¡Gracias Peter!

El conocimiento debe ser mejorado, desafiado e incrementado constantemente, sino desaparece.  Peter Drucker

Si hay alguien a quien le debemos la Sociedad del Conocimiento es a Peter Drucker. Este gran pensador nacido en 1909 en Austria vivió los 95 años de su vida preparando a más de 3 generaciones a la revolución industrial del siglo XXI.

Drucker nace en el seno de una familia de clase pudiente en Vienna, su padre era economista y abogado, su madre había estudiado medicina. Desde su infancia sus padres siempre le cultivaron el crecimiento intelectual, se vio rodeado todo el tiempo por los temas económicos, la literatura, la matemática y la medicina. Aprende derecho de manera autodidacta y se gradúa de la Escuela de Derecho de Hamburg sin pisar un salón de clase. Luego viaja a Frankfurt en donde trabajaría como escritor financiero en un diario económico Años mas tarde en 1931 adquiere un doctorado en derecho internacional en la Universidad de Frankfurt. La época se dificulta por la guerra y el gobierno nazi, y decide emigrar a los 29 años de edad a Inglaterra y luego a Estados Unidos, país en el cual viviría por el resto de su vida. Publica su primer libro en 1939, “El Fin del Hombre Económico” que se convertiría en el inicio de una gran carrera como escritor. Drucker publicaría durante los próximos 65 años un promedio de 3 libros cada 2 años, para ser mas exactos un total de 0,57 libros por año. Durante toda su vida se concentró en los temas organizacionales, la eficiencia y la humanización del mundo industrializado.  Sus escritos son revolucionarios, trascienden la época, son visionarios y ordenan los caóticos escombros de la primera revolución industrial opacada por la Segunda Guerra Mundial.

Su trabajo no solo fue académico, también fue de campo, en 1945 publicaría su tercer libro El Concepto de la Corporación en donde analizaría a General Motors la empresa automotriz mas grande de la época Ahí introduciría el revolucionario concepto de empleado como recurso y no como costo y la descentralización de la gerencia.  El éxito de General Motors en la década de los 40 según lo planteó Drucker, se basaba en una autonomía gerencial que facilitaba el flujo de la información y la toma de decisiones. GM era el ejemplo a seguir de una organización descentralizada, que envés de enfocarse en la gerencia de recursos se enfocaba mas en la gerencia de personas y no de recursos fisicos.  En ese momento ocurre la Epifanía en la mente de Drucker, y su obra se encarrilaría hacia una visión de la corporación como una comunidad humana creada para generar confianza y respeto en el trabajador y no para reducirlo a una maquinaria de producción

Dentro de sus ideas se resaltan las siguientes:

  • La idea de la descentralización gerencial.
  • La idea de concebir a los empleados como activos y no como costos.
  • La idea del enfoque al cliente
  • Conceptos como el emprendimiento, privatización, posmodernidad entre otros.
  • Introdujo en los 60 la noción de los Trabajadores del Conocimiento y en los 90 la Sociedad del Conocimiento

Ya casi al final de su obra en 1993, introduce el concepto de Sociedad del Conocimiento en el libro la Sociedad Post Capitalista. En este libro se destacaba la necesidad de generar una teoría económica que colocara al conocimiento en el centro de la producción de riqueza.  Detecto la necesidad de plantear un nuevo modelo post-industrial que dejaría de un lado el enfoque materialista y deshumanizante del siglo pasado.  Para ello clasificó la evolución industrial de nuestra sociedad en 3 fases:

1. Primera Fase
Revolución Industrial (1750~1880)
El conocimiento aplicado a herramientas, procesos y productos. Su legado fue el comunismo.

2. Segunda Fase
Revolución de la Productividad (1880~1945)
El conocimiento aplicado al trabajo. Esto introduce la Revolución de la Productividad que durante 75 años convierten al proletariado en una clase media burguesa con un ingreso cercano al de la clase alta.

3. Tercera Fase
La Revolución Gerencial (1945- hoy )
El Conocimiento aplicado al conocimiento mismo. El conocimiento se convierte el factor principal de la producción, marginando en algunos aspectos el capital y el trabajo. La realización máxima de la Revolución Gerencial sería lo que Drucker llamaría, La Sociedad del Conocimiento.

En el mundo actual hay todavía vestigios de la Primera y Segunda Fase, y decir que nuestra sociedad hoy en día es una Sociedad del Conocimiento seria una afirmación prematura. Drucker prefería llamarla una Sociedad Post-Capitalista en vías hacia la Sociedad del Conocimiento, ya que no consideraba que la Revolución Gerencial haya alcanzado un estado de realización a nivel global.

Tal y como Marx introdujo el termino “capital” a la revolución industrial, Drucker intento revaluar este concepto y denominarlo “conocimiento”. Según él, el capital de las organizaciones es mas complejo y se radica en el conocimiento, ya que las organizaciones que han alcanzado el éxito lo han demostrado. El capitalismo ha sido la fuerza dominante por mas de un siglo, el termino cobro vida solo 30 años después de que Karl Marx lo describiera en su libro Das Kapital en 1867. La Sociedad del Conocimiento tal y como la planteó Drucker esta cobrando vida hoy en día, con una estructura compleja y dinámica basada en el conocimiento.

Hace 15 años se escucho por primera vez el concepto de Sociedad del Conocimiento, hoy en día lo escuchamos desde la administración hasta la educación. Muchos autores lo han adoptado y hasta la UNESCO ha basado su estrategia educativa en este concepto gerencial. Tal y como Marx marco una nueva época con su manifiesto capitalista, Drucker probablemente lo hará guiándonos con su legado intelectual durante las siguientes décadas en la emergente Sociedad del Conocimiento.  ¡Gracias Peter!

 

Articulo por Anthony Tatekawa 

 

Bibliografía

  • The man who invented management, http://www.businessweek.com/magazine/content/05_48/b3961001.htm
  • Thought Leader: Peter Drucker, http://www.valuebasedmanagement.net/books_drucker_managing.html
  • Sociedad del conocimiento, http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_del_conocimiento
  • Sociedad de la información y del conocimiento, http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_información_y_del_conocimiento
  • Peter Drucker, http://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Drucker
  • Industrial Revolution, http://en.wikipedia.org/wiki/Industrial_Revolution
  • Drucker Bibliography, http://www.cgu.edu/pages/3899.asp

La sofisticada maquinaria del discurso de desarrollo: Desde la pobreza hasta la globalización

La pobreza, su concepto y naturaleza han demostrado a lo largo de la historia una capacidad innata de transformación a beneficio de quien la necesite. Para la humanidad un virus con un componente desesperanzador y para otros una especie de parásito con poder y beneficio económico, que se alimenta de una gran parte de la población mundial, trayendo consigo la desigualdad social, el atraso, la dependencia cultural y la desintegración social1. Para los segundos, la pobreza es una conmutación de beneficios del discurso del “Desarrollo Social” como su tema principal, en donde se crea la necesidad de involucrar fuerzas externas en lugares donde no se le han citado para incluir en un principio una ayuda, pero con ésta la inclusión de su mercado y el dominio económico de la región a la que se infecta con el discurso. A través de estas ayudas se han desarrollado estrategias que sumergen a los países tercermundista en no sólo en un elaborado caos, sino en uno sofisticado para beneficio de aquellos que buscan mantener una balanza manipulada por el recelo a perder el poder económico del que cuentan, en el que la premisa principal es la riqueza como una expresión exponencial directamente opuesta a la pobreza2.

Para poder sostener esta balanza se necesitó de un medio y este fue la Democracia, que por otro lado ha ido de la mano del discurso, evolucionando y coexistiendo como el martillo invisible por el que se permean las políticas internacionales como un brote epidémico; que se vale de la pobreza para plantearse como medio salvador o cual panacea enmendadora a través de sus políticas. Es por ejemplo, citando el informe del “Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD)”, se puede ver como se ha ido entretejiendo el discurso en la democracia en relación con el desarrollo: “…este Informe sostiene que sólo con más y mejor democracia las sociedades latinoamericanas podrán ser más igualitarias y desarrolladas. La razón es que sólo en democracia, quienes carecen de niveles mínimos de bienestar y sufren las injusticias de la desigualdad pueden reclamar, movilizarse y elegir en defensa de sus derechos” (Caputo, 2004, pág. 38).

En el discurso, primero fue la guerra o el discurso bélico, y luego fue la pobreza como un efecto colateral de la misma, la cual inaceptable y repulsiva es delimitada por el Banco Mundial en 1948, como aquella población que subsiste con un ingreso per cápita inferior a 100 dólares (Escobar, 2004). Ya para entonces el rol de etiquetar del Banco Mundial a los países como pobres o no pobres, fue entonces una necesidad imperialista para el dominio mundial, en el que el discurso de la globalización tomaría parte como evolución del mismo. En esa línea de tiempo, pronto no cabría duda de la importancia de la democracia en el espinoso discurso, que para muchos países significó el establecimiento de nuevas reglas de juego, la modernización de las instituciones y procedimientos, la dinamización de la vida política, la difusión de los valores democráticos, la reinstitucionalización a los partidos políticos, etc. (Caputo, 2004); en pocas palabras, la construcción de una máquina tan sofisticada en la que la permeabilización de las políticas externas se conjugan en una aceptación irremediable que parte de la necesidad del otro para la solvencia de los problemas propios.

En este orden de ideas la difusión de la economía del mercado tuvo una importancia sin igual, ya que como afirma Escobar (2004), rompió con los lazos comunitarios, privando a millones del acceso a los recursos naturales, dando cabida a la consolidación del capitalismo. Como resultado los problemas sociales aumentaron y con estos la “pobreza”, vista en aquel momento a través del discurso como un mal recién descubierto que debía ser exterminado; pero que sin embargo y al mismo tiempo fue la fuente de pensamientos modernos sobre el significado de la vida, la economía, los derechos y la administración social (Escobar, 2004). Esto permitió en la dialéctica del “discurso” que la pobreza diera los motivos para la conquista de nuevos territorios tal como en la época de la colonización pero ahora de una manera más sutil y menos brutal. No es para menos que en el informe presentado por Caputo (2004), se concluye que la crisis en depresión y la resolución con que se dieron las recomendaciones obligaron a enfocar todos los energías gubernamentales y sociales a la política económica: “La economía es una cuestión clave para la democracia…, porque de ella depende el desarrollo de la ciudadanía social y porque genera al mismo tiempo que altera las relaciones de poder” (Caputo, 2004, pág. 191).

Para América Latina no era menos que un oprobio el sentirse señalada como “pobre”, pero no podía darse el lujo de negar o rechazar informes, que como el de la Caputo (2004) estipulaba la importancia de una economía sostenible, que en traducción para el discurso no era más que la necesidad de establecer mercados estables como caldos para el germen extranjero. El rasgo común entonces con que se categorizaba a los países del Tercer Mundo era la pobreza, y las medidas para su erradicación eran indispensables para el orden mundial. Estas medidas estuvieron enfocadas en la educación, la salud, la vivienda, la alimentación y la productividad (Escobar, 2004). Un ejemplo de esto fueron las dos políticas del “gran garrote” y la del “buen vecino”, la cuales coexistieron en la política exterior norteamericana como tendencias que potenciaron el poderío económico del mismo sobre una Latinoamérica cada vez más hundida en una depresión económica a raíz del endeudamiento y en una depresión social marcada por un capitalismo que necesita tanto de los pobres, como obreros de una poderosa maquinaria económica internacional. En Colombia por ejemplo: “…diversos actores internacionales como la Misión Currie o el Fondo Monetario Internacional nos legaron múltiples recetas3 que no fueron ni son hoy precisamente en favor de los intereses del país….” (Arana, 2009)

Se puede traer a colación como La política norteamericana de expansión económica encontró en el Plan Marshall (1948) una manera de poner a prueba el discurso del desarrollo en Europa, al mismo tiempo que sumergía a América Latina con otros tipos de ayudas condicionadas al beneficio del capital privado, doméstico y foráneo. Y en medio del camino alimentó el discurso con la promesa que la inversión en la tecnología propiciaría el aumento y la dirección al progreso material que se esperaba; de tal manera que fue necesario, inversiones en instituciones capaces de generar el pensamiento científico que provenía del Norte. Esta nueva fe proveniente del norte hacia la ciencia, se pensó que daría solución a los no recientes problemas de lo social, cultural y político en América Latina, en donde toda creencia estaba apostada a la inversión capital que cual solución quimera daría al crecimiento económico y desarrollo, introduciendo a los pobres y sedientos latinoamericanos de inversión económica, en un peligroso circulo vicioso y de dependencia económica con los países del primer mundo, ya que no sólo fue estados unidos quien tomó ventaja sino también luego los países europeos, quienes tomaron ventaja de los propósitos ocultos del discurso.

En esta afanada búsqueda del desarrollo y por la necesidad de salir de la etiqueta de pobres, como consecuencia se facilitó el rezago de lo cultural, ya el concepto mismo de cultura no hacía parte del significado del desarrollo; por lo cual ésta (la cultura) como en una vertiginosa montaña rusa, fue desapareciendo como un producto residual de la modernización. Por tanto los grupos étnicos y otros grupos socio-culturales enteros se vieron perjudicados, sobre todo por la introducción de la profesionalización, la cual fue la palanca que ayudó a desechar todo aquello que no hacía parte de la política de conocimiento especializado (Escobar, 2004). De aquello que la brecha4 creada entre riqueza y pobreza fue cada vez mayor en los países latinoamericanos caracterizados, por una población donde existía la predominancia de lo cultural, el analfabetismo y de la pobreza en general. Como resultado de las directrices del Banco Mundial y de la influencia del Occidente, la pobreza y sus connotaciones se convirtieron en un negocio lucrativo para quienes tenían la obligación en sus manos o el poder económico para llevar a cabo estas directrices. Para Escobar (2004), no significa que en ocasiones estas empresas no han beneficiado al necesitado, pero cabe mencionar que el trabajo realizado: “no ha sido un esfuerzo inocente hecho en nombre de los pobres” (Escobar, 2004, págs. 98-99). Por lo que la medida cuantificadora de éxito del discurso del desarrollo estaba puesto en la capacidad de integrar, administrar y controlar a los países de Latinoamérica (Escobar, 2004).

Si es verdad que América Latina necesita de mucha inversión económica (Caputo, 2004) por sus altos índices de pobreza5 (Reid, 2007), además de la necesidad imperante de inversión social (Escobar, 2004); aunque por otro lado, se podría afirmar también que ha sido ignorada por los países en desarrollo durante gran parte de esta última década (Reid, 2007). Ya que la atención de los países ricos se ha volcado al terrorismo en el Medio Oriente y a la pobreza de África, mientras que las necesidades y los conflictos urgentes en América Latina permanecen sin atención alguna (Reid, 2007). Tomemos por ejemplo el caso de Colombia, en el que el conflicto armado ha tomado medidas astronómicas en cuanto a la eterna duración de este problema y que para efectos inmediatos, los del primer mundo no han puestos sus ojos sobre esta problemática aduciendo que esto eran asuntos internos (Arana, 2009). Cabe preguntarse entonces: ¿será que el discurso se ha desplazado a las esferas más pobres del planeta, desamparando a la parte sur del continente americano (como nos hace pensar un corresponsal nacido en medio del imperialismo, Reid, 2007) o hace parte del estratagema de dominación mundial para pasar desapercibidos en tiempos en los que la tecnología y la comunicación ha roto tantas barreras que el espionaje ha dejado de ser aquella vertiginosa aventura y peligrosa de los tiempos sean connery en su actuación del famoso 007?

Lo que si es cierto es que hay serios retos que todavía enfrenta la región. La pobreza afecta a un porcentaje de la población. El desempleo y el crimen encabezan las encuestas como las principales preocupaciones de los latinoamericanos. Y en medio de todo, la desigualdad6 parece ser el más importante obstáculo para consolidar una verdadera democracia (Reid, 2007), en donde sin descanso, en la carrera del tiempo, aparece La globalización7, La cual puede llegar a ser tan benéfica como destructiva y que dependerá de la manera como se gestione; es decir, como plantea Stiglitz (2002), es difícil obtener el beneficio cuando se imponen condiciones de abrir mercados en los países Latinoamericanos, protegiendo el mercado de los países industrializados8. Los países en vías de desarrollo se han venido rebelando de estas condiciones, en las que los programas de austeridad que se les han impuesto han sido demasiado severo (Stiglitz, 2002). Y es que, es claro afirmar que la globalización no está mejorando la vida de quienes más le necesitan, más al contrario ha ido afirmando el poderío económico de unos cuantos y dejando rezagando a una gran mayoría.

Es innegable que la apertura de mercado ha ayudado a muchos países a crecer exponencialmente, ya que se ha fomentado el desarrollo a partir de las exportaciones liadas a buenas políticas industriales. En palabras de Stiglitz (2002, págs. 30-31): “La globalización ha reducido la sensación de aislamiento experimentada en buena parte del mundo en desarrollo y ha brindado a muchas personas de esas naciones acceso a un conocimiento que hace un siglo ni siquiera estaba al alcance de los más ricos del planeta”. ¿Pero porqué es tan controversial la globalización?

La globalización ha traído preocupaciones y realidades, en cuanto a la intrusión de empresas extranjeras con la capacidad de menoscabar las empresas públicas, al mismo tiempo que fomentan el nacimiento de otras más competitivas; también ha permitido la introducción de nuevas tecnologías y ayudas del exterior que muchas veces han traído muchos beneficios (Stiglitz, 2002). Sin embargo para muchos la globalización no fue más que un sueño en el que sólo unos pocos tuvieron acceso; y es que el número de pobres no ha disminuido sino mas bien aumentado, al mismo tiempo que las desigualdades sociales (Stiglitz, 2002). Por otro lado, las políticas en Latinoamérica no han sido lo suficientemente eficaces para manejar el legado negativo de la globalización, puesto que no han sido capaces de hallar un equilibrio entre sus presupuestos y el aumento de la inflación, y el desarrollo está lejos de ser una maquinaria sostenible, gracias también a la carencia de inversores privados (Stiglitz, 2002). Infortunadamente no existe un Gobierno mundial responsable que supervise el proceso de globalización, por lo que, como señala Stiglitz (2002), la globalización debe rediseñarse y puesta en una especie de balanza que propicie la equidad en un nuevo orden mundial o por lo menos una economía global justa9.

Definitivamente América Latina no tiene claro el camino a seguir en medio de una democracia en construcción y mucho menos parar en el camino enfrascándose en las raíces de abuso y amargura que ha dejado su pasado. América Latina pareciera el neonato codependiente de padres casi omnipotentes económicamente hablando y que no tiene camino más loable que la sujeción desde la perspectiva imperialista. Sin embargo, en sus raíces existe rebelión que muchas veces mal enfocada trajo desgracias sociales y económicas, pero que en su camino enseñó que el pueblo debe tener voz y voto, y que el abuso del capitalismo o del enriquecimiento del autoritarismo sobre éste, puede despertar una bestia difícil de controlar. Tal rebelión debería enfocarse en una evolución de pensamiento y no en una involución de las armas, en donde la libertad y la justicia sean coexistentes de la inteligencia y astucia indígena que tanto bien nos haría antes de firmar tratados y mostrar una sumisión pecaminosa para el pueblo latinoamericano.

Porque tras de todo los latinoamericanos se están olvidando de algo. Porque tras un discurso altamente sofisticado y lejos de ser filantrópico, tras continuas fuerzas pujantes dentro y fuera de los países, tras el confrontamiento bélico y tras la globalización como paso agigantado para ser aceptados como competentes, quedan los marginados, los de poca habla, por que por un lado se les ha dificultado ser incluidos y luego de ser incluidos ser representados10. Y es que tras de todo es muy difícil hacer, lograr o conseguir algo en medio de tanta desigualdad (Reid, 2007). Sólo buscando la equidad en cargos de autoridad y poder para que poblaciones antes discriminadas alcancen una ciudadanía plena (Wills, 2007), podríamos encontrar la luz que tantas veces se ha perdido a lo largo del camino. Porque un gobierno con la opinión de unos cuantos que siempre han estado en el poder, no es lo mismo que el poder de una raza unida con un propósito y un sano liderazgo. Por lo que es importante la unión y parafraseando a la profesora Emma Wills (2007), es importante que se de la inclusión y su representación política, ya que de esta manera se puedan lograr agendas donde se propicien los programas de partidos, la construcción de la institucionalidad y el diseño de políticas públicas orientadas a superar las desigualdades económicas sociales y la desvalorización cultural (Wills, 2007). No muy lejos de estas palabras en América Latina se ha venido dando con más auge la entrada de los “grupos de izquierda”11, sin que necesariamente estos representen a todos los grupos excluidos pero que son un esfuerzo en una “democracia endeble”12.

Esta democracia, mencionada anteriormente, se ve entorpecida por la falta de opinión y manipulada por unos cuantos que ven en el bien económico el Dios de sus problemas y en la globalización las instrucciones bíblicas para el santo beneficio. Es decir, y retomando el tema de la globalización, en el primer capítulo Bauman (1998), se llega a descifrar por nosotros el como se pervierte el hombre en pos del beneficio económico que contrae la legitimación de la globalización en sus vidas, ya que nos ilustra acerca de los actuales propietarios ausentes, los cuales sólo invierten, olvidándose de las obligaciones que contraían con los empleados y se liberan de contribuir a la vida cotidiana, perpetuando una nueva libertad del capital, descuidando las necesidades de la población, sin compromiso con la nación, con la ecología y como único interés egoísta o fin último: la acumulación acelerada o desmedida.

Por otro lado, algunos optimistas como Reid (2007), advierten que la democracia finalmente se está consolidando en la región a pesar de los retrocesos debido al auge del populismo representado en países tales como Venezuela, Bolivia y Ecuador; y al parecer está surgiendo un consenso en América Latina que favorece políticas macroeconómicas responsables y gobiernos constitucionales representativos. Para Reid (2007), gracias a gran parte gracias a las reformas de mercado implementadas en los noventas, la región ha disfrutado de varios años de un robusto crecimiento económico que, a diferencia de los episodios anteriores, parece ser sostenible y estar beneficiando a las masas.

Se podría llegar a pensar que todo es posible, ya que se ha alcanzado un nivel de democracia como nunca antes13, hasta el punto del surgiendo de nuevos movimientos de izquierda14 con ideas nuevas y gran capacidad de “inclusión y representación”15: “…el mapa latinoamericano se ensombrecía con tantas dictaduras que no mediaban las condiciones para que la organización internacional intentara una reflexión en profundidad sobre la cuestión” (Caputo, 2004, pág. 201). Pero hay que preguntarse: ¿El camino de la democracia es el camino del discurso, es decir, es el camino que se nos ofrece solamente desde la perspectiva de organismos internacionales? Y si es así habría que plantearse: ¿Porqué economías emergentes del oriente hoy en día son potencia?, ¿Siguieron ellas el camino del discurso o tuvieron en cuenta su historia, costumbres y realidad social? Obviamente estos últimos siguieron su propio camino y también es cierto que la presión imperialista en ellos es mucho menor y por tanto menos responsabilidad con la democracia global.

Cabe rescatar en últimas que hay que darse por entendido que la geografía se convierte en una mera referencia y las distancias ya no existen como tal, ya que el dinero se mueve rápidamente de un lugar a otro (Bauman, 1998), y que se debe tener en cuenta que aún se sigue viviendo en un tiempo de inestabilidad, en donde la tecnología ha jugado y seguirá jugando un papel que no se puede estimar tan fácilmente, ya que es obvio que se necesita, pero a que precio debemos seguir en un riel donde la economía y lo social dependen mucho de lo económico, y no tanto del valor, del potencial o del talento humano para soportar las vicisitudes en pos de una meta mucho mayor: la verdadera libertad.

Ensayo por Joseph Palma, Estudiante de Master de Desarrollo Social de la Universidad del Norte.

BIBLIOGRAFÍA

  • Arana, R. G. (2009). Conflicto, política social y crecimiento en Colombia: Ponencia presentada en el XVI Congreso de la Asociación Colombianistas. Universidad de Virginia.
  • Bauman, Z. (1998). LA GLOBALIZACION: CONSECUENCIAS HUMANAS. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • Caputo, D. (2004). La democracia en América Latina: hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Buenos Aires.
  • Cicciari, M. R. (2007). Indicadores laborales y percepciones sobre los mercados de trabajo desde un enfoque regional. Situación ocupacional de los aglomerados urbanos de la región patagónica, 2001-2004 . Lavboratorio: Estudios sobre Cambio Estructural y Desigualdad Social, año 7, no. 19.
  • Clara Rocío Rodríguez, M. C. (2005). LOS RETOS DE LA DEMOCRACIA: Viejas y nuevas formas de la política en Colombia y América Latina. Santa Fé de Bogotá, Colombia: Fundación Heinrich Boll, Fundación Foro Nacional por Colombia & Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales.
  • Dahl, R. (2006). La democracia: una guia para los cuidadanos.
  • Escobar, A. (2004). La problematización de la pobreza: Lá fábula de los tres mundos y el desarrollo. En A. Escobar, La invencion del tercer mundo. construcción y deconstrucción del desarrollo (Norma ed., págs. 51-111). Caracas, Venezuela.
  • Monje Reyes, P. A. (2004). La globalización y las políticas de reforma y modernización del Estado en América Latina. Alternativa, no. 22. ICAL, Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz: Chile. 2004 0717-5450.
  • Reid, M. (2007). El Continente Olvidado: La Batalla por el Alma de América Latina. New Haven and London: Yale University Press.
  • Rodríguez, C. (2005). La Nueva Izquierda en América Latina. Sus orígenes y trayectoria futura. Bogotá: Norma.
  • Stiglitz, J. E. (2002). El malestar en la globalización. En Las promesas de las instituciones globales (págs. 51-111). Buenos Aires: Taurus.
  • Wills, M. E. (2007). Inclusión sin representación. La irrupción política de las mujeres en Colombia. In M. E. Wills, El marco interpretativo. Por qué incluir no es representar (pp. 33-76). Bogotá: Grupo Editorial Norma.

 

 

1 “…nuestra sociedad ha atravesado una y otra vez ciclos de extrema inestabilidad, vulnerando tanto sus condiciones de reproducción social como sus capacidades de desarrollo e integración nacional, a partir de la generación en forma recursiva de desorden fiscal, hiperinflación, crisis de la deuda, corrupción, vaciamiento del Estado, desequilibrios regionales, problemas de desocupación, máxima pobreza y desigualdad social. Así, la crisis social que atravesamos se define por la imposibilidad institucional de poner en marcha un programa de amplio consenso social, con capacidad para superar el atraso económico, la dependencia cultural y la desintegración social, en acuerdo con los cambios productivos y tecnológicos producidos en el orden mundial. ” (Cicciari, 2007)

 

 

2 Citando a Escobar (2004, pág. 108): “El “subdesarrollo” se convirtió en sujeto de tecnologías políticas que buscaban su erradicación de la faz de la tierra pero que terminaron multiplicándolo hasta el infinito”. Y es que el desarrollo visto desde una perspectiva racional y no como afirma Escobar (2004, pág. 108): “un proceso basado en la interpretación de la tradición histórica y cultural de cada sociedad”, siempre traerá resultados sesgados y soslayados para los países que sufren de sus soluciones. Como resultado, en nombre del desarrollo se perpetuaron infinitas intervenciones que propiciaron a nivel político y en otros niveles el empobrecimiento masivo (Escobar, 2004), la venta de los recursos del Tercer Mundo, la degradación de la ecología física y humana, y del abuso hasta el asesinato de las etnias; ya que el desarrollo supone la reforma de tarde o temprano de los nativos a cualquier precio.

 

 

3 En Chile por ejemplo el cambio de las relaciones sociales de clase a partir de las reformas estructurales, en la «receta» BID de reforma se encuentra implícito en el discurso que busca un cambio en las relaciones de los actores y agentes económicos, políticos y administrativos. (Monje Reyes, 2004)

 

4 Tal brecha se puede ver claramente según Stiglitz (2002), en como se le dificulta a un país desde la esfera más primaria como lo es la agricultura, surgir o salir adelante con prestamos del país que los mismos campesino se afanan para pagar, tales contraídos con entidades como el FMI.

 

5 Véase también el informe de pobreza en Colombia de Roberto González Arana en “Conflicto, política social y crecimiento en Colombia”, agosto 4 al 7 de 2009

 

6 Para Reid (2007), Latinoamérica es la región más desigual del mundo, y el populismo autocrático parece florecer en aquellos países en los que las masas se sienten excluidas de los beneficios del crecimiento económico.

 

7 Para tratar de entenderla se debe concebir primero lo que la gente hoy en día hace para mantenerse en contacto. La información y el dinero se mueven muy rápido. Los productos y servicios producidos en un país, inmediatamente están a la mano en otros. El turismo y las comunicaciones hoy no tienen límites geográficos. La Globalización no es sinónimo sólo de negocios, es muchos más, por ejemplo, las mismas fuerzas que permiten el negocio sin fronteras, permiten a activistas sociales, dirigentes sociales, periodistas, dirigentes sindicales, periodistas, científicos, etc.; operar en un campo global (Bauman, 1998).

 

8 “La globalización es enérgicamente impulsada por corporaciones internacionales que no sólo mueven el capital y los bienes” (Stiglitz, 2002, pág. 37). Estas corporaciones son por ejemplo el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) entre otros. Los cuales vienen a funcionar dentro del discurso como un organismo regulador o de presión internacional que tropieza el expansionismo de países emergentes a través de políticas de aumento de “gasto, bajar los impuestos o la reducción de tipos de interés para estimular la economía” (Stiglitz, 2002, pág. 40). Todas estas corporaciones se suman en un poder exterior que condicionan las decisiones del Estado más allá de los ámbitos comercial y financieros, pues terminan influyendo en cuestiones políticas, social, de seguridad, de educación y de salud (Caputo, 2004).

 

9 “La globalización es un dato, pero no se trata pura y exclusivamente de admitir que todo lo que ocurre como consecuencia de la transformación tecnológica y de la expansión de los mercados debe aceptarse sin reflexión y sin acción. Hay que entender la transformación constante y rápida que se da en el mundo de hoy, hay que convivir con incertidumbres, pero también hay que actuar para modificar esas macrotendencias en la circunstancia de cada país.” (Caputo, 2004, pág. 199).

 

10 Como es el caso de los grupos feministas descritos en el libro de Wills (2007).

 

11 Como afirma Rodríguez (2005) en su libro: La Nueva izquierda en américa latina. En donde afirma que en América Latina los movimientos sociales han vuelto a posicionarse como actores políticos fundamentales a lo largo y ancho de la región. Definiéndose estos nuevos movimientos como nuevas izquierdas que no sólo retoman temas de igualdad económica y democracia, sino que agrega una singular agenda relacionada con la etnicidad, el género, la raza y otras fuentes de desigualdad.

 

12 Sobre la Democracia: Los gobiernos con diferentes grados de democracia comenzaron a extenderse, llegaron a existir al menos en la mitad de los países del mundo. Esta se caracterizaba por ser frágil y débil en la mayoría de los países (Dahl, 2006).

 

13 “…estamos asistiendo a una honda transformación no sólo de estos actores políticos, sino del modelo de democracia representativa que rigió, ante todo en el mundo occidental, en los últimos cien años” (Rodríguez, 2005, pág. 9).

 

14 Hecho que se afirma por Rodríguez (2005) al afirmar que es posible vislumbrar que, así como no existe una sola variedad de capitalismo o de neoliberalismo, las alternativas emergentes son igualmente diversas. 

 

15 Léase al respecto la de definición de Inclusión y Representación (Wills, 2007).

 

Entreteniéndonos hasta morir

“Nuestra politica, religión, noticias, deportes, educación y comercio han sido transformados en complementos congeniales de la industria del entretenimiento”.

~Neil Postman

 “Entreteniéndonos hasta Morir” (Amusing Ourselves to Death, 1985) es un libro por Neil Postman sociólogo, comunicólogo y analista crítico de los medios.  La obra debate si nuestra época actual se parece más al futuro distópico que planteó George Orwell en “1984” o al futuro ideal que planteo Aldous Huxley en su obra “Un Mundo Feliz” (Brave New World). Ambos autores planteaban en sus respectivas obras, dos visiones diferentes del futuro que compartían un sistema basado en el control de la vida y la mente humana y el totalitarismo político.

En palabras de Postman:

“Lo que Orwell temía era la prohibición de libros. Lo que Huxley temía era que no habría ninguna razón para prohibir un libro, porque no habría nadie que quisiera leerlos. Orwell temía a aquellos que nos privarían de la información. Huxley temía a aquellos que nos darían tanto que nos reducirían a la pasividad y el egoísmo. Orwell temía que la verdad se ocultara de nosotros. Huxley temía que la verdad se ahogaría en un mar de irrelevancia. Orwell temía que nos convirtiésemos en una cultura cautiva. Huxley temía que nos convirtiéramos en una cultura trivial, preocupada por idioteces. En 1984, Orwell añadió, que la gente seria controlada a tráves imposición de dolor y la coacción. Mientras que en “Un Mundo Feliz”, la gente seria controlada mediante la imposición de placer. En resumen, Orwell temía que todo aquello a lo que tememos se convertiría en nuestra ruina. Mientras que Huxley temía que nuestros deseos nos llevarían a la ruina.”  

La obra, “Entreteniendonos hasta morir” se produce el año en el que la profecía de Orwell se había vaticinado, 1984.  1984 fue en efecto un año contrario a las pesadillas orwellianas que planteaban un mundo opresivo y violento.  Estados Unidos vivia bajo la presidencia de Ronald Reagan, quien en su época fue un famoso actor de Hollywood.  Su candidatura y presidencia fue mas un espectáculo dramático que era mas entretenimiento que democracia.  La propaganda política o comercial como en “1984” ya no estaba en manos de Hermano Mayor (Big Brother) sino de las grandes cadenas de televisión, partidos políticos y grandes marcas.  Hermano Mayor ya no era una fuerza coercitiva y represiva sino una fuente inagotable de entretenimiento y felicidad que según Postman aun mantiene a la gente pasiva y en estado de letargo, tal y como en “Un Mundo Feliz”.

En el escrito Postman llega a la conclusión de que nuestro de mundo hoy se parece menos al de Orwell y más al de Huxley, un mundo feliz.

A continuación una ilustración por el dibujante australiano Stuart McMillen que describe la obra de Postman en una serie de caricaturas.

Entreteniendonos hasta morir

Articulo por Anthony Tatekawa

Yo decido, yo voy por la pública

Si por un momento te imaginas que en el 2021 a todos los peruanos les ofrecen una misma educación de calidad en escuelas públicas y privadas… ¿en cuál TÚ (joven profesional y con buen trabajo) inscribirías a tus hijos?

Créditos:

Yuliana Castro
Josué Chávez
Vanessa Perales

Los Secretos de la Escritura Creativa

El acto de escribir estimula el pensamiento, así que cuando no se te ocurra nada para escribir, comienza a escribir.  Barbara Fine Clouse

Escribir es tal vez una de las actividades mas exigentes, y muchos la definen como tortuosa y dolorosa.  Todo escritor aborda el arte de la escritura de manera diferente pero todos tienen algo en común, y es la chispa creativa.  La chispa creativa es la que enciende la llama y genera la reacción en cadena de palabras e ideas.

Indagando sobre el fenómeno de la creatividad me tope hacé unos años con un libro titulado, “Genio Accidental” por Mark Levy.  El libro expone un método basado en freewriting o escritura libre para estimular la creatividad.  Según Levy, lo que nos frena al escribir es nuestro editor interno que constantemente esta juzgando nuestro pensamiento y aquello que escribimos.

La escritura libre (freewriting) nos ayuda a acceder a nuestro inconsciente creativo al liberarnos de los juicios internos que reprimen nuestra creatividad.  En otras palabras la escritura libre es un método de pensamiento rápido el cual nos ayuda a alcanzar un nivel de pensamiento el cual es difícil de acceder en el curso normal de nuestra rutina diaria.

Áreas en la que la técnica de freewriting ayuda

  • Comprensión del mundo
  • Identificación de oportunidades
  • Solución de problemas
  • Creación de nuevas ideas
  • Toma de decisiones

Hoy en día Levy es un consultor empresarial y utiliza la técnica de freewriting con sus clientes para solucionar problemas organizacionales.  Levy al aplicar este método nos solo descubrió que era efectivo para estimular y potenciar la creatividad en la escritura pero también en la búsqueda de soluciones en el mundo de los negocios.

La técnica de freewriting tal y como la aplica Levy se inicia con una pregunta o un problema que el indagador desarrolla en un escrito al estilo freewriting.  Para eso se desarrolló un método basado en lo que Levy llama los 6 Secretos.

Los 6 Secretos de Freewriting

Secreto #1

No te esfuerces

Escribe sin esforzarte, comienza garabateando en el papel y recordandote que solamente estas tratando de poner unas palabras decentes y algunas ideas espontáneas en el papel.  No estas escribiendo para ser un Cervantes, sino para darle rienda suelta a tu mente y dejar a un lado al editor mental perfeccionista.

Secreto #2

Escribe rápido y continuo

La escritura rápida, y continua te relaja y mejora tu pensamiento.  Al escribir rápidamente invitas a tu mente a funcionar a una velocidad cercana a la velocidad de tu pensamiento,  esto te llevara a un nivel de pensamiento diferente.  La escritura rápida te ayudara a acceder a las asociaciones mentales mas locas sin temor a la censura.

Secreto #3

Escribe con cronometro

Escribe por un intervalo de 10 a 20 minutos.  Tener en mente una meta, te motivara mas a escribir y durante este tiempo vas a hacer la mayor explosión de ideas.

Secreto #4

Escribe como piensas

Es importante darle rienda suelta a tu mente espontánea así que no escribas como hablas, escribe como piensas.   Freewriting no es escritura, es una manera de observar como piensa tu mente.

Secreto #5

Dejate llevar por tu pensamiento

Al escribir dejate llevar por lo que escribes y sigue las ideas que te llegan a la mente de manera natural.  Esto hará que se estimule mas la asociación de nuevas ideas.

Secreto #6

Redirige tu atención

Una vez hayas terminado tu escrito, hechale un vistazo y si no has resuelto tu inquietud u obtenido la idea que querías, hazte otra pregunta y vuelve a iniciar el proceso.  Esto te ayudara a encontrar nuevos caminos.

Los 6 secretos son las técnicas fundamentales del método de Levy los cuales puedes aplicar en cualquier momento ya sea escribiendo a mano o desde tu ordenador.  Estas técnicas con el ejercicio de la practica te ayudaran a estimular la creatividad y a desinhibir la escritura.

Es importante tener en cuenta que estas son tecnicas son el paso preliminar para comenzar a escribir, si las vas a utilizar para tu escritura, blog o un libro, utiliza el producto para crear nuevas ideas, que luego desarrollaras con mas organización.  

 

Referencias

Fine Clouse, Barbara.  Working it Out: A Troubleshooting Guide for Writers.

Levy, Mark.  The Accidental Genius:  Using Writing to Generate Your Best Ideas, Insight, and Content.  Berret Kohler. 2010

Práctica Docente

Práctica Docente Competencias y Docencia (una mirada práctica) Clasificación de Competencias en el ámbito del Docente. Es muy claro como el documento nos expone las diversas dinámicas y espacios de habilidad que el quehacer del docente requiere. Es sorprendente como estamos todos admirados y hasta cierto punto preocupados ante esta propuesta “innovadora” sin embargo considero oportuno señalar que las competencia es la mera memoria de la verdadera vocación docente, donde el profesor no se limitaba a vaciar conocimientos, sino que se preocupaba por la formación de seres humanos y ciudadanos de valor, involucrándose en cada uno de los aspectos de la vida del alumno. Un claro ejemplo y de cierto modo paradigmático se ve reflejado en la película El Profe, interpretada por Cantinflas, que dibuja aquel docente como parte activa e integrante de la sociedad, donde visitaba a la familia de cada alumno para comprender su desasosiego y desinterés en la dinámica escolar, escudriñando las causas de los defectos de aprovechamiento. Hoy en día que me involucrado cada vez más con la dinámica de las competencias, entiendo cómo es que en mi quehacer diario las he practicado, sin embargo este nuevo conocimiento me ayuda a poner orden al caótico sistema competencial que venía trabajando. Cada momento en que dedico atención y empatía a cada alumno ejerzo desde todos los ámbitos el sistema competencial. Sin embargo hoy tengo más en claro como ejercer de manera eficaz y ordenada la dinámica enseñanza-aprendizaje desde su arranque hasta el zénit de ejercicio docente.

En lo personal mi labor ha sido deficiente, pues no he aplicado ni con método, sistema u orden alguno la dinámica competencial. Como lo he manifestado esa organización y metodología para abordar, enseñar y desarrollar la enseñanza competencial no ha sido suficiente. Tampoco ha sido pésima, pero no es de la calidad a la que aspiro tener, en mi centro de trabajo me caracterizo por el trato, cercanía, inovacion y resultados pero sin embargo en un análisis profundo considero deficiente mi desempeño como tal. Las competencias no son algo nuevo ni de generación espontanea, creo que es la labor y las habilidades que dia a dia ejercemos, esta nueva reforma nos implementa orden y sistema, exigiéndonos trabajar con metodología adecuada y funcional para alcanzar dicho objetivo, la similitudes son muchas, pues laboralmente, he logrado la adaptación y colaboración entre pares (alumnos y colegas), profesionalmente he ejercido mis habilidades así como también he promulgado por la formación continua, para un ejercicio educativo exitoso. Aunque la resistencia el cambio y el desinterés de algunos colegas ha sido la barrera mas difícil para el establecimiento de la innovación. Me identifico bastante con la competencia de transferencia e innovación, pues veo con tristeza el nivel con el que recibo y dejo a mis alumnos pues la única forma que me ha funcionado para desatascar el retraso y deficiencia de mis alumnos ha sido la innovación y la aplicación de dinámicas mediante TIC, he hecho desde circo, maroma y teatro, pasando por chistes, ejemplificaciones que llegan momentos en que parezco Adal Ramones con mis puntualizaciones. Todo eso me ha permitido tener un lenguaje fácil, accesible y familiar para ganarme la confianza, disponibilidad y reconocimiento de mi trabajo. Soy enemiga de los famosos reportes escolares, de la expulsión, de la discriminación por embarazo y de las prácticas arcaicas que aún persisten y que estancan la educación.

Lo anterior han sido el impulso que me exige prepararme más para hacer un relajo ordenado, para llegar a ser una profesora cercana y eficiente, digna de la confianza de mis alumnos y con verdadera calidad profesional y formativa, para que así pueda compartir con mis colegas experiencias de éxito, dinámicas y metodologías eficientes para promover un desarrollo homogéneo y de calidad en mi centro de trabajo.

Como ejemplo de ello cito la típica bienvenida del profesor novato donde obviamente te asignan al grupo más problemático o que nadie desea atender pues contraviene los horarios ya establecidos de otros colegas. Mi primer grupo al integrarme a mi labor docente fue el grupo de Tercero “D” del Turno Vespertino. Para empezar inicie mi labor ya a mitad del primer bimestre los chicos ya estaban adaptados a trabajar con otra profesora, quien hasta cierta manera ere demasiado permisiva, quien me heredo un grupo con condicionamiento de trabajo tal como el experimento de Pavlov. Cuando llegue yo, lo chicos estaban renuentes primero aceptarme como su profesora, segundo cuando implemente dinámicas grupales, investigación y proyecciones en power point así como cuestionarios para motivarles la lectura, se negaban a integrarse, ya que alegaban que mejor hacían un resumen en equipo como lo hacían todos los días con su anterior profesora. Estaban acostumbrados a no llevar disciplina ni orden en el trabajo, pues estaban acostumbrados a ingresar al aula, conformar equipos de supuesto trabajo, que eran organizados a simpatía, donde la chorcha, la broma era lo normal y para cumplir siempre ponían a los alumnos más destacados hacer el trabajo para que al final les pasase el resumen de su supuesto trabajo. La incertidumbre y la batalla fueron mis primero 3 meses de trabajo, nadie me aconsejaba algo, o me facilitaba material. Escaso fue el apoyo que obtuve por parte de mis colegas, sin embargo siempre encuentras algún apoyo que te marca la pauta, su consejo fue sencillo, practico y exitoso, me dijo “maestra, si la ignoran ¡sorpréndalos!, si no trabajan ¡rételos con los temas de manera novedosa!, si no le otorgan la confianza ¡Deles confianza y un lenguaje cercano a lo que ellos conocen! Y no les grites ¡explícales!…

Sociedad del…¿conocimiento?

  SOCIEDAD DEL… ¿CONOCIMIENTO?

El siguiente árticulo hace un análisis a lo que es la socidad del conocimiento, desde el enfoque de otros artículos publicados por especialistas que colabororan para instituciones que están ligadas fuertemente a la educación y en el área de investigación de las ciencias sociales, como es la Dra Delia Crovi, y la comisión europea.

Se respondieron a cinco preguntas, todas ellas enfocadas a la Sociedades de la información y el conociemiento.

  1. a.     ¿Qué relación existe entre las lecturas efectuadas?

A lo largo de las tres lecturas encontramos un leitmotiv esencial que es la preocupación y la necesidad de definición de la sociedad del conocimiento y de las herramientas para una correcta y óptima alfabetización digital. Resulta necesario teorizar sobre los parámetros que definen la sociedad de la información y del conocimiento, estableciendo sus objetivos, que coinciden sobre todo en dos de las lecturas propuestas, Aplicación del Libro Blanco y Sociedad de la información y el conocimiento.

Teniendo en cuenta como comenta Delia Crovi que se debe entender la sociedad de la información como una sociedad definida por una forma de ser basada en la comunicación que se transversaliza a través de todas las partes que conforman nuestra sociedad. El objetivo tiene que ser el de que la información se convierta en una fuente de riqueza que construya a individuos cada vez más preparados y que sepan moverse de forma autónoma e independiente en un espacio nuevo en el que las tecnologías y la conciencia social se mueven al mismo ritmo. Por supuesto para adentrarse en esta sociedad es básico que el individuo reciba una formación adecuada que le guíe y evitar que la brecha digital se convierta en inabarcable para éste. Para controlar la brecha el punto de partida debe ser la educación, ayudar a las sociedades a tener acceso a las redes y las iniciativas para ayudar a formar en las nuevas tecnologías deben ser tanto públicas como privadas. La comunidad entera debe participar en este gran proyecto que definirá el futuro de nuestra sociedad.

  1. ¿Cómo puede el grupo, a partir de los textos, definir la sociedad del conocimiento?

La sociedad del conocimiento hace referencia a la importancia de las tecnologías de la información y de la comunicación en los procesos educativos. Resulta primordial en la sociedad del conocimiento las formas de producirlo, dando especial relevancia a los procesos educativos y de formación a lo largo de toda la vida. La sociedad del conocimiento intenta construir un espacio educativo común con una búsqueda de calidad y de aprendizaje significativo, en el que la innovación sólo sea sinónimo de éxito de los individuos que viven y crecen en esta nueva sociedad. En dicha sociedad a los individuos se les tendrá que motivar para desarrollar al máximo sus conocimientos, porque el uso de las herramientas tecnológicas se debe ver como fuente de enriquecimiento y de conocimiento y en instrumento de participación social. La incorporación, uso y apropiación de las TIC/TAC en el devenir de la vida cotidiana dará lugar a una mayor independencia e inclusión social. La sociedad del conocimiento lucha contra las desigualdades y la exclusión social de nuestros ciudadanos.

  1. c.     ¿Cuáles son las tres principales problemáticas para alcanzar la sociedad del conocimiento?

Actualmente todas las sociedades se encuentran en un cambio vertiginoso, tanto por la crisis económica, en el caso de Europa y Estados Unidos, como por las revoluciones sociales, en el caso de los países árabes; lo que es un hecho es que la dinámica mundial se está reconstruyendo quedando patentes las tres principales problemáticas para alcanzar la sociedad del conocimiento: la económico-política, la tecnológica y la social.

1 Empezaremos por la problemática político-económica, que pone de manifiesto cómo los países ricos actúan con ventaja sobre los países que se encuentran en vías de desarrollo o que están atrapados en la pobreza, en los que el sistema político reproduce el modelo neoliberal con todos sus vicios y la escasez de resultados tangibles y quedan relegados en la construcción y desarrollo de una sociedad del conocimiento para sus habitantes.

Screen shot 2012-03-26 at 2.19.02 AM2 El segundo factor es la tecnología, en el que el desarrollo, uso y acceso a ésta, permitirá que una sociedad avance más rápido hacia la construcción de una sociedad de la información y del conocimiento; donde la adaptación y apropiación de la tecnología permita al individuo desarrollar las habilidades tecnológicas que se requieren para  participar activamente en la utilización de las nuevas herramientas que, día a día, la sociedad demandará.

3 Como tercera problemática hablaremos del factor social, en el cual recaen todos los problemas visibles, de hecho muchos políticos utilizan el eslogan de “educar para transformar” que a pesar de ser una gran promesa y cumplir los objetivos de la captación de público, no responde a la realidad; en Latinoamérica caen dictaduras y se instauran políticos Neoliberales; la brecha entre los que tienen y los que están en la franja de la pobreza y de los que han pasado a la miseria aumenta. Las sociedades se van instalando rápidamente en la brecha digital y del conocimiento, dando como resultado individuos que los países ricos estigmatizan como personas de bajo perfil, de poco valor añadido y carentes de competitividad y productividad.

Como conclusión, pensamos que la sociedad de la información y del conocimiento se encuentra en pleno desarrollo y que, una vez más, las directrices, las reglas del juego, estarán delimitadas por los países donde se produce innovación, tecnología y pensamiento crítico.

  1. d.    ¿Qué relación existe entre las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), la alfabetización mediática y la sociedad del conocimiento?

La sociedad ha evolucionado a través de la historia, produciendo grandes avances científicos y tecnológicos. Según Levy esta evolución ha pasado de la sociedad de los mitos y ritos a la sociedad del espacio del saber. Se podría hablar de un nuevo modelo económico en el que el comercio tangible de bienes ha devenido un comercio de intangibles en este caso saberes e información. Este intercambio de saberes se ha efectuado desde perspectivas diversas: política, economía, filosofía, comunicación, sociología, entre otras. Esta nueva organización social basada en la economía del saber ha recibido varios nombres como el de informatización de la sociedad (Nora y Minc); sociedad de la comunicación (Vattimo); revolución informacional (Miège); informacionalismo (Castells); sociedad del conocimiento (Drucker, Levy).

Peter Drucker señaló que la nueva forma de trabajar estaba relacionada con el uso de la información y que el cambio de paradigma permitía hablar del paso de una sociedad industrial a una sociedad del conocimiento. En este tipo de organización social la información ocupa un lugar sustantivo y se convierte en fuente de riqueza (Miège, 1998). Las Tecnologias de la Información y Comunicacion además de ser un producto de la evolución del saber tecnológico también exigen la revaluación de los modelos comunicativos que hacen más compleja la interacción humana, creando un círculo evolutivo impulsado por el saber tecnológico. Las tecnologías proveen la infraestructura necesaria para que los países se incorporen al paradigma de la SIC.

El desequilibrio se produce cuando un país no tiene la capacidad de adquirir tecnología por razones de costes y falla en entrar en el círculo evolutivo del desarrollo del saber tecnológico. La brecha digital, que es la falta de acceso a las TIC, es la mayor responsable del analfabetismo tecnológico. La única forma de cerrar dicha brecha es a través de recursos tecnológicos físicos e informáticas y del crecimiento

de competencias tecnológicas para instruir a través del método de la alfabetización mediática.

La necesidad de competir equitativamente en los mercados ha creado la urgencia de introducir a todos los países en la competencia global, donde el principal recurso es el saber y el saber utilizar la información. Para preparar a los países en vías de desarrollo a la competencia global resulta primordial desplazar los recursos financieros necesarios para adaptar a estos países al nuevo tipo de economía. Es necesario que se adapten tanto los recursos físicos (las TIC) como el desarrollo de competencias tecnológicas que se instruyen a través de la alfabetización mediática.

  1. ¿Cómo puede definir el grupo el momento actual de la sociedad del conocimiento en el escenario concreto de la educación?

En la actualidad la sociedad del conocimiento está transitando por una serie de cambios de escenarios sociales. En una sociedad qu

e tiene como objetivo la unificación del conocimiento, el sentimiento de pertenencia a un espacio social y cultural común la llevan a fomentar acciones gubernamentales para  reducir la brecha existente en el ámbito económico, cultural, idiomático y educacional. No obstante, estos espacios de participación y democracia, en el área educativa, no han sido del todo satisfactorios. En algunos países se ha invertido en el equipamiento de recursos digitales para favorecer las capacidades intelectuales y tecnológicas de las personas en el intercambio de experiencias y saberes a través del acceso a la red, sin embargo con serias dificultades en la cobertura y en la capacitación de recursos humanos, debido a que la implementación de las nuevas tecnologías de la información se está convirtiendo en un almacenamiento de recursos y contenidos digitales que, finalmente, no se utilizan de manera óptima para generar un aprendizaje significativo, puesto que no existe una orientación sobre su buen uso; por un lado están los que no tienen acceso a la red y por otro los que no saben cómo utilizarla. La sociedad lucha por fomentar la adquisición de nuevos conocimientos, pero se acerca a pasos lentos. La  educación actual se propone el uso de las herramientas digitales para la transmisión de la información experimentada en la innovación, la investigación y desarrollo profesional.

Agradecimientos por la colaboraboración al artículo:

CATRILEO Myriam                                                                                              

TATEKAWA  Anthony

VIGNAGA Marta

Bibliografía

Comisión Europea. “Enseñar y aprender, hacia la sociedad del
conocimiento”. Carpeta Campus Virtual
Crovi, D. (2002). “Sociedad de la información y el conocimiento. Entre el
optimismo y la desesperanza”. Revista Mexicana de Ciencias Polítcas y
Sociales. Año XLV. N.185. Mayo-Agosto 2002. pp. 13-34
“Se van a arrepentir de no tener minijobs”. La Vanguardia.

¿El periodismo está en crisis?Journalism in Crisis

Miembros del Parlamento Europeo (MEP’s) debaten con estudiantes y periodistas

Conferencia Euranet – Parlamento Europeo

No se me habría ocurrido hacerme esta pregunta  a menos que fuera relacionada a la calidad del periodismo en general o  a la empleabilidad y salarios que perciben hoy en día los periodistas en distintos países. No, este no era el giro de la respuesta a esta pregunta. Según los representantes del Parlamento Europeo el periodismo está en crisis, ya que no existen periodistas preparados para recopilar, analizar e interpretar los temas que se tratan dentro del imponente edificio ubicado en el centro de Bruselas. Y yo, periodista peruana y estudiante del máster en Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, escuchaba entusiasta las opiniones de todos los presentes. Una ignorante en la cuestión, pero ávida de querer recibir información.

El 20 de marzo alrededor de treinta estudiantes participaron del “debate” organizado por Euranet, la red de radios europeas que fue creada el 2008 con la finalidad de proveer información sobre lo que acontece en Europa.  Entre las actividades que realiza Euranet, además de los programas, se encuentra el crear conferencias y debates que acerquen la discusión entre los miembros del Parlamento, Comisión o Consejo Europeo con los ciudadanos.

Anna Maria Darmanin – Vice-presidenta de Comunicación del Parlamento Europeo

Según la Vice-presidenta de Comunicación del Parlamento Europeo (EU, European Parliament, por sus siglas en inglés)  Anna Maria Darmanin, lamentablemente hasta el día de hoy los ciudadanos europeos no asocian una cara con el EU, no identifican quién o quiénes los representan. Según lo que advierte esto se debe a que los periodistas no han sido capaces de informar de manera adecuada los temas que se discuten y las decisiones que se toman dentro del EU, pero no por desidia profesional, sino porque hasta el día de hoy la misma institución es compleja y los asuntos que se discuten son solo digeribles por especialistas.

La idea de Euranet es buena, la discusión interesante, pero la organización del evento no fue de las mejores. Es necesario tener claro qué es lo que se quiere conseguir en cada debate con los jóvenes periodistas que estuvieron presentes e incentivar que estas prácticas se sigan promoviendo.

Fue interesante, pero a la vez triste descubrir que no solo yo, latinoamericana, era una ignorante sobre lo que pasa dentro de estas imponentes paredes, sino que los mismos jóvenes europeos reflejaban una ignorancia justificada de lo que discuten estos funcionarios. Y entonces, ¿el periodismo está en crisis? Pues según algunos compañeros con los que conversé, no se habían ni siquiera planteado la pregunta relacionada a lo que el EU califica como buen periodismo.

Lo que sí nos queda y que imagino es también la excusa por la que se organizan estas reuniones es el haber viajado, haber conocido el EU, haber compartido puntos de vista y experiencias de compañeros alemanes, españoles, polacos, irlandeses y otros sobre cómo se puede mejorar y crear formas mediáticas para que los ciudadanos se acerquen más a esta organización internacional que los representa.  A mí se me abrió el interés sobre este tema, así que ¿cuándo es la siguiente cita?

 

MILID WEEK Barcelona 2012

MILID WEEK se celebrara este año en Barcelona los días 23, 24, y 25 de Mayo, 2012. La palabra MILID viene del anagrama de las palabras en ingles, Media and Information Literacy and Intercultural Dialogue que traduce, Dialogo Intercultural de alfabetización Mediatica.

Su objetivo es el de dar a conocer y difundir a nivel internacional las principales iniciativas internacionales en MILID. Promover la cooperación y la asociación entre los principales actores en el campo. Lanzar nuevas iniciativas de alcance internacional y dar a conocer y difundir el estado de la investigación sobre la materia, para desarrollar nuevas ideas y estrategias en el área alfabetización mediatica.

La semana MILID que se celebra todos los años se convierte así en el lugar de encuentro y la cooperación entre,

  • Organismos internacionales
  • Universidades
  • Medios de comunicación
  • ONGs
  • Investigadores
  • Profesores y estudiantes

ESTRUCTURA DE MILID WEEK

MILID WEEK estará estructurada en 3 areas que cubriran las siguientes actividades.

  1. Debates en temas MILID
  2. Presentación de investigaciones y proyectos
  3. Actividades para los miembros de la red MILID

El evento contara con la participacion de representantes MILID de varias instituciones internacionales entre ellos,

  • Jose Manuel Perez Tornero, Universidad Autónoma de Barcelona
  • Santiago Tejedor, Universidad Autónoma de Barcelona
  • Antonio Garcia, Universidad Rey Juan Carlos
  • Alton Grizlee, Unesco
  • Manuel Pinto, Universidad do Minho
  • Carolyn Wilson, Canadian Media Literacy Association
  • Jordi Torrent, UNAOC
  • Mar Fontcuberta, Universidad Pontificia de Chile

entre otros..

MILID WEEK, está promovida por UNITWINN Cooperation Programme on Media and Information Literacy and Intercultural Dialogue (UNESCO – United Nations Alliance of Civilizations), que está desarrollado por ocho universidades de todos los continentes, y organizada por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), en colaboración con MENTOR (International Association on Media Education).

MILID WEEK 2012 Barcelona

Mas información aquí http://www.milidweek.com 

La Academia de Khan, la primera universidad abierta de Youtube

La Academia Khan, o The Khan Academy comenzó como una pasión personal de Salman Khan por enseñar matematicas.  Khan comenzó todo esto desde su casa cuando decidió darle lecciones de algebra a distancia a su sobrina.  A petición de sus familiares empezó a subirlas a youtube para poder distribuirlas mas facilmente.  Sus lecciones ganaron tal popularidad que rapidamente su hobby por enseñar se convirtió en un trabajo tiempo completo que lo llevo a renunciar a su trabajo de analista financiero.  De lecciones de algebra, paso a dar clases de economía, finanzas, física, historia y estadistica.  Su canal de Youtube hoy en dia cuenta con mas de 300mil subscriptores que han hecho mas de 130millones de reproducciones.

Video en donde Salman Khan le explica la crisis crediticia a CNN

Khan Academy cuenta con una videoteca de mas de 3000 videos en varios topicos.  Estos videos esta licenciados bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0.  La Academia Khan funciona sin animo de lucro y hasta hoy se mantiene de donaciones que han hecho personas y organizaciones de Bill Gates hasta Google.

La tiza electronica

Khan creo sus videos de manera muy sencilla utilizando una tableta pen en donde escribia en una pantalla tipo pizarra electronica que luego era grabada en video.  El método de enseñanza era muy económico y solo se basaba en un ordenador con micrófono y la tableta pen para poder escribir en la pantalla.  De esta manera Khan podía escribir con su propia letra números y ecuaciones con facilidad en la pizarra digital.

Pizarra digital usada por Salman Khan

Pizarra digital usada por Salman Khan

Sobre Salman Khan

Salman Khan es el creador y fundador de Khan Academy, nacio en 1977 en Nueva Orleans, EEUU de padres indios.  Khan antes de dedicarse al negocio de la enseñanza sin animo de lucro, Khan manejaba un hedge fund en Connective Capital Management.  Khan es graduado de MIT con triple grado en Matemáticas, Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación.   Luego de graduarse con 3 títulos de grado terminó un MBA en Harvard Business School.

Referencias

http://en.wikipedia.org/wiki/Khan_Academy

http://www.khanacademy.org/

http://www.youtube.com/user/khanacademy