La evolución de los logos más famosos de la historia

El diseño de logos se remonta hasta la antigua Grecia en donde gobernantes utilizaban signos auténticos para identificar sus monedas.  Durante la edad media también, se utilizaban diseños especiales en los escudos y sellos para identificar las familias nobles.  Así a lo largo de la historia los logos se han caracterizado por su originalidad y simplicidad a la hora de reconocer un nombre o marca.

Hoy en día es una de las herramienta más fuerte de posicionamiento que usan las marcas para generar memorabilidad y fidelidad con los clientes.  Las marcas mas famosas se han caracterizado por usar logos muy originales y memorables que se han destacado por su diseño unico.  Pero un buen logo no nace de la noche a la mañana se construye con el paso de los años, evoluciona para adaptarse más a su publico y su mercado.

Tal es el caso de las siguientes marcas, en donde se han proporcionado imágenes que muestran la evolución del logo a través de los años.

Pepsi

Evolución del logo de Pepsi

Coca-Cola

Evolución del logo de Coca-Cola

Apple

Evolución del logo de Apple

Nike

Evolución del logo de Nike

Shell

Evolución del logo de Shell Corporation

IBM

Evolución del logo de IBM

Canon

Evolución del logo de Canon

Nokia

Evolución del logo de Nokia

Starbucks

Evolución del logo de Starbucks

Fedex

Evolución del logo de Fedex

Playboy

Evolución del logo de Playboy

Walmart

Evolución del logo de Walmart

Google

Microsoft

Evolución del logo de Microsoft

Volkswagen

Evolución del logo de Volkswagen

Firefox

Evolución del logo de Firefox

Adobe

Evolución del logo de Adobe

Audi

Evolución del logo de Audi

BMW

Evolución del logo de BMW

WWF

Evolución del logo de WWF

Fuente:

http://www.boredpanda.com/21-logo-evolutions-pepsi-cola-apple-nike-nokia/

¿Para qué un blog? Respuestas a dudas de futuros blogueros

 

El siguiente articulo intenta responder de manera sencilla las principales dudas que todos tenemos a la hora de pensar en hacer un blog.

1.    ¿Para qué un blog?

2.    ¿Qué es un blog?

3.    ¿Sobre qué escribir en un blog?

4.    ¿Como escribir un blog?

 

1. ¿Para qué un blog?

Hoy en día la palabra mas de moda en el tema de Internet es la palabra blog. La palabra se menciona en todas las esferas, sociales, académicas, políticas y comerciales. Además de eso cada vez que realizamos una búsqueda en Internet la probabilidad que aterricemos en un blog es casi que del 90%. Hagamos un pequeño ejercicio.

En mi caso personal este mes me voy de viaje a Málaga, y para prepararme para como todo buen cibernauta, me dedico a investigar un poco sobre el tema en Internet. Realizo la mas simple búsqueda con las palabras clave, ‘lugares turísticos en Málaga’. Para mi fortuna el 1er resultado de mi búsqueda en Google es Malagaweb, un portal de turismo, en donde la mayoría de los contenidos están alojados en un blog, cliqueo y la primera entrada que sale es, LaNocheenBlancoMálaga, sábado 12 demayo, una entrada fresca publicada en  mayo 7, 2012.

 

Pagina de resultados con la frase clave

El artículo me habla de un evento llamado la La Noche en Blanco que se celebrara este fin de semana, que información más apropiada para quien va a viajar este fin de semana. Pero no solo esto, quien buscaba temas relacionados con turismo en Málaga, tendrá una alta probabilidad de aterrizar en este blog, y por ende tendrá más oportunidad de utilizar los servicios que ofrece este blog como, alquiler de coches, que parece ser la principal actividad económica de este blog. El blog por ende es una potente herramienta para posicionar un negocio o una pagina web, ya que los blog hacen parte de la mayor parte del contenido alojado en el Internet.

2. ¿Qué es un blog?

Blog fue una palabra creada a finales de los años 90 derivada de la unión de las palabras web log. El web log originalmente se creó como una especie de diario personal online. Posteriormente evolucionaría como una plataforma de noticias y prensa que utilizarían instituciones y empresas para publicar sus artículos.

Lo que hace a un blog especial es su naturaleza fresca y cambiante. En nuestro caso inconscientemente asociaríamos un buen blog con uno que tenga contenido interesante y actualizado. El ver un blog con muchas entradas recientes da una sensación de confianza y credibilidad.

Hoy en día gracias a los motores de búsquedas, podemos encontrar información, respuestas a preguntas, datos estadísticos y noticias en los millones de blogs que existen en el Internet. Ya que la mayoría de contenido en la web esta en los blogs. La estrategia es, si quieres ser encontrado escribe un blog. La razón, es que Google le da prioridad a las páginas web que tienen actividad, una página estática que no tenga renovaciones pasara a la cola en los resultados de búsqueda Esto se da porque al tener mayor número de entradas o artículos tendrás mas paginas indexadas a Google lo que aumentara la probabilidad de aparecer en la página de resultados.

Los expertos recomiendan publicar de 15 a 20 entradas por mes, que a lo largo de los años te darían un posicionamiento inimaginable. Claro esto de un blog no es una carrera de 100 metros planos, es una maratón de cientos de kilómetros, por esta razón no todos los blogs tienen éxito.

3. ¿Sobre qué escribir en un blog?

La razón de tener un blog, no es simplemente por un capricho cibernética para estar a la moda. Detrás de la creación de este debe existir un tema, propósito, fin social o económico Tal como el caso de Malagaweb, el blog tiene un propósito informativo pero también económico ya que indirectamente me está vendiendo servicios de alquiler de coches. Aunque yo directamente no esté buscando alquilar un coche en Málaga, si existe una alta probabilidad de que alguno de los miles de usuarios que aterrizan en esta entrada lo terminen haciendo Por tal motivo un blog es una herramienta poderosa que utilizan los negocios hoy en día para venta indirecta o como le llaman ahora Media Marketing.

En mi caso tengo varios blogs no comerciales que reflejan mis hobbies e intereses. Uno de ellos es un blog sobre Energía nuclear tituladoCriticality.org que es un magazine informativo sobre la crisis nuclear en Japón.  Los otros dos blogs son en fotografía en donde comparto fotos y artículos sobre turismo en Japón y Europa,Tokyography.com yBarnagraphy.com.  Y en castellano dirijo la editorial de este otroMediared.esque es un blog informativo sobre temas de comunicación digital y redes sociales.

Los 4 blogs tienen diferentes temáticas y son visitados mensualmente por miles de personas. El más visitado es el de Criticality.org ya que es un tema muy buscado en internet, la crisis nuclear en Japón, y hay pocos blogs especializados en el tema.

Los blogs han sido optimizados para ser encontrados en sus temas, ya sea fotografía, energía nuclear o redes sociales. La probabilidad de que una de las entradas aparezca depende de la riqueza del texto que este dentro del artículo y la cantidad de entradas que tenga indexada en Google. Para eso trato de escribir dentro de los artículos palabras que tengan un volumen de búsqueda considerado. Esto también lo hago con los títulos y textos utilizados en las imágenes

4. ¿Como escribir un blog?

Personalmente yo parto del hecho de que si voy a tomarme el trabajo de escribir en un blog, voy a querer tener el máximo de visitas. Mi intención no es escribir en el aire, sino que mis artículos sean leídos o mis fotos vistas. Para eso utilizo varias pautas para realizar un artículo que son en los siguientes temas:

     Artículos How to (Un artículo que explica cómo realizar una cosa)

     Artículos que re-empaquetan contenido de otros artículos o libros

     Brainstorm, artículos que despliegan una lluvia de ideas.

     Curaciones, la curación es como un embutido de información digerida. Ej.Mostrar una serie de noticias resumidas y fáciles de leer.

     Colaboraciones, solicitar a otro blogger que colabore con tu blog a cambio de tu ofrecerle un articulo tuyo en su blog.

Además de esto existen algunos elementos que recomiendo debe llevar un buen post.

     Optimización de texto para Google (SEO)

     Acceso a redes sociales (botones sociales)

     Imágenes atractivas

     Títulos llamativos

     Información valiosa

     Creatividad

     Estadísticas o datos que den credibilidad

     Contenido útil y actual

     Simplicidad y

     Un poco de entretenimiento

Estos elementos se pueden combinar para tener un buen blog y te ayudaran a posicionar tus artículos en Google, tener popularidad y ser leído por miles. Lo mas importante es tener un propósito y arrancar a desarrollar las ideas. Las plataformas para publicar un web entre mis favoritas están:

     Tumblr

     Posterous

     Typepad

     WordPress

Recuerda que el contenido es lo mas importante, eso es lo que mira Google. El diseño, los colores o el logo pasan desapercibidos para el buscador. Comienza a escribir ya, para mas información para empezar a escribir échale un vistazo a mi otro artículoLosSecretosdelaEscrituraCreativa. que te enseñara unas técnicas clave para estimular tu creatividad y comenzar a escribir.

Articulo por Anthony Tatekawa

¿El periodismo está en crisis?Journalism in Crisis

Miembros del Parlamento Europeo (MEP’s) debaten con estudiantes y periodistas

Conferencia Euranet – Parlamento Europeo

No se me habría ocurrido hacerme esta pregunta  a menos que fuera relacionada a la calidad del periodismo en general o  a la empleabilidad y salarios que perciben hoy en día los periodistas en distintos países. No, este no era el giro de la respuesta a esta pregunta. Según los representantes del Parlamento Europeo el periodismo está en crisis, ya que no existen periodistas preparados para recopilar, analizar e interpretar los temas que se tratan dentro del imponente edificio ubicado en el centro de Bruselas. Y yo, periodista peruana y estudiante del máster en Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, escuchaba entusiasta las opiniones de todos los presentes. Una ignorante en la cuestión, pero ávida de querer recibir información.

El 20 de marzo alrededor de treinta estudiantes participaron del “debate” organizado por Euranet, la red de radios europeas que fue creada el 2008 con la finalidad de proveer información sobre lo que acontece en Europa.  Entre las actividades que realiza Euranet, además de los programas, se encuentra el crear conferencias y debates que acerquen la discusión entre los miembros del Parlamento, Comisión o Consejo Europeo con los ciudadanos.

Anna Maria Darmanin – Vice-presidenta de Comunicación del Parlamento Europeo

Según la Vice-presidenta de Comunicación del Parlamento Europeo (EU, European Parliament, por sus siglas en inglés)  Anna Maria Darmanin, lamentablemente hasta el día de hoy los ciudadanos europeos no asocian una cara con el EU, no identifican quién o quiénes los representan. Según lo que advierte esto se debe a que los periodistas no han sido capaces de informar de manera adecuada los temas que se discuten y las decisiones que se toman dentro del EU, pero no por desidia profesional, sino porque hasta el día de hoy la misma institución es compleja y los asuntos que se discuten son solo digeribles por especialistas.

La idea de Euranet es buena, la discusión interesante, pero la organización del evento no fue de las mejores. Es necesario tener claro qué es lo que se quiere conseguir en cada debate con los jóvenes periodistas que estuvieron presentes e incentivar que estas prácticas se sigan promoviendo.

Fue interesante, pero a la vez triste descubrir que no solo yo, latinoamericana, era una ignorante sobre lo que pasa dentro de estas imponentes paredes, sino que los mismos jóvenes europeos reflejaban una ignorancia justificada de lo que discuten estos funcionarios. Y entonces, ¿el periodismo está en crisis? Pues según algunos compañeros con los que conversé, no se habían ni siquiera planteado la pregunta relacionada a lo que el EU califica como buen periodismo.

Lo que sí nos queda y que imagino es también la excusa por la que se organizan estas reuniones es el haber viajado, haber conocido el EU, haber compartido puntos de vista y experiencias de compañeros alemanes, españoles, polacos, irlandeses y otros sobre cómo se puede mejorar y crear formas mediáticas para que los ciudadanos se acerquen más a esta organización internacional que los representa.  A mí se me abrió el interés sobre este tema, así que ¿cuándo es la siguiente cita?

 

La Enseñanza del Ciberperiodismo

“Cada dos días desde el año 2003 creamos mas información que toda la creada desde el principio de la humanidad.” Eric Schmidt, CEO Google Inc.

 

Según Eric Schmidt en la ultima década se ha creado mas contenido en la web que en toda la historia de la civilización humana. La humanidad esta atravesando por un momento de crecimiento exponencial en donde la generación y bombardeo de información es abrumadora. Blogs, paginas webs, aplicaciones, cuentas de Twitter, Facebook, youtube, están contribuyendo a ese río Amazonas informático. Dentro de todo ese caudal informático existe todo tipo de información, desde los tweets, vídeos, noticias, artículos científicos, etc. Todo este contenido en su gran mayoría esta genera- do por personas que lo hacen por propósitos de entretenimiento, trabajo o simplemente una manera de informar sobre su vida. Uno de ellos es el ciberperiodista o el periodista del medio digital que se dedica a utilizar las nuevas herramientas digitales para generar contenido en las redes de noticias. El ciberperiodismo ha sacado el periodismo de las imprentas y lo ha transformado y masificado a través del Internet. En un estudio se descubrió que el 46% de los americanos dicen obtener las noticias por lo menos 3 veces por semana del Internet a diferencia de un 40% que leen las noticias de periódicos de papel. 2 Las facilidades que ofrece el Internet como la portabilidad, hipertextualidad y dinamismo multimedia han acelerado la migración de usuarios del papel al medio digital. Tal es el caso de The New York Times que en solo un año triplico el numero de subscriptores online a 900,000 la tercera cifra mas grande de los EEUU.3 En vista de esta gran evolución del medio periodístico se ha visto también una necesidad de adaptar las habilidades y competencias del periodista de papel a un nuevo periodista del medio digital, el ciberperiodista.

El siguiente articulo intenta resumir el contenido del libro La Enseñanza del Ciberperiodismo por Santiago Tejedor y dar una valoración critica orientada a examinar la obra. La obra de Tejedor es un diagnostico de la situación del periodismo en el sistema de enseñanza del la universidad española, en donde se enfoco en identificar como se estaban enfrentando las instituciones educativas a los cambios tecnológicos en el ámbito del periodismo. El estudio es un análisis detallado del estado del ciberperiodismo en las licenciaturas de Periodismo de España. El corpus de la investigación involucró 109 asignaturas de 26 universidades españolas que imparten la licenciatura de Periodismo. Tejedor concluyo a través de los resultados de la investigación que el estudio del periodismo en Internet o de temas cercanos al mismo era, a la fecha 2007, muy reducido en los actuales planes de estudio de la ca- rrera de Periodismo. Y en resumen a partir de los resultados del diagnostico plantea una propuesta curricular que contribuya a la formación universitaria de ciberperiodistas.

La palabra ciberperiodismo, explorando el concepto y su popularidad en la web

El tema principal de la obra gira en torno a la palabra “ciberperiodismo”,, ya que es la combinación de dos palabras ciber y periodismo que dan a entender el concepto de periodismo digital.

Como el periodismo digital, el ciberperiodismo hace referencia al uso del medio digital (Internet u otras redes telematicas ) y de las posibilidades del mismo en la creación, distribución y almacenamiento de mensajes periodísticos.

Pero antes de continuar en el concepto analicemos un poco la composición y la popularidad del termino “ciberperiodismo” a través del Internet y comparar como se percibe este concepto en las búsquedas de Google en todo el mundo. El propósito de esto es analizar que tanta es la comprensión de este concepto. Por ejemplo el caso es un poco diferente en EEUU en donde la traducción directa, cyberjournalism no es tan común. Esto se confirmo a través de la Herramientas de Palabras Clave de Google que se puede localizar en este link, https://adwords.google.com, en donde realizamos una búsqueda de las palabras clave, cyberjournalism, online journalism y digital journalism, que nos arrojo los siguientes resultados.

 

La Herramienta de Palabras Clave de Google nos ayudó en el caso anterior a medir el volumen de búsquedas de cada una de las palabras. La herramienta nos permite configurar el idioma y la región que queremos investigar arrojando los resultados al instante. A través de esta breve búsqueda utilizando la Herramienta de Google podemos concluir el 76% prefiere utilizar mas el termino “online journalism”, y que solo un 1% de los usuarios prefiere utilizar la palabra “cyberjournalism”.

Miremos ahora lo que ocurre en España con el termino “ciberperiodismo” y sus afines. Para esta breve indagación utilizaremos la misma herramienta de Google y los términos, ciberperiodismo, periodismo digital y periodismo online, que son a grandes rasgos los términos mas popularizados que se refieren a este concepto.

 

Como podemos ver la palabra “ciberperiodismo” esta por debajo del 1% de las búsquedas, lo equivalente a unas 480 búsquedas en el territorio español, a diferencia de unas 246mil búsquedas rea- lizadas con la palabra “periodismo digital”.  Esto a que nos lleva a que el termino “ciberperiodismo” aun en el año 2012 no es una palabra popular, y que tal vez el 99% de la población española y del mundo aun no asocie con periodismo digital. Aunque con el breve estudio de palabras claves es muy difícil determinar esto, se puede observar que hay un desuso de la palabra ciberperiodismo en la web y de que aun no goza de la popularidad de su contraparte “periodismo digital”.

Esto no quiere decir que el ciberperiodismo este en decadencia, por el contrario, las estadísticas muestran que el ciberperiodismo crece exponencialmente, sin embargo el concepto alrededor de la palabra ciberperiodismo se comprende mas en la web con la palabra “periodismo digital”.

Las competencias del ciberperiodista

“Before we lived in farms, now we live in cities, in the future we will live in the Internet”, Sean Parker, interpretado por Justin Timberlake en la pelicula The Social Network, no pudo interpretar en mejores palabras lo que significa vivir en esta época. Vivimos en una constante evolución que mas bien parece una explosión de avances tecnológicos que revolucionan el mundo cada día. A estos cambios radica- les en donde se pasa de la granja al mundo virtual se le enfrentan grandes retos, especialmente el reto de adaptación permanente. La transición al mundo digital exige una serie de habilidades y competen- cias que solo se pueden aprender a través del estudio, la practica o la formación a través de programas especiales diseñados para este propósito. En su obra Tejedor retoma el concepto de la alfabetización digital que alude al proceso de utilizar herramientas de tecnología y comunicación digital y redes para acceder, manejar, integrar, crear, evaluar información para poder funcionar en una Sociedad del Conocimiento.

El planteamiento curricular que plantea Tejedor tiene como objetivo la formación de un ciberperiodista capaz de superar las limitaciones del periodista tradicional y con las habilidades necesarias para adaptarse al medio informático.

El periodista tradicional es la persona que filtra y define lo que es noticia. En segundo lugar, los periodistas tienen que estar capacitados para explicar los hechos de forma claro. Con el ciberperiodismo esto se resquebraja. El periodista ha de ser consciente de que no renuncia a su misión de filtrar e informar. Pero ahora es mas un guardia urbano de trafico, que a partir de un criterio editorial selecciona unos hechos. Es consciente de que a los usuarios la información les llega por otras vías.

Los objetivos generales que propone para la enseñanza digital del ciberperiodismo son los siguientes:

  • Conocer la estructura de medios propia de los medios de comunicación de la sociedad digital
  • Analizar los medios de información y servicios multimedia en Internet
  • Crear contenidos informativos on-line.
  • Conocer Internet como medio y herramienta del profesional del periodismo.
  • Aprender nuevos hábitos informativos y rutinas de producción.
  • Aprender programas informativos para la elaboración de información digital
  • Conocer los elementos y las etapas propias de la concepción y desarrollo de un proyecto in- formativo multimedia.
  • Gestionar contenidos online.
  • Aprender pautas para el manejo y validación de fuentes en Internet.
  • Otros objetivos.

Los objetivos lógicamente apuntan a desarrollar un nuevo tipo de profesión de igual manera que se creo la carrera de locutor y presentador de televisión cuando aparecieron la radio y la televisión.

El Internet así como la radio lo fue en su época es la nueva herramienta de soporte del ciberperiodis- ta quien debe aprender a manejarlo y usarlo de manera mas eficaz.

Debido a que la carrera de periodista es de alta complejidad por lo que involucra una serie de conocimientos y habilidades, así mismo la carrera de ciberperiodismo involucra un método de alfabe- tización multidimensional que permitan enseñar la disciplina a través de la inclusión de otras áreas te- máticas.

Este método garantiza una formación mas integra de los estudiantes al enriquecer la for- mación recibida en el marco de materias autónomas sobre ciberperiodismo con enfoques desde áreas como la Historia, la Estructura de la comunicación, las Políticas de comunica- ción, el Derecho, el Diseño, etc.8

Dada la compleja naturaleza del ciberperiodismo como una disciplina proveniente de varias disci- plinas, el método transversal de alfabetización digital apoya la formación en periodismo online desde múltiples áreas temáticas, ademas de que promueve las habilidades y competencias criticas desde un conjunto de materias que conforman el plan de estudio de los estudiantes. El método transversal sa- ca el ciberperiodismo del encasillamiento conceptual y lo lanza a la practica desde el primer ciclo del estudiante en la universidad. Es un método que permite el desarrollo de las competencias ciberpe- riodisticas a lo largo de la carrera. Dentro del esquema de la enseñanza del ciberperiodismoTejedor propone otros 5 modelos curriculares derivados del modelo transversal que combinan diferentes me- todología. Estos modelos están amoldados a la educación superior española y se dividen en bloques que se distribuyen a lo largo de la carrera. En esencia la transversalidad es un enfoque integral que se alimenta de varias disciplinas y las interpreta hacia el desarrollo de competencias ciberperiodisticas.

Dentro de la enseñanza del ciberperiodismo están los siguientes ejes temáticos,

  • Historia de la Sociedad del Conocimiento
  • Teoría y estructura de los medios online
  • Características de la comunicación digital
  • Fundamentos tecnológicos
  • Ciberperiodismo: aproximación conceptual
  • Producción informativa online
  • Redacción para los medios ciberperiodisticos
  • Gestión y metodología de los contenidos
  • Diseño y desarrollo de proyectos informativos online
  • Otros temas

El Ciberperiodismo hoy

De la fecha en que se publico el trabajo deTejedor a la fecha de hoy el periodismo digital ha evo- lucionado radicalmente, tanto así que seria pertinente revaluar un poco la propuesta de alfabetización ciberperiodistica. Los cambios no han solo revolucionado el periodismo digital sino también ha redifi- nido el quien es el ciberperiodista hoy. El Internet le ha arrebatado de las manos a los diarios y noti- cieros la exclusividad de hacer periodismo y le ha abierto un espacio a los ciudadanos a también par- ticipar en la labor informativa y periodística. Esto lo señalaTejedor en su articulo,Ciberperiodismo y web 2.0, en donde resalta lo siguiente,

Por tanto, el usuario es más que nunca lecto-autor. No solamente porque pueda responder a los cibermedios” (encuestas, participación en blogs, etc.), sino porque puede hacer uso de instrumentos informativos capaces de llegar de forma inmediata y con todo tipo de atribu- tos informativos a todos los usuarios de la Red. Los “periodistas-ciudadanos” o, si se prefie- re, los “ciudadanos-periodistas” han sabido demostrar que la ruptura del monopolio infor- mativo es ya un hecho consumado.Y, al mismo tiempo, han sabido comunicar al mundo un mensaje: “Con la web 2.04 todos somos emisores (que no periodistas)”.9

El ciberperiodismo no solo le da un nuevo significado al oficio del periodismo pero también a toda la sociedad en donde de audiencia ahora pasa a ser el medio productor de información. El ciu- dadano lector de noticias hoy en día es capaz de interpretar la información y reconstruirla para que sea nuevamente utilizada por la comunidad. Esto se puede confirmar a través de la creciente pobla- ción de blogs que nacen cada día en el Internet. A continuación una pequeña muestra de las estadísticas del 2011.

  1. Hacia julio del 2011 había un estimado de 164 millones de blogs (3 millones en el 2004)
  2. El 2% de los 164 millones de blogs son de noticias, (aprox. unos 3.2 millones de blogs)
  3. EEUU tiene aproximadamente el 49% de la población de bloggers mundial.


Se puede apreciar en la anterior gráfica que aun el tema de noticias no es predominante en la blogosfera, sin embargo en comparación a hace 10 años, el Internet a permitido la posibilidad de in- cluir una población de mas de 3 millones de personas, ciudadanos normales completamente desliga- dos de la industria de los medios noticiarios. Esta posibilidad era impensada el siglo pasado y eso ha permitido a que el ciudadano reconstruir la sociedad. El ciberperiodismo juega un papel clave en la re-construcción de una esfera publica propia de la sociedad de la información.11 Ante esta nueva res- ponsabilidad del ciudadano, la de reconstruir la esfera publica es necesario re-evaluar las competencias periodísticas que no solo atiendan las necesidades de la industria periodística sino tambien las necesi- dades del ciudadano periodista aficionado que contribuye a la sociedad de la informacion.

Ciberperiodista o Periodista Multi-Plataforma

Mark S. Luckie es probablemente el ejemplo perfecto del periodista de hoy, el se considera a si mismo un periodista multi-platforma, que va mas allá del Internet y se desenvuelve en múltiples plata- formas como la radio, la televisión, la web y el periódico. Luckie ademas de ser escritor para Washing- ton Post y Los Angeles Times también es un escritor muy reconocido por su blog ,10,000 words en donde escribe sobre periodismo y tecnología. En uno de sus escritos, 10 Web Skills Every Journalist Must Have12, Luckie hizo un listado de algunas habilidades que todo periodista debe tener o al menos tener en cuenta en la era digital de las noticias:

  • Cómo escribir un titular SEO-friendly.
  • Cómo incluir un enlace en un artículo
  • Cómo subir el contenido a un sistema de publicación (CMS)
  • Cómo tomar una fotografía adecuada (sobre todo si es documental)
  • Cómo operar una cámara de video
  • Cómo sostener un micrófono correctamente
  • Cómo utilizar un grabador de audio.
  • Cómo publicar un tweet
  • Cómo buscar de manera eficaz en Internet

Las 10 competencias anteriormente descritas plantean las habilidades técnicas del ciberperiodista que segun Luckie son necesarias para el periodismo y no deberia estar en oposicion a las tareas tradi- cionales del periodismo.

Learning basic digital skills is not an option and should not be seen as opposition to traditional reporting duties.

Conclusión

Hoy en día el ciberperiodismo es la nueva definición del periodismo tradicional, el In- ternet ha permitido re-definir este oficio y adaptarlo a un nuevo tipo de sociedad mas dinámica social y políticamente. El trabajo de Tejedor realizado hace casi 5 años fue un gran intento de diagnosticar el estado de la educación en el área de la enseñanza del ciberperiodismo en España, que es el paso inicial para la realización de toda propuesta educativa. Los resultados de la investigación, ademas de analizar cualitativa y cuantitati- vamente el estado de la situación de la alfabetización ciberperiodistica en España tam- bién nos ofrece una interesante propuesta curricular a través de una serie de metodo- logía basadas en un método transversal de educación. Esta gran lección que nos ofre- ció su trabajo no solo ha sido un gran aporte para la educación periodística del nuevo milenio en España sino para el resto de países de habla hispana que históricamente han seguido el modelo educativo de la universidad es española. En conclusión se reco- mienda con gran prioridad el estudio y revisión de la obra de Tejedor como un marco de referencia a la hora de realizar cualquier propuesta a nivel de educación de perio- dismo digital a nivel universitario.

Bibliografía

Techcrunch. EricSchmidt:Every2DaysWeCreateAsMuchInformationAsWeDidUpTo2003. (2010, Agosto 4). Tomado de http://techcrunch.com/2010/08/04/schmidt-data/
Reuters. Online readership and ad revenue overtake newspapers. (2011, marzo 14). http://www.reuters.com/article/2011/03/14/us-media-readership-idUSTRE72D0WC20110314
The New York Tiimes. Newspaper Circulation Figures Show Some Digital Growth. (2011, Noviem- bre 1)
http://mediadecoder.blogs.nytimes.com/2011/11/01/newspaper-circulation-figures-show-some-digital- growth/
Tejedor, Santiago. La enseñanza del ciberperiodismo. De la alfabetización digital a la alfabetización ciberperiodistica. (2007)
Tejedor, Santiago. Ciberperiodismo y web 2.0.
Rightmix Marketing. 2011 Blogging Statistics. (2011, Octubre 3)
http://www.rightmixmarketing.com/right-mix-blog/blogging-statistics/
Habermas, Juergen, Entre Naturalismo y Religión. (2006)
Luckie, Mark. 10 Web Skills Every Journalist Must Have, (2010, Octubre 19) http://www.mediabistro.com/10000words/the-10-web-skills-ever y-journalist-must-have_b1227