Hotmail.com se transforma en Outlook.com

logo outlook.com

Hotmail.com se transforma en Outlook.com para competir una vez más con Gmail

logo outlook.comHotmail, uno de los primeros servicios de correo electrónico fundado en 1996 se retira para renovarse en el nuevo servicio que Microsoft ha llamado Outlook.com.  Desde el martes 1 de agosto usuarios pueden crear una nueva dirección outlook.com, o, si tenían una cuenta de hotmail, cambiar al nuevo sistema, ya sea manteniendo su dirección original de @hotmail o adoptando la nueva terminación outlook.com.

Los nuevos cambios incluyen una interfase mas limpia y elegante con una usabilidad mas simple y compacta.  Sin embargo Hotmail tardo mucho en mejorar su servicio, y se dejo alcanzar rápido por su mas fuerte rival Gmail, que en el 2004 lanzo su servicio.  Gmail desde su lanzamiento compitió fuertemente, con un servicio superior con funciones gratuitas como:

  • Almacenamiento ilimitado que promulgaba, «Con Gmail no tienes borrar tu correo»
  • Capacidad de hacer forwards o redirección de email
  • Capacidad de instalarse en cualquier cliente de correo electrónico (ej. Outlook, Thunderbird, Mac OS Mail, etc.)
  • Avanzada tecnología antispam

Estas funciones y muchas más que salieron posteriormente desbancaron a Hotmail como el líder en términos de funcionalidad, la respuesta de Hotmail fue la de lanzar su servicio pago, Hotmail Plus, que con una anualidad de $20 usd al año ofrecía unas cuantas ventajas que Gmail ya ofrecía a sus usuarios gratuitamente.  Como siempre Microsoft cree que la competencia se gana vendiendo algo nuevo, Google por otro lado se salio de ese juego y compite regalando servicios.

El nuevo Outoook.com ofrece, o más bien ha copiado todos los nuevos servicios de Gmail en un intento de revivir la competencia de correo electrónicos.

  • Mensajeria integrada con Facebook Chat (Google Talk en Gmail)
  • Skydrive con servicio gratuito de Office online, (Google Drive con Google Docs)
  • Calendario
  • People, agenda integrada con la principales redes sociales.
outlook.com servicios

Outlook.com no ofrece nada nuevo, es lo mismo con un nombre y color diferente.  Microsoft no ha entendido que la competencia en Internet no se gana cobrando por suscripciones y upgrades, el juego se gana adquiriendo usuarios y estos solo se consiguen ofreciendo servicios de alta calidad y gratuitos.  Por otro lado una de las mayores razones de deserción de Hotmail, era su almacenamiento limitado y la debilidad en la filtración de Spam, correo no deseado.

Microsoft en su epoca, tuvo el mejor modelo para hacerce la numero 1 y la empresa mas rica del mundo por casi una década, sin embargo su enfoque fue en capitalización financiera y no en acumulación de capital social como lo ha hecho Google.  Google inicio ofreciendo su servicio de motor de búsqueda gratuitamente y así sucesivamente el resto de sus servicios.  Esto ha atraído a las masas y la ha mantenido como el líder en el mundo en servicios de mensajería y búsqueda.

Outlook.com le queda mucho tramo por delante para poder demostrar que puede competir con Google, y darle una nueva oportunidad a sus usuarios de que el servicio vale la pena.  Esperemos a ver que tan bueno es el servicio.

Deja un comentario