Social Media Week Barcelona 2012

Barcelona-Social-Media-WeekSocial Media Week es un evento internacional que pretende explorar las repercusiones sociales, culturales y económicas de las redes sociales bajo el epígrafe empowering change through collaboration, que llega por primera vez a Barcelona (hashtag de Twitter #SMWBCN), a cargo de Buzz Marketing Networks.

Ya podéis inscribiros a las ponencias que más os interesen y consultar el programa completo donde muchas ponencias son gratuitas.  El evento tendrá lugar entre los días 25 y 29 de septiembre.

Durante estos 5 días se analizarán 5 temas distintos: los emprendedores, el marketing y las redes sociales, el entretenimiento y los Social Media, sociedad, información y tendencias y, por último, formación.

Las localizaciones seleccionadas para el evento son La Facultad de Comunicació de la Blanquerna – Universitat Ramón Llull, la Fábrica Moritz Barcelona y l’Hotel Pulitzer, tres edificios emblemáticos de la ciudad de Barcelona.

Durante cada una de las 5 jornadas se debatirá uno de los temas comentados.

  • Jornada del 25 de Septiembre (emprendedores): Para hablarnos sobre los emprendedores en redes sociales contamos con la presencia de Andreu Buenafuente y Pau García-Milà, responsables del proyecto Bananity y Pep Gómez, fundador de Fever, entre otros.
  • Jornada del 26 de Septiembre (el marketing y las redes sociales): asistirán a la Social Media Week para darnos su punto de vista acerca de este tema Google, a cargo de Caro McCarthy y Facebook de la mano de Marta Baqués y Marcos Domínguez, entre otras.
  • Jornada del 27 de Septiembre (sociedad, información y tendencias): uno de los protagonistas de esta tercera jornada, serán Francisco Polo, Fundador de las plataformas Change.org y Actuable. Además se desarrollarán varias mesas redondas en las que se comentarán temas como los videojuegos o el sector 2.0
  • Jornada del 28 de Septiembre (entretenimiento y Social Media): para esta jornada, Social Media Week cuenta con la presencia destacada de Jaume Ripoll, fundador de Filmin y Daniel Calamonte, Director de Comunicación de 7 y Acción (El Hormiguero). También se desarrollará una mesa redonda en la que se debatirá la posible relación entre el Twitter y la televisión.
  • Jornada del 29 de Septiembre (formación): en esta última jornada, la plataforma educativa Tiching cierra el programa con una mesa redonda sobre la educación y los social media.

Retuitealo con #SMWBCN!!

Gracias!

¿Para qué un blog? Respuestas a dudas de futuros blogueros

 

El siguiente articulo intenta responder de manera sencilla las principales dudas que todos tenemos a la hora de pensar en hacer un blog.

1.    ¿Para qué un blog?

2.    ¿Qué es un blog?

3.    ¿Sobre qué escribir en un blog?

4.    ¿Como escribir un blog?

 

1. ¿Para qué un blog?

Hoy en día la palabra mas de moda en el tema de Internet es la palabra blog. La palabra se menciona en todas las esferas, sociales, académicas, políticas y comerciales. Además de eso cada vez que realizamos una búsqueda en Internet la probabilidad que aterricemos en un blog es casi que del 90%. Hagamos un pequeño ejercicio.

En mi caso personal este mes me voy de viaje a Málaga, y para prepararme para como todo buen cibernauta, me dedico a investigar un poco sobre el tema en Internet. Realizo la mas simple búsqueda con las palabras clave, ‘lugares turísticos en Málaga’. Para mi fortuna el 1er resultado de mi búsqueda en Google es Malagaweb, un portal de turismo, en donde la mayoría de los contenidos están alojados en un blog, cliqueo y la primera entrada que sale es, LaNocheenBlancoMálaga, sábado 12 demayo, una entrada fresca publicada en  mayo 7, 2012.

 

Pagina de resultados con la frase clave

El artículo me habla de un evento llamado la La Noche en Blanco que se celebrara este fin de semana, que información más apropiada para quien va a viajar este fin de semana. Pero no solo esto, quien buscaba temas relacionados con turismo en Málaga, tendrá una alta probabilidad de aterrizar en este blog, y por ende tendrá más oportunidad de utilizar los servicios que ofrece este blog como, alquiler de coches, que parece ser la principal actividad económica de este blog. El blog por ende es una potente herramienta para posicionar un negocio o una pagina web, ya que los blog hacen parte de la mayor parte del contenido alojado en el Internet.

2. ¿Qué es un blog?

Blog fue una palabra creada a finales de los años 90 derivada de la unión de las palabras web log. El web log originalmente se creó como una especie de diario personal online. Posteriormente evolucionaría como una plataforma de noticias y prensa que utilizarían instituciones y empresas para publicar sus artículos.

Lo que hace a un blog especial es su naturaleza fresca y cambiante. En nuestro caso inconscientemente asociaríamos un buen blog con uno que tenga contenido interesante y actualizado. El ver un blog con muchas entradas recientes da una sensación de confianza y credibilidad.

Hoy en día gracias a los motores de búsquedas, podemos encontrar información, respuestas a preguntas, datos estadísticos y noticias en los millones de blogs que existen en el Internet. Ya que la mayoría de contenido en la web esta en los blogs. La estrategia es, si quieres ser encontrado escribe un blog. La razón, es que Google le da prioridad a las páginas web que tienen actividad, una página estática que no tenga renovaciones pasara a la cola en los resultados de búsqueda Esto se da porque al tener mayor número de entradas o artículos tendrás mas paginas indexadas a Google lo que aumentara la probabilidad de aparecer en la página de resultados.

Los expertos recomiendan publicar de 15 a 20 entradas por mes, que a lo largo de los años te darían un posicionamiento inimaginable. Claro esto de un blog no es una carrera de 100 metros planos, es una maratón de cientos de kilómetros, por esta razón no todos los blogs tienen éxito.

3. ¿Sobre qué escribir en un blog?

La razón de tener un blog, no es simplemente por un capricho cibernética para estar a la moda. Detrás de la creación de este debe existir un tema, propósito, fin social o económico Tal como el caso de Malagaweb, el blog tiene un propósito informativo pero también económico ya que indirectamente me está vendiendo servicios de alquiler de coches. Aunque yo directamente no esté buscando alquilar un coche en Málaga, si existe una alta probabilidad de que alguno de los miles de usuarios que aterrizan en esta entrada lo terminen haciendo Por tal motivo un blog es una herramienta poderosa que utilizan los negocios hoy en día para venta indirecta o como le llaman ahora Media Marketing.

En mi caso tengo varios blogs no comerciales que reflejan mis hobbies e intereses. Uno de ellos es un blog sobre Energía nuclear tituladoCriticality.org que es un magazine informativo sobre la crisis nuclear en Japón.  Los otros dos blogs son en fotografía en donde comparto fotos y artículos sobre turismo en Japón y Europa,Tokyography.com yBarnagraphy.com.  Y en castellano dirijo la editorial de este otroMediared.esque es un blog informativo sobre temas de comunicación digital y redes sociales.

Los 4 blogs tienen diferentes temáticas y son visitados mensualmente por miles de personas. El más visitado es el de Criticality.org ya que es un tema muy buscado en internet, la crisis nuclear en Japón, y hay pocos blogs especializados en el tema.

Los blogs han sido optimizados para ser encontrados en sus temas, ya sea fotografía, energía nuclear o redes sociales. La probabilidad de que una de las entradas aparezca depende de la riqueza del texto que este dentro del artículo y la cantidad de entradas que tenga indexada en Google. Para eso trato de escribir dentro de los artículos palabras que tengan un volumen de búsqueda considerado. Esto también lo hago con los títulos y textos utilizados en las imágenes

4. ¿Como escribir un blog?

Personalmente yo parto del hecho de que si voy a tomarme el trabajo de escribir en un blog, voy a querer tener el máximo de visitas. Mi intención no es escribir en el aire, sino que mis artículos sean leídos o mis fotos vistas. Para eso utilizo varias pautas para realizar un artículo que son en los siguientes temas:

     Artículos How to (Un artículo que explica cómo realizar una cosa)

     Artículos que re-empaquetan contenido de otros artículos o libros

     Brainstorm, artículos que despliegan una lluvia de ideas.

     Curaciones, la curación es como un embutido de información digerida. Ej.Mostrar una serie de noticias resumidas y fáciles de leer.

     Colaboraciones, solicitar a otro blogger que colabore con tu blog a cambio de tu ofrecerle un articulo tuyo en su blog.

Además de esto existen algunos elementos que recomiendo debe llevar un buen post.

     Optimización de texto para Google (SEO)

     Acceso a redes sociales (botones sociales)

     Imágenes atractivas

     Títulos llamativos

     Información valiosa

     Creatividad

     Estadísticas o datos que den credibilidad

     Contenido útil y actual

     Simplicidad y

     Un poco de entretenimiento

Estos elementos se pueden combinar para tener un buen blog y te ayudaran a posicionar tus artículos en Google, tener popularidad y ser leído por miles. Lo mas importante es tener un propósito y arrancar a desarrollar las ideas. Las plataformas para publicar un web entre mis favoritas están:

     Tumblr

     Posterous

     Typepad

     WordPress

Recuerda que el contenido es lo mas importante, eso es lo que mira Google. El diseño, los colores o el logo pasan desapercibidos para el buscador. Comienza a escribir ya, para mas información para empezar a escribir échale un vistazo a mi otro artículoLosSecretosdelaEscrituraCreativa. que te enseñara unas técnicas clave para estimular tu creatividad y comenzar a escribir.

Articulo por Anthony Tatekawa

Facebook finalmente vende sus acciones al publico

facebook-ipo-zuckerbergFacebook se prepara para debutar en la bolsa de Nueva York bajo las siglas FB en Nasdaq. La OPI (Oferta Publica Inicial siglas en ingles IPO) de Facebook podría hacer a Mark Zuckerberg más rico que el segundo de Microsoft, Steve Ballmer.

Zuckerberg que fundó Facebook en el 2004 ha decidido vender parte de su red social al mercado después de 8 años de rapido y exitoso crecimiento.  La red social proyecta tener unos 1.000 millones de usuarios para finales del año 2012.

Facebook esta ofreciendo a la venta un 12% de sus acciones valuadas cada una en $28~$35 aproximadamente. La empresa valuada en unos $96 mil millones de dólares, pretende conseguir unos 5 mil millones de dólares extra en la venta, haciendo la venta la mas grande de la historia del Internet. Esta venta no solo conseguiría una gran cantidad de dinero para la empresa sino que también convertiría a Zuckerberg como uno de los hombres mas ricos del mundo con una fortuna de $18 mil millones de dólares, superando así a Steve Ballmer el CEO de Microsoft.  De las 337 millones de acciones dispuestas a la venta, un 11% pertenecerían a Zuckerberg.

Aunque aun no se ha oficializado la fecha de la venta publica de Facebook, reportes indican que esta se realizara a mediados de mayo o principio de junio.

La geolocalización un valor añadido decisivo en el SMM (Social Media Monitoring)

La geolocalización, el término más nombrado en los últimos meses. Las redes sociales, blogs y revistas especializadas no dejan de hablar del fenómeno Geomarketing donde la geografía y la ubicación se han unido para integrarse en el entorno del marketing y la comunicación.

Foursquare fue la primera red social especializada en este ámbito pero no por mucho tiempo. Las redes generalistas como Facebook, Twitter o Linkedin han activado su radar y en poco tiempo han incluido la geolocalización como un valor añadido a su estructura.

En BrandChats, como herramienta especializada en Social Media Monitoring, también evolucionamos y aunque ya podemos detectar el idioma de nuestro contenido como también su procedencia geográfica, damos un paso hacia delante.

 

A partir de ahora nuestra solución podrá recuperar información de geolocalización de las páginas de Facebook que tienen activada la opción de localización.

Si una fan page tiene introducida los siguientes categorías como el país, la ciudad, código postal, entre otros datos, entraran de forma automática a nuestra base de datos y por lo tanto BrandChats podrá filtrar la información por las categorías nombradas.

Este análisis es especialmente útil si una empresa tiene diversas fan pages propias en diferentes países ya que entrarían en nuestro análisis país por país consiguiendo una segmentación y un informe más detallado y conciso.

Contribución por Aina Bonin

#Trendingtopic la palabra de moda en Televisión

Articulo por Aina Bonnin, Brandchats

Para muchos canales de televisión alcanzar la audiencia máxima del día y de la semana a través de sus diversos programas eran sus objetivos principales. En el 2012 todavía su objetivo es reinar en la pequeña pantalla pero su reinado se ha diversificado y se ha expandido a colonizar nuevos canales de comunicación para aumentar su share. La cuota de audiencia es un elemento clave para la inversión publicitaria en espacios.

El primer paso para los canales convencionales fue crear un portal web donde informa y facilita al usuario todas las novedades sobre la programación semanal y las noticias más relevantes del día. Otro aspecto a favor de la comunidad online fue el de poder ver los capítulos de nuestra serie favorita sin necesidad de estar atados a la televisión.

Como podemos comprobar, los medios evolucionan de forma continua y se adaptan a los nuevos tiempos donde la estaticidad significa morir.

En la actualidad todas las cadenas sean nacionales como autonómicas tienen portal web pero desde BrandChats nos preguntamos ¿La cosa termina aquí? ¿Cuál es el siguiente paso?

La evolución inevitable, el Social Media

Las redes sociales se han introducido de forma muy rápida en nuestras vidas e inevitablemente nos hemos acomodado y adaptado de forma casi inmediata. Esta introducción ha supuesto un cambio en nuestra conducta y costumbres.

La típica estampa de la familia viendo la televisión ha cambiado. Cada miembro tiene un ordenador portatil, smartphone o tablet, su momento de ocio y desconexión se centra en curiosear su vida social en facebook, leer los últimos tweets del día, consultar las páginas del día o ver algún vídeo divertido en youtube.

¿Cómo han actuado las cadenas y sus programas?

Como bien hemos mencionado antes los índices de audiencia hablan y el fenómeno social ha influido en sus cuotas. ¿Qué hacer para aumentar el share y ser la novedad del día?

La respuesta es muy fácil. Echar mano de las redes sociales y aprovechar su usabilidad. Ahora una cadena no tiene tanto valor por el número de audiencia sino por su interactuación e innovación.

La misma cadena invita al telespectador a seguirles de forma online y a través de sus redes sociales. Los programas les invitan a participar a través de sus perfiles.

#Trendingtopic la palabra de moda

En el telediario de las 15h de Antena 3 Mónica Carrillo, su presentadora, citaba así “El programa ‘ el Número uno’ ha sido el trending topic en twitter”.

Esto significa que el Hashtag o etiqueta del programa en este caso, #ElNumeroUno2 fue durante el lunes 2 de abril la más aclamada donde se generaron más de 20.000 tweets con picos de más de 100 tweets por segundo.

El programa generó 23 trending topic nacionales y 20 mundiales. ‘El Número Uno’ cuenta con cerca de 20.000 followers en Twitter.

Un pequeño ejemplo de la revolución del Social Media y su protagonismo en los índices de audiencia. En BrandChats estamos atentos a estos detalles y de la progresión de los medios convencionales hacia los medios online ahora también necesarios y obligatorios para la supervivencia mediática.


 

Kony Tuenti-12, un virus más contagioso que el H5N1

“Es necesario tener un enemigo para tener una sociedad”

Webster Tarpley

El ultimo fenómeno de las redes sociales es el video Kony 2012, que con más de 100 millones de reproducciones en menos de 2 semanas se ha convertido en el video más viral de la historia.

Asi lo indica el cuadro comparativo inferior en donde se muestran el numero de días en los que los videos mas virales de Youtube alcanzaron 100 millones de reproducciones.  Kony 2012 lo hizo solo en 6.

Numero de dias en que se alcanzaron 100 millones de reproducciones
Numero de dias en que se alcanzaron 100 millones de reproducciones

El video según su creador Jason Russell es un plan para llevar a la fama internacional al principal dirigente del grupo guerrillero paramilitar de Uganda, el Ejército de Resistencia del Señor (LRA).  Y así lo afirma  Invisible Children, la fundación de Jason Russel en la declaración de su pagina web,

“Joseph Kony es uno de los peores criminales de guerra y apoyo el esfuerzo internacional por llevar a su arresto, desarmar la LRA y traer los niños soldados a casa.”

Invisible Children

El motivo tal y como lo afirma Invisible Children y como lo comenta el productor del documental es el de llamar la atención internacional para poner fin a los crímenes y abusos de Josep Kony.  El video cumple su propósito y convierte a un personaje que era completamente desconocido en una superestrella de talla mundial en cuestión de días, reconocido hoy por hoy por mas de 200 millones de personas (Casi del 10% de los usuarios de Internet en el mundo) todo gracias a Youtube y las redes sociales.

La viralidad del video se propago mas rápido que cualquier otro fenómeno de Internet en la historia, inclusive su alcance y velocidad de contagio supero hasta la propagación del virus mas peligroso de la década, la influenza aviaria H5N1.

La gran estrategia Social Media de Kony 2012

Lograr 100 millones de reproducciones en Internet en menos de una semana no es tarea fácil, esto es el producto de una estrategia viral fruto de años de trabajo.  Lo curioso es que antes de Kony 2012 la mayoría de videos virales no tardaban mas de 5 minutos, Kony 2012 por el contrario es un documental de 30 minutos.  Este video rompió con todas las reglas del Internet, en donde la tendencia era la de crear videos cortos de no mas de 5 minutos para poder agarrar la atención de la audiencia.  Con Kony 2012 cientos de millones de usuarios se tomaron el tiempo de ver este documental y viralizarlo por todas las redes sociales.  Y esto creo sucedido por que los productores tuvieron en cuenta lo siguiente.

1. Se propagaron rápidamente en la población joven que es la mas activa en las redes sociales, especialmente las jóvenes entre 13-17 años.

Los jóvenes reaccionaron proactivamente al video y lo propagaron rápidamente por las redes sociales (Twitter y Facebook), tardo pocas horas en darle la vuelta al mundo y convertirse en un hit internacional.  Abajo se puede apreciar como se ha esparcido por todo el planeta.

Audiencia de Kony 2012 en Youtube

2. Apelaron a las emociones y a la compasión humana, especialmente al terror al abuso infantil para provocar una reacción de rechazo inmediato.

El video ademas de tener una gran campaña publicitaria detrás apela a las emociones usando 2 tiernos personajes, Gavin el niño de 5 años del productor Jason Russell y Jakob el niño ugandes ex soldado al servicio del Josep Kony.

Jason Russell con su hijo Gavin.

Jason Russel con un par de fotografias señalandole a su hijo quien es el villano.

Jakob el niño ugandes victima de Kony.

3. Involucra la audiencia a la acción.

El video no solo invita a la viralización a través de las redes sociales pero también a tomar acción politica.  El video incentivaba a los videntes a visitar la pagina www.kony2012.com en donde estaban los contactos directos a políticos influyentes como senadores, congresistas y personajes influyentes que fueron la clave para influir en otros medios y hacer explotar la viralidad en todas las escalas sociales.

4. Lograron sensibilizar a personajes influyentes en la sociedad como celebridades, politicos y empresarios.

Entre las celebridades están, Oprah, Rihanna, Bill Clinton, George Bush, Mark Zuckerberg, Justin Bieber, Lady Gaga, Bill Gates, Angelina Jolie, etc.

Celebridades y políticos influyentes que apoyan la campaña Kony 2012

¿Una revolución u otro 911?

Las redes sociales han sido elementos clave para iniciar revoluciones a nivel mundial, tal es el caso de la Primavera Arabe y Occupy Wall Street.  La velocidad y capacidad de viralización de la información ha permitido el desplazamiento de las masas hacia la transformación de gobiernos.  Pero esta vez es diferente, un país extranjero EEUU, pretende iniciar una revolución para volcar al mundo contra una pequeña nación africana por culpa de un criminal político.  Tal y como los medios hicieron a Osama Bin Laden, el enemigo numero 1 del mundo, las redes sociales han hecho de Josep Kony un monstruo abominable, que hasta Angelina Jolie odia, como lo afirmo en la siguiente entrevista.

“Yo odio a Josep Kony”, Jolie.

 

“la elite dirigente americana ve el terrorismo como el medio preferido, o mas bien el único medio para proveer cohesión social, proveer una imagen de un enemigo publico para mantener a la sociedad unida.  El peligro de esto es que todo el orden social, los partidos políticos, la academia y la política en general se basa en un mito abominable”  

Webster Tarpley

Sin lugar a dudas el video Kony 2012, trae nuevamente al inconsciente colectivo esa imagen del enemigo que hay que eliminar, así sea enviando tropas a Uganda para detenerlo.  El productor de este documental se aseguro que la mejor manera de detener un criminal como Josep Kony era haciéndolo famoso internacionalmente.  ¿Sera esta la mejor manera de poner a villanos tras las rejas?  Se parece mucho a la campaña de CNN para hacer a Osama Bin Laden el enemigo numero 1 del planeta.  Hasta el día de hoy todavía esta en duda si en verdad Bin Laden fue el autor del ataque 911 a las Torres Gemelas.  La notoriedad de Bin Laden a nivel internacional fue tal vez algo que facilito a que una gran parte de la población americana y mundial se opusiera a la invasión de Afganistán en el 2002.  Aunque aun no se han desplazado miles de tropas a Uganda ya han sido enviados 100 asesores militares, muchos de ellos fuerzas especiales del ejercito americano.  Estas tropas han sido enviadas con el propósito de aconsejar las fuerzas militares locales en la búsqueda y arresto de Josep Kony.  ¿Sera este el comienzo de una espectacular invasión del ejercito americano en territorio africano?  Pues el plazo segun Jason Russell es diciembre 31, 2012.  Esperemos a ver que reacción internacional verdaderamente provoca este tan viral video.

Referencia

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Kony
  • http://www.thecomplexmedia.com/blog/2012/03/20-celebrities-targeted-in-kony-2012s-culturemakers-list/
  • http://socialitemedia.com.au/social-media-marketing-lessons-from-kony-2012/919/
  • http://mashable.com/2012/03/12/kony-most-viral/
  • http://es.wikipedia.org/wiki/H5N1

 

Conviértete en Community Manager – Gestor de Comunidades

Actualmente ¿están de moda las redes sociales? o ¿realmente es una necesidad de nuestros tiempos? La verdad es que nadie tiene la última palabra al respecto y eso dependerá de múltiples factores que harán de las redes sociales un modelo de interrelación personal. Al haber tantos intereses económicos de por medio, el “social media” cada día va cobrando relevancia en los sectores privados y de gobierno. Las redes sociales se están moviendo rápidamente y están penetrando fuertemente en todos los sectores de la vida social. ya que es una herramienta que se ha planteado con un modelo para la interrelación de las sociedades, que a su paso trae consecuencias económicas muy importantes para ciertos grupos de poder y es que será simplemente una moda más que se pase con el tiempo y que después de unos años, ya nadie se acuerde de ellas al ser suplantadas por “otros modelos de comunicación social” que aún no sabemos. La verdad a ciencia cierta nadie la tiene, pero yo soy de los que piensa que las redes sociales han llegado para quedarse y que no solo, sino que también han puesto reglas y dinámicas a la forma de interrelacionarnos.Un tema que cada vez esta cobrando mayor fuerza es el papel de Community Manager y actualmente se ve en su mayoría al Community Manager como simplemente el vehículo adecuado para captar más clientes a la empresa por medio del social media, con mecanismos avanzados de monitoreo, yo creo que en muy poco tiempo esta idea irá cambiando para también convertirse en un motor de búsqueda de nuevas oportunidades para la educación no formal en el terreno de la educación y que posiblemente el día de mañana Facebook (por mencionar alguna) se utilizado para más cosas de provecho y no para colgar fotos y textos ordinarios sin trascendencia y que pasan al archivo digital sin pena  ni gloria y como ya se comentaba, el Gestor de Comunidades es tan nuevo que lo que se diga ahora sea tal vez mucha especulación sobre sus alcances, limitaciones porque es un sector que le falta madurar, pero que esta en pleno desarrollo ni sus alcances y es por eso que están surgiendo autores que tratan de esclarecer el camino y rumbo que posiblemente tomará un community Manager; que para mi forma de ver el panorama es hasta cierto punto normal que no se sepa mucho del tema, ya que es reciente su importancia que tiene en el campo profesional; es por eso que me parece muy acertada la visión del autor en tomarse el tiempo para indagar y diseccionar cada detalle del “deber ser” y de las herramientas que proporciona al un Gestor de comunidades y que éste debe adoptarlas como propias para así ejercerlas y hacer una diferencia en el manejo y control de las redes sociales para que las empresas le den el peso correspondiente a esta actividad.
El Gestor de comunidades es muy poco explotado con profesionalismo y actualmente se ha ido construyendo muy al vapor y sobre la marcha y se esta dejando de lado el verdadero potencial del deber ser de un Gestor de comunidades, que como su nombre de indica, debe ser el profesional encargado de gestionar y explotar todas las oportunidades que ofrecen los social media con un enfoque hasta hoy puramente comercial con el único fin de adoptar nuevos clientes para las empresas.La relación entre el Community Manager y el desarrollo que están teniendo los social media que muchas veces al menos en mi país (México) se ve como un gasto para las empresas y no como una inversión, ya que les cuesta trabajo comprender muchas veces a los encargados de la marca y del producto que la participación en internet no esta en discusión que es un hecho que se debe de invertir y estar presentes y si se quiere sobrevivir en estos tiempos de capitalismo devorador es indiscutible que se debe estar presente en todas las redes sociales o por lo menos en las más importantes.Un punto que le veo en desventaja es que se enfoca solamente en España y lo vuelve muy local, me hubiera gustado ver más ejemplos sobre otros países europeos, latinoamericanos para ampliar el espectro y hacer una comparativa para ver en que posición se encuentra cada región y otro punto que me hubiera gustado leer en este libro es el tema de la educación o formación a partir de las redes sociales y de cómo el exceso de información llega a la desinformación y resulta lo mismo que la no información, pero es un tema muy amplio que solamente el libro nos da una pincelada que en estos días es muy fresca, pero en el transcurso de éste año ya será casi obsoleta y un libro de tecnología que no se lea en su tiempo ni en su momento no funciona de mucho, ya que a uno como lector lo que le interesa cuando toma en sus manos un libreo de esa naturaleza es que lo sorprenda y lo haga reflexionar de hacia donde estamos yendo y que podemos esperar en un presente y en un futuro no muy lejano.A manera de conclusión puedo comentar que el libro cumplió con mis expectativas, sé que no es un libro que descubra el hilo negro de la aplicación en la gestión de proyectos en social media, pero lo que si creo que hace muy bien el autor, es el hecho de que puntualiza y aterriza muchos conceptos que de primera lectura parecen obviedades, pero en la forma en que están planteados e ilustrados, hace que reflexiones un poco  sobre los temas que parecen de lo más cotidiano y que uno cree saber y aplicar, pero cuando uno para y piensa si realmente aplica los conocimientos, se da uno cuenta de que no es así y que se está a tiempo de componer el camino que día a día cada usuario y cada gestor de comunidades va creando y conformando un circulo cada vez más grande pero también cada vez más complejo en su funcionamiento y engranaje.A continuación algunos fragmentos del texto que me parecen importantes rescatar:“Los medios sociales no son una moda, son un cambio fundamental en la forma en que nos vamos a comunicar a partir de ahora..”“Los cuatro términos más buscados en Google España durante el 2010 fueron las palabras, facebook, youtube, tuentu y twitter”.

“1,970,000,000,000,000 de usuarios en internet (Junio del 2010)

21,400,000,000 de sitios Web nuevos

152,000,000 de Blogs registrados durante 2010 (según BlogPulse.com)

25,000,000,000,000 de tweets enviados durante 2010.

En Youtube se suben 35 horas de video cada minuto”

Estos son algunos datos que nos muestran el poderío que tiene internet y la tecnología, pero el gran reto que se tiene como profesional y como sociedad, es el hacer de internet una herramienta que sirva para mejorar a la sociedad y se basa en el buen uso de las tecnologías, es cierto que también es un gran negocio y que existen miles de intereses sobre ese gran mundo que es internet.

El tiempo nos dirá una respuesta y ésta será el resultado de las acciones que estamos tomando hoy día hacia la tecnología.