El Nuevo Remarketing de Facebook

El Remarketing de Facebook

Facebook acaba de permitir las búsquedas de remarketing a través de su nueva red de publicidad FBX Facebook Exchange.  FBX permite el intercambio de publicidad con otras redes incluyendo información que ha recopilado de usuarios de Google.  De esta manera puede dirigir anuncios en Facebook a usuarios de Google.

Es un paso importante para Facebook. Anteriormente, los anunciantes podían dirigirse a usuarios de Facebook con sus propios datos recogidos de “cookies”, las pequeñas piezas de software que los sitios web caen en su navegador mientras navega por la web. Esos datos le indica a los anunciantes lo que les interesa – coches, voleibol, lo que sea – pero no indica las preferencias de los usuarios en el resto de la web.

El mercado de la intención de compra las redes sociales

Por ejemplo una persona interesada en comprar “zapatos de nike” realizara una busqueda en Google tarde o temprano, estos datos se almacenan en Google como perfiles de búsqueda de usuarios de intención y se utilizan para configurar los targets en campañas publicitarias.

Hasta ahora, Facebook ha tenido muy poca capacidad para servir anuncios basados ​​en la intención de compra. Sobre todo, sus anuncios se basan en datos demográficos de perfiles. FBX por intermedio de Chango puede acceder a toda la base de datos de usuarios de Google y realizar impresiones de anuncios en sus cuentas de Facebook. Actualmente Chango cuenta con más de 300 millones de “perfiles de búsqueda”

¿Como recoge los datos Chango?

Técnicamente lo que hace Chango recoger datos de las búsquedas de Google que se ha recogido a través de cookies que ha dejado caer en los navegadores de los usuarios.  Y no es como se piensa que son datos que Google ha entregado a Changó, ya que no existe ninguna relación entre estos.

La movida es de las más importantes de Facebook ya que representa una incursión  en el mercado de “intención de compra” de Google (Bing y Yahoo también), después de un período de esfuerzos fallidos por parte de Google para capturar los datos sociales de sus usuarios.

La optimización de etiquetas en WordPress

Las etiquetas en WordPress son unas de las herramientas más incomprendidas y mal utilizadas.  Muchos piensan que llenar sus artículos de etiquetas mejora el SEO, porque creen que es una manera automatizada de meterle keywords a las entradas.  Esto no es así, y para entender su verdadero propósito es importante comprender la estructura de WordPress.

La Estructura de WordPress

Comprender la estructura de WordPress es fundamental para tener un sitio coherente, fácil de usar y útil para el usuario.  Así mismo Google también aprecia una buena estructura ya que facilita el rastreo de los bots para poder indexar el sitio y ayudar a posicionarlo más fácilmente.

Paginas vs Entradas

Todos los que usamos esta magnifica plataforma sabemos que existen dos jerarquias principales, estas son Paginas y Entradas.

Las paginas son publicaciones estáticas que describen el sitio web, pueden ser paginas que describen los temas del blog, como el About, o Nosotros.

Las entradas por otro lado son las publicaciones periódicas del blog, en donde se publican noticias, artículos  etc.  El grueso de contenido de un blog esta en las “entradas”.  Lo especial de las entradas es que aparecen publicadas en orden cronológico  en el formato clásico de un blog se publican como un feed de rss que se actualiza automáticamente con una nueva publicación.

Categorías

Las categorías hacen parte de la temática de nuestro blog y ayudan a clasificar nuestro contenido.  El tener una buena estructura de categorías ayuda a la usabilidad del sitio para que el usuario navegue con mas facilidad y encuentre el contenido más eficientemente.  Wordpress nos proporciona también herramientas para hacer visibles estas categorias a traves del Menu o a través de Widgets.  En Mediared.es las categorias principales son:

  • Noticias
  • Marketing Online
  • Redes Sociales
  • Cultura Digital

De igual manera podemos ir más profundo en las categorías y crear sub-categorías, por ejemplo en Cultura Digital, puedo profundizar en temas más específicos, como Tecnología, Educación, etc. todos temas relacionados con Cultura Digital.

Es importante tener un numero condensado de categorias, y asegurar de que nuestras publicaciones reflejen las temáticas que estas representan.

Etiquetas

Las etiquetas por otro lado representan las palabras con las que queremos identificar nuestras entradas.  Estas nos ayudan a clasificar nuestras publicaciones en diversos temas.  Por ejemplo, esta publicación, pertenece a una sola categoría “Marketing Online” pero se representa en varios temas como, seo, wordpress, diseño web.  En esta ocasión utilizaré solo 3 etiquetas para describir esta entrada con tres terminos.

Las etiquetas no son palabras clave

¿Se puede posicionar un blog con etiquetas? Si y no.

Si, porque Google puede indexar la Etiqueta como un archivo de artículos que aparece en búsquedas como un enlace a los artículos dentro de esa etiqueta.  Esto funciona cuando tenemos muchos artículos dentro de una etiqueta, y esta etiqueta tiene una palabra clave de peso dentro de los artículos.

No, porque Google no tiene en cuenta las Etiquetas del articulo para indexar contenido semántico y Google le da más prioridad a los títulos, párrafos y urls de la pagina.

La estrategia de Etiquetas para WordPress

Para que la estrategia de Etiquetas funcione es necesario incluir etiquetas relevantes en las entradas y no saturarlo, adicionalmente el tener artículos con la misma etiqueta nos ayuda a interrelacionar los artículos y aumentar nuestros enlaces internos.  Esto solo funciona si el nombre de la etiqueta es relevante al contenido.

Para controlar mejor la estrategia de etiquetas os recomiendo la herramienta Term Optimizer de Yoast.  Este plugin os ayudara a identificar las etiquetas de las publicaciones y poder editar los nombres de etiquetas como sinónimos o palabras afines que sobran y poder agruparlos en una etiqueta más condensada  y coherente.  De esta manera podréis eliminar las etiquetas irrelevantes y fortalecer las importantes, manteniendo así un volumen de etiquetas balanceado y coherente.  Esta herramienta es útil para aquellos que han usado etiquetas indiscriminadamente y que tendrían que regresar a sus artículos uno por uno para poder editarlas.  Con Term Optimizer esto se puede automatizar y realizar en menos tiempo.

etiquetas-wordpress

Posiciona tu pagina web con las herramientas de linkbuilding de Teliad.es

SEO no es solo lo que hablamos de nuestra marca o producto en nuestra pagina web, pero también lo que los demás hablan y comentan de nosotros.  Por eso el SEO no se puede reducir exclusivamente a estrategias de keywords ya que gran parte del SEO esta por fuera de nuestra pagina lo que se le llama SEO Off-Page, que hace parte de los enlaces y menciones que los demás hacen de nuestra marca o producto.  A esto se le llama linkbuilding y Google utiliza este como algo determinante en el Page Rank de nuestro sitio web.  La calidad, relevancia y cantidad de estos links determinara nuestro posicionamiento en Google.  Una de las herramientas más innovadoras para potenciar tu estrategia de linkbuilding es teliad.es, esta comunidad online se enfoca en crear un mercado de enlaces de calidad en donde compradores y ofertantes pueden intercambiar enlaces.

Teliad.es, enlaces de calidad y no de cantidad

Teliad.es es un mercado de linkbuilding para la compra y venta de enlaces que se enfoca principalmente en la calidad y buen posicionamiento de estos.  A través de esta herramienta de linkbuilding usuarios que se quieran posicionar a corto plazo pueden comprar espacio en paginas web de calidad para propagar sus enlaces.  Teliad.es se enfoca en el mercado español de enlaces en donde tiene un gran catalogo de paginas web con buen posicionamiento y calidad.  Los usuarios pueden comprar y vender enlaces con un precio determinado por Teliad.es, este valor esta basado por el Page Rank y la posición de ese enlace dentro de la pagina.  Lo novedoso de Teliad es que permite al comprador seleccionar lugares donde colocar su enlace dentro de catalogo variado de paginas de calidad.  Los precios van de entre 6€ a 80€ mensuales que varían dependiendo de la calidad de la pagina, relevancia y la posición del enlace dentro de la pagina.

Como funciona Teliad.es para linkbuilding

Una vez el usuario se de de alta puede acceder al mercado de enlaces.  El registro es completamente gratuito.

Se procede a la pestaña Comprar y va a Enlaces de Texto en reservar, aquí se llega a un motor de búsqueda en el cual el usuario puede encontrar las ofertas de enlaces en paginas de su interés.  La siguiente es una oferta de una pagina relacionada con fotografía  que ofrece un backlink por 7,50€ en la columna izquierda de la pagina.

linkbuilding-estrategia-teliad

Ejemplo de una oferta de linkbuiliding en Teliad.es

En nuestro mercado se ofrecen enlaces de texto con las más variadas posiciones. Encontrará numerosos detalles para cada oferta, incluida la información de ranking, así como las variantes disponibles, incluida la ubicación. Al reservar un enlace de texto, usted indica el texto del enlace. En la variante “enlace de texto + contenido”, el vendedor permite suministrar textos adicionales. En este caso, usted redacta un texto descriptivo adicional al Backlink.

Las reservas son mensuales. El usuario tendrá la posibilidad de ajustar una función de prórroga mensual automática, que recomendamos utilizar. El linkbuilding sólo puede lograr el éxito deseado a largo plazo.

~Teliad.es

Para acceder a Teliad solo basta tener una cuenta y comenzar a buscar en su mercado, una vez encuentres una oferta interesante haces la reserva y podrás ponerte en contacto con el ofertante para poder colocar tu backlink en su pagina.  De igual manera los usuarios pueden ofrecer espacio en su pagina para vender enlaces.  Es una situación gana-gana de posicionamiento orgánico.

Tipos de estrategia de linkbuilding

Hoy en día con las actualización de Google el posicionamiento se ha convertido en una ardua labor que no solo exige tener buen contenido en nuestras paginas pero también estar enlazado con paginas relevantes y de calidad.  Google Pengiun castiga las estrategias de linkbuilding masivas que se compraban al por mayor.  El algoritmo rastrea los enlaces y analiza si la pagina es relevante o no, y si no lo es el posicionamiento se vera afectado negativamente penalizando el Page Rank de la pagina.  Estas son también algunas otras estrategias de linbuilding legitimas que Google aun aprueba.

Enlace reciproco

Esta estrategia se basa en negociar con otras paginas de enlazar nuestro contenido como un intercambio de favores.  Muchos blogger utilizan esta estrategia para enlazarse con blogs de contenido afin y así cooperar mutuamente en su estrategia de linkbuilding.

Linkbuilding en directorios

Hoy en día son muy comunes los directorios online, estos funcionan como grandes comunidades que invitan a usuarios a registrar sus paginas web dentro de sus categorias.  Asi mismo estos directorios se convierten en una buena herramienta de referencia para encontrar otras paginas web ya que todos ademas de indexar paginas tambien ofrecen servicios de busqueda y clasificación de contenido.  Esta estrategia sirve para que otros usuarios encuentren nuestra pagina y tambien para darle algo de Page Rank a nuestra pagina al estar referenciada en una pagina con alto nivel de trafico.

Difusión de contenido en redes sociales

Las redes sociales son la mejor manera de difundir contenido en la web.  Un buen articulo es motivo para compartir en Facebook, Twitter o Google+.  Sin embargo para que una estrategia de difusión en redes sociales funcione es necesario escribir contenido de calidad que valga la pena compartir, y si es muy bueno su difusión se propagara como un virus por toda la red dandole autoridad y trafico a la pagina.  Esta estrategia es de mediano plazo ya que requiere tener una buena comunidad que nos ayude a difundir nuestro contenido.

Conclusión

El linkbuilding ha demostrado ser una de las estrategias clave para el posicionamiento, sin embargo es una de las actividades más complejas del posicionamiento.  A pesar de eso existen herramientas como las que ofrece Teliad que nos ayudan a posicionarnos a corto plazo a través de la compra de enlaces de calidad.

Cómo mejorar tu Page Rank en Google

google-pagerankPosicionamiento, posicionamiento, posicionamiento… el mantra del Internet hoy en día! Como posicionarse hoy en día en la web es uno de los mas grandes retos, y especialmente para las millones de paginas web que tienen que competir con un universo digital cada día en expansión. Muchos sitios web encuentran una calle sin salida al ver que no aparecen ranqueados en Google y ven como la competencia los va sepultando poco a poco. Para Google, el posicionamiento es una manera de valorar la calidad y contenido de una pagina web, y esto lo analiza a través de un algoritmo denominado Page Rank.

Page Rank es el algoritmo de análisis de ranking que Google utiliza para organizar los resultados en los buscadores. Este algoritmo fue creado por Larry Page y Sergei Brin para organizar los artículos científicos de su tesis doctoral que luego se convirtió en la tecnología que revolucionaria los motores de búsqueda en Internet. La estrategia que surgirí­a posteriormente seria la estrategia de posicionamiento popularmente conocida como el SEO (Search Engine Optimization) que se basarí­a en la investigación y toma de acciones para mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda y mejorar el Page Rank.

El SEO (optimización de motores de búsqueda) se convierte entonces en la principal estrategia para salir de la profundidad de los resultados de motor de búsqueda. Por lo tanto tener un SEO básico es obligación para todas las paginas web si por lo menos quieren ranquear en buscadores con su nombre de marca, servicios y productos básicos. Estas acciones apuntan a mejorar el Page Rank de la pagina que es la calificación global que Google le otorga a los sitios web basado en una diversidad de factores.

Estos son los principales factores que Google tiene en cuenta a la hora de calificar el Page Rank:

  • Contenido textual (Palabras clave y textos)
  • Arquitectura del sitio (velocidad de carga y rastreabilidad del sitio)
  • Relevancia social del sitio (Que dicen los demás de mi sitio)

Yo he encontrado que para el posicionamiento estas son las acciones necesarias basadas en Page Rank de Google:

  1. Investigar palabras clave
  2. Optimizar textos en pagina y en metadatos
  3. Tener un blog
  4. Optimizar imágenes
  5. Optimizar de velocidad de carga del sitio
  6. Tener una estrategia de redes sociales
  7. Pensar en Linkbuilding

A continuación la descripción de las acciones básica de posicionamiento para sitios web:

1. Investigación de palabras clave

La investigación de palabras clave se realiza con la Herramienta de Palabras Clave de Google. Es una herramienta incluida dentro de la cuenta de Google Adwords. Aquí se introducen palabras relativas al negocio, por ejemplo, al insertar esta palabra ’fotografo de bodas’, la herramienta nos arroja una lista de sugerencias que sirven para ampliar las palabras relacionadas con este termino. A partir de las palabras sugeridas se realizarían textos, lo importante es escoger las palabras que más trafico tienen, ya que aumentan la probabilidad de dirigir trafico a la pagina. Hay que tener en cuenta que la palabra sea coherente con el negocio y tenga buen volumen de trafico mensual. Las palabras nos darán una idea de las tendencias de búsqueda en Google y se usaran para generar todo tipo de textos, temas, y categorías dentro de la pagina.

Hay otras herramientas como Google Insights y Google Market Finder que nos dan ideas de como se mueve el mercado de  búsquedas con relación a temas o palabras clave. Vale la pena echarle un vistazo a estas herramientas también.

2.Optimización de textos en pagina y en metadatos

Una vez realizada la investigación es importante utilizar las palabras en la generación de textos, e incluirlas dentro del cuerpo de la pagina y los metadatos. Esto es muy importante para Google ya que le ayuda a comprender la pagina y categorizarla dentro de los resultados de  búsquedas.

En la generación de textos es importante tener en cuenta lo siguiente:

  1. Mantener una buena densidad de palabras clave
  2. No saturar el texto con repetición de palabras clave
  3. Utilizar palabras clave en títulos y encabezados
  4. Utilizar negrita y subrayar palabras clave relevantes
  5. Mantener una coherencia en el texto y contenido de la pagina
  6. Balancear las palabras clave y utilizar un abanico amplio de ellas
  7. Pensar en el lector, creando textos comprensibles y útiles
  8. Google penaliza cuando se hace spam de palabras clave, así que es importante no saturar el contenido con las mismas palabras es muy importante mantener un equilibrio y coherencia.

3. Tener un blog

El blog es la mejor estrategia de  comunicación, nos ayuda a darle personalidad a la marca y a diferenciarla. Cada articulo que se crea en el blog es un enlace más a nuestra pagina y una pagina más indexada en Google. Entre más artículos tengamos en nuestro blog aumenta la probabilidad de que aparezcamos en los resultados de  búsquedas.  Ademas de esto el blog nos ayuda a fidelizar los usuarios, a crear una comunidad y a ser creativos con nuestra marca. En Mediared por ejemplo un blog de cultura digital y noticias de marketing que administro, los artículos que escribo me ayudan a mostrar mis intereses y conocimientos en el tema de cultura digital, un tema que abarca muchos tópicos como  tecnología, comunicación, marketing, publicidad, etc. Cada artículo es el desarrollo de una idea cuyas palabras se indexan y me aumentan la probabilidad de aparecer en las  búsquedas de Google. ¡Entre mas agujas en el pajar más la oportunidad de encontrarse con alguna!

4. Optimización de imágenes

Un blog sin imágenes puede ser un poco aburrido, y la mayoría de redes sociales indexan siempre una imagen como thumbnail para destacar una publicación. Ademas de esto las imágenes se indexan muy fácilmente si sabemos optimizarlas, esto nos posicionará en el Google Image Search. Para la optimización del Image Search yo recomiendo lo siguiente:

  • Subir imágenes de buena resolución pero bajo peso menos de 1MB
  • Optimizar el titulo del archivo con palabras claves relevantes a la imagen
  • Optimizar el alt de la imagen (el alt es el titulo que Google utiliza para comprender de que va la imagen)

6. Estrategia de redes sociales

Las redes sociales son esenciales, nos ayudan a enlazar nuestra pagina  fácilmente, nos dan difusión y nos ayudan a conocer otras personas o paginas relacionadas con nuestro tema. Tener un Fan Page de Facebook, una cuenta de Twitter, Google+ o Linkedin, nos ayuda a darnos a conocer en estas comunidades de millones de personas. Las redes sociales son una puerta grande de entrada a nuestro negocio. Aunque poco relacionada con SEO, las redes sociales como Google+ nos ayudan a posicionarnos en búsqueda también. Es importante echarle un vistazo profundo a este tema.  Aunque de esto hablare más adelante en otro articulo.

7. Estrategia de Linkbuilding

Una pagina con muchos enlaces entrantes de otros sitios es una pagina con una relevancia social alta, ya que muchos la encuentra útil y por ende la enlazan. Google califica los enlaces a nuestra pagina siempre y cuando estos sean relevantes, y vayan en linea con los contenidos de la pagina que nos enlaza. Por ejemplo, si mi pagina tiene muchos enlaces desde un blog de noticias, esto Google lo califica como positivo y por lo tanto afectara positivamente mi Page Rank. Pero si por el contrario contrato una empresa de linkbuilding y estos me ponen 5 mil enlaces en paginas de porno irrelevantes a mi pagina, Google lo calificara negativamente y mi Page Rank bajara. Para bloggers hay varias estrategias de linkbuilding, en mi caso yo enlazo mi pagina en foros de cultura digital como Meneame, y Bitacoras entre otros. Estas son paginas con mucha autoridad que me ayudan a ingresar trafico calificado a mi pagina y me dan buen Page Rank. Otra estrategia es comentar en blogs de noticias y marketing a manera de colaboración, no spam. Yo usualmente encuentro artículos buenos en los cuales comento y dejo enlaces a mi pagina, esto  también ayuda en la estrategia. El linkbuilding es tal vez la estrategia más difícil en posicionamiento ya que es ardua, requiere investigación, paciencia y mucha prudencia.

5. Optimización de velocidad de carga del sitio

Por ultimo un factor a considerar es la velocidad de carga del sitio, que puede determinar mucho en términos de usabilidad y rastreo de la pagina por el Google Crawl. Inicialmente, cuando comencé Mediared no pensé mucho en la velocidad de carga, pero al aumentar la velocidad he visto que la usabilidad del sitio tambien ha mejorado ya que es menos tiempo de espera para el usuario.  Como Google tambien califica la usabilidad como factor de ranking el tener un sitio que carga rapido influye positivamente en el Page Rank. La velocidad de carga se logra con varias acciones:

  • Subir contenido de bajo peso menos de 1MB
  • Utilizar plantillas livianas
  • Reducir el numero de objetos en la pagina (players, objetos dinámicos, animaciones, iconos, banners publicitarios, scripts, etc)
  • Utilizar herramientas de optimización (herramientas de cache, compresores de  imágenes y código)

Aquí podrán encontrar un articulo más completo sobre la optimización de velocidad del sitio web. Articulo Herramientas para mejorar la velocidad de tu sitio en WordPress.

Conclusión

Hoy en día con la competencia voraz en Internet es importantísimo estar al  día con las  tecnologías, estrategias y técnicas. Las anteriores acciones de posicionamiento son básicas para garantizar un rendimiento aceptable en nuestras paginas. Estas te ayudaran a posicionarte naturalmente en la búsqueda y aumentar la probabilidad de aparecer cuando alguien busca los  términos relativos a nuestro negocio. Estas acciones son fácil de implementar pero requieren disciplina, consistencia y mucha paciencia, ya que los resultados en Internet se propagan muy lentamente. Pero con paciencia y determinación una pagina se puede posicionar sin duda alguna.

¡Buena suerte!

Infografia de la historia del Marketing

Hubspot nos vuelve a sorprender con otra excelente y bien elaborada infografia sobre la historia del Marketing.  La siguiente infografia es un breve recorrido a través de la historia del Marketing.  Desde la invención de la imprenta de Gutenberg hasta el desarrollo del e-commerce.  Una buena manera para comprender fácil y rápido la historia de una manera gráfica.

la-historia-del-marketing-infografia

Los directorios de blogs en España

Indexa tu pagina en directorios de blogs para mejorar tu posicionamiento

La indexación en directorios de blogs es una de las estrategias básicas de linkbuilding.  Consiste en difundir tu blog por los directorios de blog existentes en la web.  Hay miles de directorios, lo recomendado es hacerlo en aquellos que nos ofrezcan un publico relevante que este interesado en leer nuestros artículos.

Indexate primero en Google Blog Search

¿Sabias que Google tiene un motor de búsquedas exclusivo para blogs?  Pues sí, y el servicio se llama Google Blog Search y lo puedes encontrar con este enlace, http://www.google.com/blogsearch

Google tambien ofrece un servicio de indexación, Blog Search ping para notificarle a Google que tu blog existe y lo considere para mostrarlo en los resultados de busquedas.  Puedes indexarlo bajo el siguiente url. http://blogsearch.google.com/ping

Busqueda de Blogs Google

Los directorios de blogs en España

Directorios de blogs son mas predominantes en ingles, servicios tales como Technorati y Bloggers son los más reconocidos sin embargo en España existen algunos con una comunidad muy activa.

Lo recomendado es hacer una búsqueda rápida en Google con las palabras clave “directorios de blogs” y aparecerán miles de directorios de blogs en español.  De ahí podrán escoger aquellos que prefieran por contenido, calidad y publico.

Estos son algunos directorios en los cuales mediared.es se ha indexado.

 

Los directorios

Blogazos.com contiene blogs en diversos temas como negocios, internet, superación personal y tecnología.  Contiene paginas de todos los países de habla hispana.  La subscripción es gratuita y ofrecen colocar tu enlace en su pagina.

Blogazos.com. Directorio de Blogs en Español

 

Topofblogs es uno de los directorios de blogs mas amplios y contiene paginas de todo tipo desde negocios hasta paginas de adultos.  Topofblogs también indexa blogs en otros idiomas.

directorio de blogs

 

Boosterblog otro servicio español es otra plataforma gratuita de indexación que ofrece indexación de tu blog en diversos temas.  Te ofrecen el servicio a cambio de que le coloques este logo con un enlace a su pagina.

 

 

 

 

Otros directorios de blogs recomendados

Estos son otros servicios recomendados para indexar tu blog en castellano.  La mayoría te ofrecen la indexación en su directorio de blogs a cambio de colgar su enlace o un banner pequeño que dirija a su pagina.

Directorioblogs.com.es
Directorio de Blogs

 

Bitacoras.com es otro servicio con larga trayectoria en el cual se pueden promover artículos enviandolos a su pagina o automáticamente haciendo un ping a bitácoras a través de WordPress.  A través de este enlace se pueden enviar noticias o artículos nuevos para su difusión en Bitacoras http://bitacoras.com/agregador/enviar

Hay miles de servicios y cada día aparecen unos y desaparecen otros, lo importante es mantener tu blog circulando por la mayoría de ellos para lograr visibilidad y difusión, sin olvidar ante todo la generación constante de contenido.

 

Dale autoría a tus artículos en Google con rel=author

Recientemente habrás visto que en los resultados de Google aparece un cuadro con la foto del autor del articulo y un enlace a su perfil en Google+.   Esa es la nueva tecnología que Google esta utilizando y que ha denominado Google Autorship, cuyo objetivo busca proteger la autoría de aquellos que publican contenido en Internet.

Esta tecnología se traduce a través del lenguaje markup (lenguaje de marcado de hipertexto) con el codigo rel=author.  Este nuevo código permite asociar los autores con sus artículos y textos publicados online.  Si se hace correctamente, Google también mostrara a su discreción imágenes del perfil de Google+ al lado de los resultados de búsqueda.   Tal y como se muestra a continuación.

rel=author en resultados de Google

rel=author nos trae el beneficio de confirmar la autoría y autenticidad del articulo en la web.  El Internet hoy en día esta apuntando cada día más a la eliminación del anonimato, el plagio y la copia de artículos, y en la dura batalla ha creado nuevas herramientas para proteger el trabajo de los autores y periodistas online.

 

Como funciona rel=author

rel=author es un markup, es decir es un código especial que se inserta en los artículos que le permite a Google asociar al autor de los  artículos con una identidad en Google+.  Esto se hace con el propósito de facilitar el ranking de autores dentro de la búsqueda y asociar sus artículos dentro de la búsqueda.  Así el usuario puede ver no solo el articulo que aparece en los resultados sino también un historial de lo que ha escrito y acceso directo a su perfil en Google+.

rel=author es una tecnología relativamente nueva en búsqueda, así que es mejor adoptarla lo mas pronto posible para poder aprovechar sus ventajas y mejorar la experiencia de búsqueda del usuario.  Como hoy en día la mayoría de autores utilizan la plataforma de WordPress para publicar sus artículos, explicaré a continuación los pasos para insertar rel=author.

Pasos para insertar rel=author en WordPress

Paso 1 – Creación de cuenta de Google+

Para los que no tienen perfil en Google+ seria el de crear una cuenta, si ya la tienes una es importante que tenga una foto real de perfil.  Esta foto es la que aparecerá asociada al articulo en los resultados de búsqueda con un enlace al perfil de Google+.

Paso 2 – Configuración del perfil de Google+

Es importante que en el perfil de Google+ agreguemos todas las paginas en las que estamos publicando artículos.  Así que es importante rellenar la casilla abajo Colaborador en

google+ rel=author

 Es importante asegurarse de que se ha habilitado la pestaña +1s en nuestro perfil chequeando la casilla.

rel=author in Google

Chequea la casilla para habilitar los +1 en tu perfil

 

Paso 3 – Configuración de la biografía en WordPress

Lo siguiente es habilitar el perfil del autor en todos los artículos que se tenga en WordPress.  En este perfil habrá una pequeña descripción del autor y un link a la pagina de Google+ que enlazara el articulo con tu cuenta de Google.  La foto del perfil de tu biografía esta asociada con la cuenta de WordPress o Gravatar, eso lo puedes averiguar en tu perfil de Usuarios de tu blog.

Esto se realiza en la pestaña de Usuarios de WordPress, en donde se modifica la Bio del usuario y se agrega el siguiente código para crear el enlace.

Codigo rel=author Google+

El código del enlace debe contener el numero de ID de Google plus que se encuentra en el perfil de Google+ en la pestaña Sobre mí, se agrega posteriormente el código  ?rel=author  al final del numero del ID para enlazar el markup con la cuenta.  El código seria algo así.

<href=”https://plus.google.com/u/0/AQUI-VA-EL-ID-GOOGLEPLUS?rel=author”>XXXXXXX</a>

 

Paso 4 – Habilitar la biografía en los artículos

Para habilitar que el Sobre mi aparezca al final del articulo recomiendo usen el plugin WP Biographia para WordPress.  Una vez instalado tu bio de tu blog aparecerá en todos los artículos.  Estos es importante si quieres que ese articulo se asocie con tu perfil de Google+.

Debes permitir que el plugin te inserte el perfil en todas las entradas o en las paginas que desees, esto lo haces en la configuración de WP Biographia.

 

Paso 5 – Verificar la autoría en Google

En los pasos 1 a 4 ya hemos enlazado los artículos con el perfil de Google+, sin embargo es importante verificar la autenticidad de la autoría, para eso Google ha facilitado un formulario online para realizarlo fácilmente.

Este es el enlace con la pagina con todos los pasos.  Google Authorship

Formulario Google Authorship

Formulario de Autoria de Google

 

Paso 6 – Verificación de la configuración

El ultimo paso seria el de verificar si todo lo anterior quedo correctamente configurado.  Para eso Google Webmasters ofrece una herramienta para previsualizar los enlaces de nuestros artículos los resultados de búsqueda.  La herramienta es Rich Snippets Testing Tool y la probamos usando el enlace de nuestro blog para verificar si la configuración rel=author en realidad esta funcionando o no.  Tal como lo muestra el ejemplo abajo con el enlace, http://mediared.es

Rich Snippets Testing Tool

 Muchas veces la verificación puede tardar unos minutos mientras se propagan los cambios en los servidores de Google, si no aparece tu perfil Google+ en los resultados de la herramienta después de unas horas, pues verifica los pasos anteriores y revisa que todo haya quedado correcto.  Recuerda que la Rich Snippet Testing Tool es un testeador, y simula la visualización de los resultados reales de búsqueda.  En las búsquedas reales el perfil de autoría puede tardar varios días ya que la mayoría de los resultados son ajustados por Google dependiendo de la calidad y el tipo de palabras en la búsqueda.

Cualquier duda puedes escribirla en la casilla de comentarios abajo o enviadome un mensaje.  ¡Gracias!

Más allá de los keywords: La Estrategia en el Marketing Online

El concepto de marketing online abarca dos grandes frentes, el SEM Search Engine Marketing (Publicidad de pago por clic PPC en las redes de busquedas) y el SEO Search Engine Optimization (Estrategia de posicionamiento organico en las redes de busqueda). Basicamente lo que estos dos frentes representan es el metodo de distribución de las paginas y la publicidad online en las redes de búsqueda. En SEM la distribución es paga, tiene un valor, tal y como los clasificados en los periodicos o revistas. El ranking depende del valor que se paga por las palabras en la publicidad y en SEO la distribución es organica o natural, es gratuita y depende del ranking de la pagina, que esta determinado por un sinnumero de factores, como calidad, relevancia y popularidad de una pagina.

Ambos hoy en dia hacen parte esencial de la estrategia de marketing de las paginas y negocios online. Es importante entenderlos y conocerlos bien para poder conducir una pagina por buen camino, darle visibilidad y popularidad.

El SEO en breve

SEO muchas veces se asocia con el concepto de keywords ó palabras clave. Y la verdad no es una noción equivocada ya que los buscadores califican inicialmente una pagina a partir de las palabras clave que la componen. Por ejemplo al realizar una pagina de hoteles se investiga las palabras clave con mayor demanda en los buscadores y se genera contenido que incluya esta palabra. Pero agregar palabras claves de buena calidad no es suficiente tambien hay otros factores como:

    • la densidad de las palabras dentro del texto (es decir que haya un buen balance y no un uso excesivo de esta)
    • la calidad del contenido textual que rodea esa palabra
    • la relevancia del texto en relación al contenido global de la pagina
    • el balanceo de palabras clave en los diferentes componentes de la pagina (texto visible, titulos y codigo)

Una herramienta que nos ayuda a identificar las palabras con mayor demanda en los buscadores es la Herramienta de Palabras Clave de Google.

Datos interesantes del SEO

  • Es una industria billonaria con una de las mas alta demandas en el sector
  •  El salario promedio de un consultor oscila entre unos €30mil – €50mil euros al año. 
  • Es el sector de marketing online mas popular despues de SEM y Social Media.
  • Existen mas de 3mil libros sobre SEO en Amazon.

La industria del Marketing Online

El marketing online hoy en dia es utilizado por casi todas los sectores de la industria, sin embargo uno de los sectores que más depende de ello es la hosteleria.  Esto se debe principalmente a que hoy en dia la mayoria de los viajeros realizan sus reservas online, y el 62% utilizan buscadores para realizarlas, esto tambien incluye las reservas de billetes aereos. (Think Insights 2012)  Esto quiere decir que el posicionamiento en buscadores para un hotel es el factor determinante en la venta de reservas. Esto ha hecho que el marketing online hotelero sea agresivo y costoso. Y es en este sector en donde se puede ver claramente el concepto de estrategia dominate.

En el caso de la estrategia SEM se generan costes por clic (PPC) que pueden ascender los diez mil euros diarios si lo que se quiere es aparecer en el top 5 de resultados pagos. La segunda opción es la de menor costo y es la estrategia SEO o de búsquedas orgánicas. Como Google no cobra por los clics orgánicos el SEO se convierte en la estrategia mas rentable sin embargo es la mas competida, ya que hay mas paginas intentando ranquear orgánicamente que en la red de pago.

Ventajas de la estrategia SEO

  • 
Ranqueo natural basado en Pagerank
  • Mayor costo beneficio
  • 
Ranking natural que genera mas confianza en el usuario

Las ventajas del SEM


  • Ranqueo inmediato basado en compra de palabras
  • Tracking preciso de los clics, impresiones y visitas
  • Targeting preciso (ubicación, edad, e intereses)

Un mercado de palabras

Adwords es un mercado accionario de palabras, como las acciones de una empresa, cada palabra tiene su rentabilidad a largo plazo. Adwords te da la posibilidad de invertir en las mejores palabras para garantizar que los anuncios sean posicionados y vistos en Google. Pero es una competencia y quien paga más por palabra tendrá el mejor posicionamiento. El precio de la palabra es el valor del clic, este esta determinado por Google, sin embargo los usuarios pueden pagar por encima de este valor para estar por encima de la competencia.

Las palabras clave y su precio en Adwords

Las palabras clave en Adwords relacionadas con el tema hotelero en Barcelona oscilan entre unos 0,60€ a 1,70€
 Por ejemplo:

  • 
hotel spain (costo por clic 0,65€
)
  • hotel reservations barcelona (costo por clic 0,65€
)
  • hotel españa ramblas (costo por clic 0,84€
)
  • hotel barcelona (costo por clic 0,89€
)
  • barcelona hoteles baratos (costo por clic 1,40€
)
  • cheap hotel barcelona (costo por clic 1,63€)

Usualmente las palabras clave con mayor demanda y potencial de convertir un clic en una reservación aumenta el valor del clic. En este caso la palabra clave ‘cheap hotel barcelona’ tiene el mayor valor por las siguientes razones:

  • Tiene mayor demanda internacionalmente al ser en ingles
  • Convierte más ya que la mayoría de turistas buscan hoteles baratos
  • Muchos hoteles compran esta palabra por su efectividad y le aumentan su valor en el mercado de Adwords.

Un ejemplo de campaña SEM

Hotel A y Hotel B son dos hoteles de rango medio en Barcelona, y por su precio se definen como ‘hoteles baratos en Barcelona’. Ambos deciden publicitar en Google y crean anuncios en campañas en Adwords usando la frase ‘hoteles baratos en Barcelona’.  Sin embargo, la posición de los anuncios la definirá quien este dispuesto a pagar más por los clics. Si el valor aproximado del clic de ‘hoteles baratos en Barcelona’ es 1,4€ el hotel que pague más que la competencia será quien tendrá la mejor posición. Es una subasta ciega, por lo que uno desconoce lo que puja la competencia, solo al ver los resultados en la búsqueda y la posición de los anuncios podremos deducir el valor del clic de la competencia.

Adwords es el camino fácil para los hoteles que están dispuestos a invertir en anuncios online, sin embargo la competencia cada día se vuelve mas dificil. Cada día aparecen nuevos hoteles, con estrategias SEM más efectivas y agresivas. Por tal motivo los hoteles para mejorar sus ventas también invierten en otras estrategias de posicionamiento, que aunque no generan resultados inmediatos como una campaña de Adwords tienen el potencial de generar un posicionamiento natural que es mas confiable y rentable a largo plazo. De ahí a que el SEO sea otro de los grande frentes de inversión de la industria hotelera.

Debido a la agresiva competencia en el sector hotelero el trabajo SEO es una ardua tarea que se basa en la constante investigación y aplicación de palabras clave. El objetivo es identificar las tendencias, estacionalidad, y encontrar palabras de mayor rentabilidad. El SEO en este nivel se convierte mas en una minería de palabras clave y la constante optimización de textos que incluyan estas palabras. Los resultados son visibles en unas cuantas semanas y si el SEO fue acertado el posicionamiento mejora notablemente. El mercado es tan dinámico que cada día se generan nuevos servicios y oportunidades que transforman los métodos de búsqueda de los usuarios.

La Estrategia Online es Dominante

La estrategia dominante es básicamente copiar o mejorar las acciones exitosas de la competencia.  Asi mismo la competencia se defiende mejorando su estrategia, sin embargo llega un punto donde no puede mejorar más por razones de costo o recursos llegando a un punto equilibrio con el rival en donde el mejoramiento se hace mucho mas lento.  Esto se ve claramente tambien en la estrategia que utiliza la industria hotelera para definir su plan de marketing online.

Por ejemplo, dos cadenas hoteleras de rango similar, Hyatt y Hilton compiten utilizando la estrategia dominante. Ambos se copian recíprocamente la estrategia de palabras clave para eliminar la ventaja de la otra y poder rankear en las mismas búsquedas. Como optan por las mismas palabras para eliminar las ventaja, el posicionamiento de ambas será muy similar, llegando a un equilibrio en la optimización. La pagina que pierda el ritmo de la optimización periódica entrara en desequilibrio y perderá su posicionamiento. Obviamente hay otros factores que influyen como la calidad del servicio del hotel, referidos a traves de redes sociales y popularidad. Que quede en claro que este ejemplo solo sirve para hoteles que esten en un mismo rango y en condiciones similares.

En el caso de la competencia de SEM tambien se da algo similiar en el uso de la estrategia dominante. Dos cadenas como Hyatt y Hilton, están bien posicionadas en Adwords, esto se debe a que el presupuesto que invierten en publicidad PPC es muy similar. El presupuesto sin embargo tiene un limite, y lo decide el punto de equilibrio en la rentabilidad de la campaña. Es decir que lo hoteles mantendrán un valor presupuestal que no se pase de cierto limite ya que dejaria de ser rentable.

Existen herramientas para identificar el presupuesto que invierte la competencia en Adwords, a partir de ahí se puede determinar lo que se quiere invertir. Una herramienta muy popular es Spyfu.com aqui se puede ver el presupuesto diario que invierte la competencia en PPC y las palabras que utiliza. Esto ayuda muchisimo a la hora te fijar presupuestos y determinar el valor que vamos a pagar por las palabras. Comprender la competencia es un paso importante para tener exito en cualquier tipo de campaña, ya sea SEM o SEO. Es importante tener en cuenta de que el juego tambien es estrategico y se define a partir de las acciones de la competencia.

 

Referencias

Travel Stats

http://www.thinkwithgoogle.com/insights/emea/library/studies/Role-of-search-in-travel-purchasing/

http://mashable.com/2012/02/21/online-travel-infographic/

Google Adwords vs Facebook Ads: Los secretos del ‘Pay Per Click’

facebook vs google

Las campañas publicitarias siempre han estado regidas por un factor clave, el ROI.  El ROI (retorno sobre la inversión) es lo que justifica la inversión de dinero en publicidad, toda campaña debe generar rentabilidad de alguna forma u otra. Con las herramientas de conversión tan precisas hoy en día es muy fácil determinar si una campaña ha resultado rentable o no. Tal es el caso de Google Adwords y Facebook Ads, ambas plataformas han proporcionado potentes herramientas de publicidad online que han demostrado ser bastante rentables.

Pay Per Click

Estas redes funcionan bajo el mecanismo de pago por clic en los enlaces de la publicidad.   Los anunciantes pagan un costo determinado por los clics que hacen los usuarios.  El CPC o costo por clic lo define el mercado y la demanda existente por la palabra.  Palabras o frases como “reservas de hotel” o ‘tiquetes baratos” pueden ser costosas ya que existen muchos anunciantes que compran estas palabras.  Quienes pagan más aparecerán con mas frecuencia en los anuncios.  Así que palabras que no son muy frecuentes en las búsquedas serán muy baratas, los precios oscilan entre 10 centavos de dolar hasta 5~10 dólares.  T  Quienes más paguen saldrán mejor posicionados en los espacios de banners.  Hay otro enfoque que es el CPM costo por mil impresiones, en donde los anunciantes pagan cada vez que aparecen mil impresiones del anuncio. Cualquiera de las dos es valida y se utilizan en relación al tipo de estrategia publicitaria. CPC y CPM constituyen el fundamento de las campañas publicitarias online Pay Per Click.

edreams de 1ro seguramente es el anunciante que paga más por la frase

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Google Adwords

Google Adwords, la herramienta publicitaria de Google utiliza 3 redes básicas para distribuir su ads. La red de búsqueda y la red de display.

La red de búsqueda: Esta es la red mas usada de Google, y posiciona sus ads en los resultados del motor de búsqueda (SERP). Esos son los banners textuales que aparecen con fondo crema en la parte superior de los resultados de la búsqueda Y en la parte lateral derecha e inferior.

Estos banners son efectivos por lo que se relacionan con los resultados de las búsquedas Es decir tienen contenido relevante a lo que el usuario busca. Por tal razón el CTR o probabilidad de que un usuario los cliquee es la mas alta de todas en relación a otros tipos de banners. El CTR es una variable que depende de muchos factores pero oscila entre 1%~5%

La red de display

En esta red los banners son de contenido textual, gráfico o video. Son los banners que aparecen las los blogs, foros, y videos de youtube que están suscritos a la red publicitaria de Google. Estos banners son mas creativos ya que el usuario los puede configurar en diferentes tamaños y diseños. Estos están relacionados con el contenido del sitio web que visita el usuario y tiene en cuenta las preferencias y características del usuario.

Facebook Ads

Facebook encontró su potencial publicitario y desde el 2006 coloca publicidad en sus paginas. La publicidad se utilizo inicialmente para redirigir a los usuarios a paginas de productos o servicios, bajo la metodología CPC y CPM. Hoy en día se utiliza para promocionar Fan Pages que se han convertido en poderosas herramientas para marketing indirecto y community management. Los anuncios de Facebook a diferencia de los de Google aparecen solo dentro de la pagina de Facebook y se ubican usualmente en el costado derecho de la pagina. Todos del mismo tamaño y con un contenido limitado de texto e imagen.

anuncios de Facebook

Los Facebook Ads me muestran publicidad del iPhone y de temas de marketing relacionados con mis intereses.

Facebook se vale de la información de sus usuarios para posicionar su publicidad en los muros de los usuarios. La publicidad es mucho mas adaptada a las características y preferencias del usuario.

El anunciante tienen la ventaja de segmentar el publico al que quiere dirigir su publicidad y hacer una filtración muy refinada del publico al que quiere dirigir sus anuncios, cosa que no se puede hacer tan detalladamente en Google Adwords.

La segmentación de Facebook Ads se puede hacer en las siguientes areas:

  • Ubicación geografica
  • Sexo
  • Edad
  • Intereses generales
  • Intereses refinados
  • Palabras clave
  • Idioma
  • Estado civil
  • Nivel educativo
  • Conexiones sociales en Facebook
  • Lugar de trabajo
Esto permite hasta que los anuncios de Facebook se pueden posicionar hasta en los ordenadores de tu competencia y todo a muy bajisimo costo.

¿Cual es mas efectiva, Adwords o FB Ads?

Personalmente muy pocas veces hayamos cliqueado alguna publicidad y la mayoría de veces ignoremos los miles de anuncios que pasan en frente de nuestras narices. Sin embargo gracias al numero de usuarios de Google y Facebook la publicidad ha resultado ser muy efectiva y rentable. Esto ha permitido que la publicidad que antes solo estaba al alcance de las grandes empresas hoy en día la puede realizar cualquier persona con un bajo presupuesto. Una campaña PPC en Google o Facebook puede comenzar desde los 100 dolares mensuales y pueden tener un retorno hasta de 10 veces la inversión dependiendo del producto que se venda y la efectividad de la publicidad.

Las e-Commerce hoy en día utilizan las campañas PPC para promocionar sus productos online. Las tiendas deportivas por ejemplo aprovechan la red de búsqueda para posicionar sus promociones y productos. Cada clic dirige al usuario a la tienda online y si se tiene éxito el usuario terminara realizando la compra, todo por un clic por el cual el anunciante habrá pagado de 30 centavos de dolar hasta varios dolares. Ese pequeño costo, una fracción del costo final de venta hace a estas campañas generalmente muy rentables. Y muchísimo mas económicas que la publicidad televisiva o impresa.

En términos de efectividad diversos estudios han demostrado que Google Adwords tiene mejor conversión y los usuarios tienden a cliquear mas los anuncios que en Facebook. Hay varias razones

  1. Google es una red mucho mas amplia con 1 billón mas de usuarios que Facebook.
  2. Google lo utilizamos en muchas ocasiones para hacer compras mientras que Facebook no lo asociamos con ese objetivo.

Las redes publicitarias realizadas en Facebook pueden ser dirigidas mas específicamente, ya que Facebook tiene una base de datos mas refinada de quienes son sus usuarios. Esto permite que los anuncios tengan contenidos mas afines al perfil de la audiencia. Sin embargo por las dos razones anteriores la probabilidad de cliqueo es mas baja que en Google haciendo mas costoso lograr un clic, en función de tiempo y efectividad.  Por esta razón Facebook Ads se ha convertido más que en una herramienta de venta directa en un canal para promocionar tu pagina o Fan Page dentro de Facebook.

De todas maneras es importante conocer estas dos potentes herramientas de marketing y publicidad y si es posible algún dia probarlas.  Ya que a través de ellas se pueden conducir el éxito de una marca o un negocio.

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Articulo por Anthony Tatekawa