran parte del SEO esta por fuera de nuestra pagina lo que se le llama SEO Off-Page, que hace parte de los enlaces y menciones que los demás hacen de nuestra marca o producto.  A esto se le llama linkbuilding y Google utiliza este como algo determinante en el Page Rank de nuestro sitio web.  La calidad, relevancia y cantidad de estos links determinara nuestro posicionamiento en Google.  Una de las herramientas más innovadoras para potenciar tu estrategia de linkbuilding es teliad.es, esta comunidad online se enfoca en crear un mercado de enlaces de calidad en donde compradores y ofertantes pueden intercambiar enlaces.

Teliad.es, enlaces de calidad y no de cantidad

Teliad.es es un mercado de linkbuilding para la compra y venta de enlaces que se enfoca principalmente en la calidad y buen posicionamiento de estos.  A través de esta herramienta de linkbuilding usuarios que se quieran posicionar a corto plazo pueden comprar espacio en paginas web de calidad para propagar sus enlaces.  Teliad.es se enfoca en el mercado español de enlaces en donde tiene un gran catalogo de paginas web con buen posicionamiento y calidad.  Los usuarios pueden comprar y vender enlaces con un precio determinado por Teliad.es, este valor esta basado por el Page Rank y la posición de ese enlace dentro de la pagina.  Lo novedoso de Teliad es que permite al comprador seleccionar lugares donde colocar su enlace dentro de catalogo variado de paginas de calidad.  Los precios van de entre 6€ a 80€ mensuales que varían dependiendo de la calidad de la pagina, relevancia y la posición del enlace dentro de la pagina.

Como funciona Teliad.es para linkbuilding

Una vez el usuario se de de alta puede acceder al mercado de enlaces.  El registro es completamente gratuito.

Se procede a la pestaña Comprar y va a Enlaces de Texto en reservar, aquí se llega a un motor de búsqueda en el cual el usuario puede encontrar las ofertas de enlaces en paginas de su interés.  La siguiente es una oferta de una pagina relacionada con fotografía  que ofrece un backlink por 7,50€ en la columna izquierda de la pagina.

linkbuilding-estrategia-teliad

Ejemplo de una oferta de linkbuiliding en Teliad.es

En nuestro mercado se ofrecen enlaces de texto con las más variadas posiciones. Encontrará numerosos detalles para cada oferta, incluida la información de ranking, así como las variantes disponibles, incluida la ubicación. Al reservar un enlace de texto, usted indica el texto del enlace. En la variante “enlace de texto + contenido”, el vendedor permite suministrar textos adicionales. En este caso, usted redacta un texto descriptivo adicional al Backlink.

Las reservas son mensuales. El usuario tendrá la posibilidad de ajustar una función de prórroga mensual automática, que recomendamos utilizar. El linkbuilding sólo puede lograr el éxito deseado a largo plazo.

~Teliad.es

Para acceder a Teliad solo basta tener una cuenta y comenzar a buscar en su mercado, una vez encuentres una oferta interesante haces la reserva y podrás ponerte en contacto con el ofertante para poder colocar tu backlink en su pagina.  De igual manera los usuarios pueden ofrecer espacio en su pagina para vender enlaces.  Es una situación gana-gana de posicionamiento orgánico.

Tipos de estrategia de linkbuilding

Hoy en día con las actualización de Google el posicionamiento se ha convertido en una ardua labor que no solo exige tener buen contenido en nuestras paginas pero también estar enlazado con paginas relevantes y de calidad.  Google Pengiun castiga las estrategias de linkbuilding masivas que se compraban al por mayor.  El algoritmo rastrea los enlaces y analiza si la pagina es relevante o no, y si no lo es el posicionamiento se vera afectado negativamente penalizando el Page Rank de la pagina.  Estas son también algunas otras estrategias de linbuilding legitimas que Google aun aprueba.

Enlace reciproco

Esta estrategia se basa en negociar con otras paginas de enlazar nuestro contenido como un intercambio de favores.  Muchos blogger utilizan esta estrategia para enlazarse con blogs de contenido afin y así cooperar mutuamente en su estrategia de linkbuilding.

Linkbuilding en directorios

Hoy en día son muy comunes los directorios online, estos funcionan como grandes comunidades que invitan a usuarios a registrar sus paginas web dentro de sus categorias.  Asi mismo estos directorios se convierten en una buena herramienta de referencia para encontrar otras paginas web ya que todos ademas de indexar paginas tambien ofrecen servicios de busqueda y clasificación de contenido.  Esta estrategia sirve para que otros usuarios encuentren nuestra pagina y tambien para darle algo de Page Rank a nuestra pagina al estar referenciada en una pagina con alto nivel de trafico.

Difusión de contenido en redes sociales

Las redes sociales son la mejor manera de difundir contenido en la web.  Un buen articulo es motivo para compartir en Facebook, Twitter o Google+.  Sin embargo para que una estrategia de difusión en redes sociales funcione es necesario escribir contenido de calidad que valga la pena compartir, y si es muy bueno su difusión se propagara como un virus por toda la red dandole autoridad y trafico a la pagina.  Esta estrategia es de mediano plazo ya que requiere tener una buena comunidad que nos ayude a difundir nuestro contenido.

Conclusión

El linkbuilding ha demostrado ser una de las estrategias clave para el posicionamiento, sin embargo es una de las actividades más complejas del posicionamiento.  A pesar de eso existen herramientas como las que ofrece Teliad que nos ayudan a posicionarnos a corto plazo a través de la compra de enlaces de calidad.

Cómo mejorar tu Page Rank en Google

google-pagerankPosicionamiento, posicionamiento, posicionamiento… el mantra del Internet hoy en día! Como posicionarse hoy en día en la web es uno de los mas grandes retos, y especialmente para las millones de paginas web que tienen que competir con un universo digital cada día en expansión. Muchos sitios web encuentran una calle sin salida al ver que no aparecen ranqueados en Google y ven como la competencia los va sepultando poco a poco. Para Google, el posicionamiento es una manera de valorar la calidad y contenido de una pagina web, y esto lo analiza a través de un algoritmo denominado Page Rank.

Page Rank es el algoritmo de análisis de ranking que Google utiliza para organizar los resultados en los buscadores. Este algoritmo fue creado por Larry Page y Sergei Brin para organizar los artículos científicos de su tesis doctoral que luego se convirtió en la tecnología que revolucionaria los motores de búsqueda en Internet. La estrategia que surgirí­a posteriormente seria la estrategia de posicionamiento popularmente conocida como el SEO (Search Engine Optimization) que se basarí­a en la investigación y toma de acciones para mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda y mejorar el Page Rank.

El SEO (optimización de motores de búsqueda) se convierte entonces en la principal estrategia para salir de la profundidad de los resultados de motor de búsqueda. Por lo tanto tener un SEO básico es obligación para todas las paginas web si por lo menos quieren ranquear en buscadores con su nombre de marca, servicios y productos básicos. Estas acciones apuntan a mejorar el Page Rank de la pagina que es la calificación global que Google le otorga a los sitios web basado en una diversidad de factores.

Estos son los principales factores que Google tiene en cuenta a la hora de calificar el Page Rank:

  • Contenido textual (Palabras clave y textos)
  • Arquitectura del sitio (velocidad de carga y rastreabilidad del sitio)
  • Relevancia social del sitio (Que dicen los demás de mi sitio)

Yo he encontrado que para el posicionamiento estas son las acciones necesarias basadas en Page Rank de Google:

  1. Investigar palabras clave
  2. Optimizar textos en pagina y en metadatos
  3. Tener un blog
  4. Optimizar imágenes
  5. Optimizar de velocidad de carga del sitio
  6. Tener una estrategia de redes sociales
  7. Pensar en Linkbuilding

A continuación la descripción de las acciones básica de posicionamiento para sitios web:

1. Investigación de palabras clave

La investigación de palabras clave se realiza con la Herramienta de Palabras Clave de Google. Es una herramienta incluida dentro de la cuenta de Google Adwords. Aquí se introducen palabras relativas al negocio, por ejemplo, al insertar esta palabra ’fotografo de bodas’, la herramienta nos arroja una lista de sugerencias que sirven para ampliar las palabras relacionadas con este termino. A partir de las palabras sugeridas se realizarían textos, lo importante es escoger las palabras que más trafico tienen, ya que aumentan la probabilidad de dirigir trafico a la pagina. Hay que tener en cuenta que la palabra sea coherente con el negocio y tenga buen volumen de trafico mensual. Las palabras nos darán una idea de las tendencias de búsqueda en Google y se usaran para generar todo tipo de textos, temas, y categorías dentro de la pagina.

Hay otras herramientas como Google Insights y Google Market Finder que nos dan ideas de como se mueve el mercado de  búsquedas con relación a temas o palabras clave. Vale la pena echarle un vistazo a estas herramientas también.

2.Optimización de textos en pagina y en metadatos

Una vez realizada la investigación es importante utilizar las palabras en la generación de textos, e incluirlas dentro del cuerpo de la pagina y los metadatos. Esto es muy importante para Google ya que le ayuda a comprender la pagina y categorizarla dentro de los resultados de  búsquedas.

En la generación de textos es importante tener en cuenta lo siguiente:

  1. Mantener una buena densidad de palabras clave
  2. No saturar el texto con repetición de palabras clave
  3. Utilizar palabras clave en títulos y encabezados
  4. Utilizar negrita y subrayar palabras clave relevantes
  5. Mantener una coherencia en el texto y contenido de la pagina
  6. Balancear las palabras clave y utilizar un abanico amplio de ellas
  7. Pensar en el lector, creando textos comprensibles y útiles
  8. Google penaliza cuando se hace spam de palabras clave, así que es importante no saturar el contenido con las mismas palabras es muy importante mantener un equilibrio y coherencia.

3. Tener un blog

El blog es la mejor estrategia de  comunicación, nos ayuda a darle personalidad a la marca y a diferenciarla. Cada articulo que se crea en el blog es un enlace más a nuestra pagina y una pagina más indexada en Google. Entre más artículos tengamos en nuestro blog aumenta la probabilidad de que aparezcamos en los resultados de  búsquedas.  Ademas de esto el blog nos ayuda a fidelizar los usuarios, a crear una comunidad y a ser creativos con nuestra marca. En Mediared por ejemplo un blog de cultura digital y noticias de marketing que administro, los artículos que escribo me ayudan a mostrar mis intereses y conocimientos en el tema de cultura digital, un tema que abarca muchos tópicos como  tecnología, comunicación, marketing, publicidad, etc. Cada artículo es el desarrollo de una idea cuyas palabras se indexan y me aumentan la probabilidad de aparecer en las  búsquedas de Google. ¡Entre mas agujas en el pajar más la oportunidad de encontrarse con alguna!

4. Optimización de imágenes

Un blog sin imágenes puede ser un poco aburrido, y la mayoría de redes sociales indexan siempre una imagen como thumbnail para destacar una publicación. Ademas de esto las imágenes se indexan muy fácilmente si sabemos optimizarlas, esto nos posicionará en el Google Image Search. Para la optimización del Image Search yo recomiendo lo siguiente:

  • Subir imágenes de buena resolución pero bajo peso menos de 1MB
  • Optimizar el titulo del archivo con palabras claves relevantes a la imagen
  • Optimizar el alt de la imagen (el alt es el titulo que Google utiliza para comprender de que va la imagen)

6. Estrategia de redes sociales

Las redes sociales son esenciales, nos ayudan a enlazar nuestra pagina  fácilmente, nos dan difusión y nos ayudan a conocer otras personas o paginas relacionadas con nuestro tema. Tener un Fan Page de Facebook, una cuenta de Twitter, Google+ o Linkedin, nos ayuda a darnos a conocer en estas comunidades de millones de personas. Las redes sociales son una puerta grande de entrada a nuestro negocio. Aunque poco relacionada con SEO, las redes sociales como Google+ nos ayudan a posicionarnos en búsqueda también. Es importante echarle un vistazo profundo a este tema.  Aunque de esto hablare más adelante en otro articulo.

7. Estrategia de Linkbuilding

Una pagina con muchos enlaces entrantes de otros sitios es una pagina con una relevancia social alta, ya que muchos la encuentra útil y por ende la enlazan. Google califica los enlaces a nuestra pagina siempre y cuando estos sean relevantes, y vayan en linea con los contenidos de la pagina que nos enlaza. Por ejemplo, si mi pagina tiene muchos enlaces desde un blog de noticias, esto Google lo califica como positivo y por lo tanto afectara positivamente mi Page Rank. Pero si por el contrario contrato una empresa de linkbuilding y estos me ponen 5 mil enlaces en paginas de porno irrelevantes a mi pagina, Google lo calificara negativamente y mi Page Rank bajara. Para bloggers hay varias estrategias de linkbuilding, en mi caso yo enlazo mi pagina en foros de cultura digital como Meneame, y Bitacoras entre otros. Estas son paginas con mucha autoridad que me ayudan a ingresar trafico calificado a mi pagina y me dan buen Page Rank. Otra estrategia es comentar en blogs de noticias y marketing a manera de colaboración, no spam. Yo usualmente encuentro artículos buenos en los cuales comento y dejo enlaces a mi pagina, esto  también ayuda en la estrategia. El linkbuilding es tal vez la estrategia más difícil en posicionamiento ya que es ardua, requiere investigación, paciencia y mucha prudencia.

5. Optimización de velocidad de carga del sitio

Por ultimo un factor a considerar es la velocidad de carga del sitio, que puede determinar mucho en términos de usabilidad y rastreo de la pagina por el Google Crawl. Inicialmente, cuando comencé Mediared no pensé mucho en la velocidad de carga, pero al aumentar la velocidad he visto que la usabilidad del sitio tambien ha mejorado ya que es menos tiempo de espera para el usuario.  Como Google tambien califica la usabilidad como factor de ranking el tener un sitio que carga rapido influye positivamente en el Page Rank. La velocidad de carga se logra con varias acciones:

  • Subir contenido de bajo peso menos de 1MB
  • Utilizar plantillas livianas
  • Reducir el numero de objetos en la pagina (players, objetos dinámicos, animaciones, iconos, banners publicitarios, scripts, etc)
  • Utilizar herramientas de optimización (herramientas de cache, compresores de  imágenes y código)

Aquí podrán encontrar un articulo más completo sobre la optimización de velocidad del sitio web. Articulo Herramientas para mejorar la velocidad de tu sitio en WordPress.

Conclusión

Hoy en día con la competencia voraz en Internet es importantísimo estar al  día con las  tecnologías, estrategias y técnicas. Las anteriores acciones de posicionamiento son básicas para garantizar un rendimiento aceptable en nuestras paginas. Estas te ayudaran a posicionarte naturalmente en la búsqueda y aumentar la probabilidad de aparecer cuando alguien busca los  términos relativos a nuestro negocio. Estas acciones son fácil de implementar pero requieren disciplina, consistencia y mucha paciencia, ya que los resultados en Internet se propagan muy lentamente. Pero con paciencia y determinación una pagina se puede posicionar sin duda alguna.

¡Buena suerte!

Social Media Week Barcelona 2012

Barcelona-Social-Media-WeekSocial Media Week es un evento internacional que pretende explorar las repercusiones sociales, culturales y económicas de las redes sociales bajo el epígrafe empowering change through collaboration, que llega por primera vez a Barcelona (hashtag de Twitter #SMWBCN), a cargo de Buzz Marketing Networks.

Ya podéis inscribiros a las ponencias que más os interesen y consultar el programa completo donde muchas ponencias son gratuitas.  El evento tendrá lugar entre los días 25 y 29 de septiembre.

Durante estos 5 días se analizarán 5 temas distintos: los emprendedores, el marketing y las redes sociales, el entretenimiento y los Social Media, sociedad, información y tendencias y, por último, formación.

Las localizaciones seleccionadas para el evento son La Facultad de Comunicació de la Blanquerna – Universitat Ramón Llull, la Fábrica Moritz Barcelona y l’Hotel Pulitzer, tres edificios emblemáticos de la ciudad de Barcelona.

Durante cada una de las 5 jornadas se debatirá uno de los temas comentados.

  • Jornada del 25 de Septiembre (emprendedores): Para hablarnos sobre los emprendedores en redes sociales contamos con la presencia de Andreu Buenafuente y Pau García-Milà, responsables del proyecto Bananity y Pep Gómez, fundador de Fever, entre otros.
  • Jornada del 26 de Septiembre (el marketing y las redes sociales): asistirán a la Social Media Week para darnos su punto de vista acerca de este tema Google, a cargo de Caro McCarthy y Facebook de la mano de Marta Baqués y Marcos Domínguez, entre otras.
  • Jornada del 27 de Septiembre (sociedad, información y tendencias): uno de los protagonistas de esta tercera jornada, serán Francisco Polo, Fundador de las plataformas Change.org y Actuable. Además se desarrollarán varias mesas redondas en las que se comentarán temas como los videojuegos o el sector 2.0
  • Jornada del 28 de Septiembre (entretenimiento y Social Media): para esta jornada, Social Media Week cuenta con la presencia destacada de Jaume Ripoll, fundador de Filmin y Daniel Calamonte, Director de Comunicación de 7 y Acción (El Hormiguero). También se desarrollará una mesa redonda en la que se debatirá la posible relación entre el Twitter y la televisión.
  • Jornada del 29 de Septiembre (formación): en esta última jornada, la plataforma educativa Tiching cierra el programa con una mesa redonda sobre la educación y los social media.

Retuitealo con #SMWBCN!!

Gracias!

Corto español ‘La Culpa’ gana Your Film Festival de Ridley Scott

your-film-festivalEl corto “La Culpa” del joven director español David Victori fue el gran ganador del ultimo concurso Your Film Festival 2012.  El concurso presentado por Youtube invita a jóvenes directores a participar enviado films de corta duración para concursar por un premio de $500.000 dolares para producir un largometraje con la asesoría de Ridley Scott (Blade Runner) y Michael Fassbender (Magneto en X-Men: First Class).

Durante el concurso se recibieron mas de 15 mil aplicaciones de las que se escogieron las 50 mejores para que la comunidad de Youtube votara por las 10 mejores.  Las 10 finalistas fueron exhibidas en Venecia, y un jurado especializado escogió la ganadora, que este año le otorgo el premio al cortometraje de 10 minutos del director catalán David Victori.

Infografia de la historia del Marketing

Hubspot nos vuelve a sorprender con otra excelente y bien elaborada infografia sobre la historia del Marketing.  La siguiente infografia es un breve recorrido a través de la historia del Marketing.  Desde la invención de la imprenta de Gutenberg hasta el desarrollo del e-commerce.  Una buena manera para comprender fácil y rápido la historia de una manera gráfica.

la-historia-del-marketing-infografia

Los directorios de blogs en España

Indexa tu pagina en directorios de blogs para mejorar tu posicionamiento

La indexación en directorios de blogs es una de las estrategias básicas de linkbuilding.  Consiste en difundir tu blog por los directorios de blog existentes en la web.  Hay miles de directorios, lo recomendado es hacerlo en aquellos que nos ofrezcan un publico relevante que este interesado en leer nuestros artículos.

Indexate primero en Google Blog Search

¿Sabias que Google tiene un motor de búsquedas exclusivo para blogs?  Pues sí, y el servicio se llama Google Blog Search y lo puedes encontrar con este enlace, http://www.google.com/blogsearch

Google tambien ofrece un servicio de indexación, Blog Search ping para notificarle a Google que tu blog existe y lo considere para mostrarlo en los resultados de busquedas.  Puedes indexarlo bajo el siguiente url. http://blogsearch.google.com/ping

Busqueda de Blogs Google

Los directorios de blogs en España

Directorios de blogs son mas predominantes en ingles, servicios tales como Technorati y Bloggers son los más reconocidos sin embargo en España existen algunos con una comunidad muy activa.

Lo recomendado es hacer una búsqueda rápida en Google con las palabras clave “directorios de blogs” y aparecerán miles de directorios de blogs en español.  De ahí podrán escoger aquellos que prefieran por contenido, calidad y publico.

Estos son algunos directorios en los cuales mediared.es se ha indexado.

 

Los directorios

Blogazos.com contiene blogs en diversos temas como negocios, internet, superación personal y tecnología.  Contiene paginas de todos los países de habla hispana.  La subscripción es gratuita y ofrecen colocar tu enlace en su pagina.

Blogazos.com. Directorio de Blogs en Español

 

Topofblogs es uno de los directorios de blogs mas amplios y contiene paginas de todo tipo desde negocios hasta paginas de adultos.  Topofblogs también indexa blogs en otros idiomas.

directorio de blogs

 

Boosterblog otro servicio español es otra plataforma gratuita de indexación que ofrece indexación de tu blog en diversos temas.  Te ofrecen el servicio a cambio de que le coloques este logo con un enlace a su pagina.

 

 

 

 

Otros directorios de blogs recomendados

Estos son otros servicios recomendados para indexar tu blog en castellano.  La mayoría te ofrecen la indexación en su directorio de blogs a cambio de colgar su enlace o un banner pequeño que dirija a su pagina.

Directorioblogs.com.es
Directorio de Blogs

 

Bitacoras.com es otro servicio con larga trayectoria en el cual se pueden promover artículos enviandolos a su pagina o automáticamente haciendo un ping a bitácoras a través de WordPress.  A través de este enlace se pueden enviar noticias o artículos nuevos para su difusión en Bitacoras http://bitacoras.com/agregador/enviar

Hay miles de servicios y cada día aparecen unos y desaparecen otros, lo importante es mantener tu blog circulando por la mayoría de ellos para lograr visibilidad y difusión, sin olvidar ante todo la generación constante de contenido.

 

Dale autoría a tus artículos en Google con rel=author

Recientemente habrás visto que en los resultados de Google aparece un cuadro con la foto del autor del articulo y un enlace a su perfil en Google+.   Esa es la nueva tecnología que Google esta utilizando y que ha denominado Google Autorship, cuyo objetivo busca proteger la autoría de aquellos que publican contenido en Internet.

Esta tecnología se traduce a través del lenguaje markup (lenguaje de marcado de hipertexto) con el codigo rel=author.  Este nuevo código permite asociar los autores con sus artículos y textos publicados online.  Si se hace correctamente, Google también mostrara a su discreción imágenes del perfil de Google+ al lado de los resultados de búsqueda.   Tal y como se muestra a continuación.

rel=author en resultados de Google

rel=author nos trae el beneficio de confirmar la autoría y autenticidad del articulo en la web.  El Internet hoy en día esta apuntando cada día más a la eliminación del anonimato, el plagio y la copia de artículos, y en la dura batalla ha creado nuevas herramientas para proteger el trabajo de los autores y periodistas online.

 

Como funciona rel=author

rel=author es un markup, es decir es un código especial que se inserta en los artículos que le permite a Google asociar al autor de los  artículos con una identidad en Google+.  Esto se hace con el propósito de facilitar el ranking de autores dentro de la búsqueda y asociar sus artículos dentro de la búsqueda.  Así el usuario puede ver no solo el articulo que aparece en los resultados sino también un historial de lo que ha escrito y acceso directo a su perfil en Google+.

rel=author es una tecnología relativamente nueva en búsqueda, así que es mejor adoptarla lo mas pronto posible para poder aprovechar sus ventajas y mejorar la experiencia de búsqueda del usuario.  Como hoy en día la mayoría de autores utilizan la plataforma de WordPress para publicar sus artículos, explicaré a continuación los pasos para insertar rel=author.

Pasos para insertar rel=author en WordPress

Paso 1 – Creación de cuenta de Google+

Para los que no tienen perfil en Google+ seria el de crear una cuenta, si ya la tienes una es importante que tenga una foto real de perfil.  Esta foto es la que aparecerá asociada al articulo en los resultados de búsqueda con un enlace al perfil de Google+.

Paso 2 – Configuración del perfil de Google+

Es importante que en el perfil de Google+ agreguemos todas las paginas en las que estamos publicando artículos.  Así que es importante rellenar la casilla abajo Colaborador en

google+ rel=author

 Es importante asegurarse de que se ha habilitado la pestaña +1s en nuestro perfil chequeando la casilla.

rel=author in Google

Chequea la casilla para habilitar los +1 en tu perfil

 

Paso 3 – Configuración de la biografía en WordPress

Lo siguiente es habilitar el perfil del autor en todos los artículos que se tenga en WordPress.  En este perfil habrá una pequeña descripción del autor y un link a la pagina de Google+ que enlazara el articulo con tu cuenta de Google.  La foto del perfil de tu biografía esta asociada con la cuenta de WordPress o Gravatar, eso lo puedes averiguar en tu perfil de Usuarios de tu blog.

Esto se realiza en la pestaña de Usuarios de WordPress, en donde se modifica la Bio del usuario y se agrega el siguiente código para crear el enlace.

Codigo rel=author Google+

El código del enlace debe contener el numero de ID de Google plus que se encuentra en el perfil de Google+ en la pestaña Sobre mí, se agrega posteriormente el código  ?rel=author  al final del numero del ID para enlazar el markup con la cuenta.  El código seria algo así.

<href=”https://plus.google.com/u/0/AQUI-VA-EL-ID-GOOGLEPLUS?rel=author”>XXXXXXX</a>

 

Paso 4 – Habilitar la biografía en los artículos

Para habilitar que el Sobre mi aparezca al final del articulo recomiendo usen el plugin WP Biographia para WordPress.  Una vez instalado tu bio de tu blog aparecerá en todos los artículos.  Estos es importante si quieres que ese articulo se asocie con tu perfil de Google+.

Debes permitir que el plugin te inserte el perfil en todas las entradas o en las paginas que desees, esto lo haces en la configuración de WP Biographia.

 

Paso 5 – Verificar la autoría en Google

En los pasos 1 a 4 ya hemos enlazado los artículos con el perfil de Google+, sin embargo es importante verificar la autenticidad de la autoría, para eso Google ha facilitado un formulario online para realizarlo fácilmente.

Este es el enlace con la pagina con todos los pasos.  Google Authorship

Formulario Google Authorship

Formulario de Autoria de Google

 

Paso 6 – Verificación de la configuración

El ultimo paso seria el de verificar si todo lo anterior quedo correctamente configurado.  Para eso Google Webmasters ofrece una herramienta para previsualizar los enlaces de nuestros artículos los resultados de búsqueda.  La herramienta es Rich Snippets Testing Tool y la probamos usando el enlace de nuestro blog para verificar si la configuración rel=author en realidad esta funcionando o no.  Tal como lo muestra el ejemplo abajo con el enlace, http://mediared.es

Rich Snippets Testing Tool

 Muchas veces la verificación puede tardar unos minutos mientras se propagan los cambios en los servidores de Google, si no aparece tu perfil Google+ en los resultados de la herramienta después de unas horas, pues verifica los pasos anteriores y revisa que todo haya quedado correcto.  Recuerda que la Rich Snippet Testing Tool es un testeador, y simula la visualización de los resultados reales de búsqueda.  En las búsquedas reales el perfil de autoría puede tardar varios días ya que la mayoría de los resultados son ajustados por Google dependiendo de la calidad y el tipo de palabras en la búsqueda.

Cualquier duda puedes escribirla en la casilla de comentarios abajo o enviadome un mensaje.  ¡Gracias!

La Realidad Aumentada, lo nuevo en publicidad

La publicidad se ha salido del papel y las pantallas para interactuar con los usuarios.  Esto no es realidad convencional, ahora le llaman Realidad Aumentada.  En pocas palabras la Realidad Aumentada funde la realidad virtual con el mundo real del usuario.  Esto se logra gracias a la tecnología computarizada que a través de algoritmos de reconocimiento de imágenes y tracking de movimientos alcanza a comunicarse con el mundo real.  El resultado es la Realidad Aumentada que se proyecta en pantalla digital mezclando los elementos del mundo real y la realidad virtual.

Este tipo de tecnología que esta dando pasos acelerados últimamente tiene un sinnúmero de aplicaciones, desde navegación GPS, juegos y deportes.  Hoy en día se esta difundiendo su uso en publicidad, y ha logrado tener importantes resultados con una gran acogida por el publico.  Estos son unos cuantos ejemplos del uso de realidad aumentada en publicidad.

 

Starbucks

Usa la Realidad Aumentada para el día de San Valentín

Starbucks ha recurrido en varias ocasiones a la Realidad Aumentada para interactuar con sus clientes.  Esta vez lanzo una aplicación para iPhone y Android de edición limitada solo para el día de San Valentin.  La aplicación utiliza la cámara del iPhone para interactuar y el vaso de Starbucks especialmente diseñado crear una experiencia de Realidad Aumentada con el usuario.  La aplicación la llamaron Cup Magic App y así funciona.

Desodorantes AXE

La campaña de Lynx

Lynx es una nueva linea de desodorantes de la marca AXE y deciden lanzar el producto con una campaña de realidad aumentada en la estación Victoria en Londres.  AXE utiliza la tecnología realidad aumentada para descender ángeles del cielo que seducen a los transeúntes dentro de la estación.

El reto para Lynx era el de crear reconocimiento de marca y mejorar las ventas del nuevo producto Lynx Exite al interaccionar a través de las redes sociales con su publico objetivo, jóvenes entre 18-24 años.

Resultados en el 2011.

  • Más de 1 millon de reproducciones en Youtube
  • 80mil nuevos fans en Facebook
  • Más de 25 mil likes en Facebook

 

 

Ambi Pur

Realidad Aumentada con ambientadores caseros

La reconocida marca de ambientadores Ambi Pur decidió utilizar la realidad aumentada para promocionar su producto dentro de los supermercados con un juego interactivo.   En esta ocasión se ha combinado el marketing olfativo y la realidad aumentada para presentar al público las diferentes nuevas fragancias.

La campaña se lanzo en mas de 20 supermercados españoles durante un periodo de 2 meses en donde se colocaba cabina con pantalla digital para realizar el juego interactivo con los clientes.  La campaña fue diseñada en su totalidad por la agencia española Innovae Vision especializada exclusivamente a campañas y desarrollo de aplicaciones de Realidad Aumentada.

 

Referencias

http://www.bbc.co.uk/news/business-13262407

http://www.simplyzesty.com/advertising-and-marketing/starbucks-revive-augmented-reality-campaign-with-valentines-special/

http://www.haystackonline.com/page/58513/agencies/tullo-marshall-warren/lynx-excites-fallen-angel-campaign

http://www.revistapym.com.co/destacados/5-campanas-publicitarias-exitosas-que-usaron-realidad-aumentada