Kony Tuenti-12, un virus más contagioso que el H5N1

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“Es necesario tener un enemigo para tener una sociedad”

Webster Tarpley

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El ultimo fenómeno de las redes sociales es el video Kony 2012, que con más de 100 millones de reproducciones en menos de 2 semanas se ha convertido en el video más viral de la historia.

Asi lo indica el cuadro comparativo inferior en donde se muestran el numero de días en los que los videos mas virales de Youtube alcanzaron 100 millones de reproducciones.  Kony 2012 lo hizo solo en 6.

Numero de dias en que se alcanzaron 100 millones de reproducciones
Numero de dias en que se alcanzaron 100 millones de reproducciones

El video según su creador Jason Russell es un plan para llevar a la fama internacional al principal dirigente del grupo guerrillero paramilitar de Uganda, el Ejército de Resistencia del Señor (LRA).  Y así lo afirma  Invisible Children, la fundación de Jason Russel en la declaración de su pagina web,

«Joseph Kony es uno de los peores criminales de guerra y apoyo el esfuerzo internacional por llevar a su arresto, desarmar la LRA y traer los niños soldados a casa.»

Invisible Children

El motivo tal y como lo afirma Invisible Children y como lo comenta el productor del documental es el de llamar la atención internacional para poner fin a los crímenes y abusos de Josep Kony.  El video cumple su propósito y convierte a un personaje que era completamente desconocido en una superestrella de talla mundial en cuestión de días, reconocido hoy por hoy por mas de 200 millones de personas (Casi del 10% de los usuarios de Internet en el mundo) todo gracias a Youtube y las redes sociales.

La viralidad del video se propago mas rápido que cualquier otro fenómeno de Internet en la historia, inclusive su alcance y velocidad de contagio supero hasta la propagación del virus mas peligroso de la década, la influenza aviaria H5N1.

La gran estrategia Social Media de Kony 2012

Lograr 100 millones de reproducciones en Internet en menos de una semana no es tarea fácil, esto es el producto de una estrategia viral fruto de años de trabajo.  Lo curioso es que antes de Kony 2012 la mayoría de videos virales no tardaban mas de 5 minutos, Kony 2012 por el contrario es un documental de 30 minutos.  Este video rompió con todas las reglas del Internet, en donde la tendencia era la de crear videos cortos de no mas de 5 minutos para poder agarrar la atención de la audiencia.  Con Kony 2012 cientos de millones de usuarios se tomaron el tiempo de ver este documental y viralizarlo por todas las redes sociales.  Y esto creo sucedido por que los productores tuvieron en cuenta lo siguiente.

1. Se propagaron rápidamente en la población joven que es la mas activa en las redes sociales, especialmente las jóvenes entre 13-17 años.

Los jóvenes reaccionaron proactivamente al video y lo propagaron rápidamente por las redes sociales (Twitter y Facebook), tardo pocas horas en darle la vuelta al mundo y convertirse en un hit internacional.  Abajo se puede apreciar como se ha esparcido por todo el planeta.

Audiencia de Kony 2012 en Youtube

2. Apelaron a las emociones y a la compasión humana, especialmente al terror al abuso infantil para provocar una reacción de rechazo inmediato.

El video ademas de tener una gran campaña publicitaria detrás apela a las emociones usando 2 tiernos personajes, Gavin el niño de 5 años del productor Jason Russell y Jakob el niño ugandes ex soldado al servicio del Josep Kony.

Jason Russell con su hijo Gavin.

Jason Russel con un par de fotografias señalandole a su hijo quien es el villano.

Jakob el niño ugandes victima de Kony.

3. Involucra la audiencia a la acción.

El video no solo invita a la viralización a través de las redes sociales pero también a tomar acción politica.  El video incentivaba a los videntes a visitar la pagina www.kony2012.com en donde estaban los contactos directos a políticos influyentes como senadores, congresistas y personajes influyentes que fueron la clave para influir en otros medios y hacer explotar la viralidad en todas las escalas sociales.

4. Lograron sensibilizar a personajes influyentes en la sociedad como celebridades, politicos y empresarios.

Entre las celebridades están, Oprah, Rihanna, Bill Clinton, George Bush, Mark Zuckerberg, Justin Bieber, Lady Gaga, Bill Gates, Angelina Jolie, etc.

Celebridades y políticos influyentes que apoyan la campaña Kony 2012

¿Una revolución u otro 911?

Las redes sociales han sido elementos clave para iniciar revoluciones a nivel mundial, tal es el caso de la Primavera Arabe y Occupy Wall Street.  La velocidad y capacidad de viralización de la información ha permitido el desplazamiento de las masas hacia la transformación de gobiernos.  Pero esta vez es diferente, un país extranjero EEUU, pretende iniciar una revolución para volcar al mundo contra una pequeña nación africana por culpa de un criminal político.  Tal y como los medios hicieron a Osama Bin Laden, el enemigo numero 1 del mundo, las redes sociales han hecho de Josep Kony un monstruo abominable, que hasta Angelina Jolie odia, como lo afirmo en la siguiente entrevista.

«Yo odio a Josep Kony», Jolie.

 [youtube_sc url=»http://www.youtube.com/watch?v=mw-GBDl-ct8″ title=»Yo%20odio%20a%20Josep%20Kony»]

[pullquote]“la elite dirigente americana ve el terrorismo como el medio preferido, o mas bien el único medio para proveer cohesión social, proveer una imagen de un enemigo publico para mantener a la sociedad unida.  El peligro de esto es que todo el orden social, los partidos políticos, la academia y la política en general se basa en un mito abominable”  

Webster Tarpley[/pullquote]

Sin lugar a dudas el video Kony 2012, trae nuevamente al inconsciente colectivo esa imagen del enemigo que hay que eliminar, así sea enviando tropas a Uganda para detenerlo.  El productor de este documental se aseguro que la mejor manera de detener un criminal como Josep Kony era haciéndolo famoso internacionalmente.  ¿Sera esta la mejor manera de poner a villanos tras las rejas?  Se parece mucho a la campaña de CNN para hacer a Osama Bin Laden el enemigo numero 1 del planeta.  Hasta el día de hoy todavía esta en duda si en verdad Bin Laden fue el autor del ataque 911 a las Torres Gemelas.  La notoriedad de Bin Laden a nivel internacional fue tal vez algo que facilito a que una gran parte de la población americana y mundial se opusiera a la invasión de Afganistán en el 2002.  Aunque aun no se han desplazado miles de tropas a Uganda ya han sido enviados 100 asesores militares, muchos de ellos fuerzas especiales del ejercito americano.  Estas tropas han sido enviadas con el propósito de aconsejar las fuerzas militares locales en la búsqueda y arresto de Josep Kony.  ¿Sera este el comienzo de una espectacular invasión del ejercito americano en territorio africano?  Pues el plazo segun Jason Russell es diciembre 31, 2012.  Esperemos a ver que reacción internacional verdaderamente provoca este tan viral video.

Referencia

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Kony
  • http://www.thecomplexmedia.com/blog/2012/03/20-celebrities-targeted-in-kony-2012s-culturemakers-list/
  • http://socialitemedia.com.au/social-media-marketing-lessons-from-kony-2012/919/
  • http://mashable.com/2012/03/12/kony-most-viral/
  • http://es.wikipedia.org/wiki/H5N1

 

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