Entreteniéndonos hasta morir

“Nuestra politica, religión, noticias, deportes, educación y comercio han sido transformados en complementos congeniales de la industria del entretenimiento”.

~Neil Postman

 “Entreteniéndonos hasta Morir” (Amusing Ourselves to Death, 1985) es un libro por Neil Postman sociólogo, comunicólogo y analista crítico de los medios.  La obra debate si nuestra época actual se parece más al futuro distópico que planteó George Orwell en “1984” o al futuro ideal que planteo Aldous Huxley en su obra “Un Mundo Feliz” (Brave New World). Ambos autores planteaban en sus respectivas obras, dos visiones diferentes del futuro que compartían un sistema basado en el control de la vida y la mente humana y el totalitarismo político.

En palabras de Postman:

“Lo que Orwell temía era la prohibición de libros. Lo que Huxley temía era que no habría ninguna razón para prohibir un libro, porque no habría nadie que quisiera leerlos. Orwell temía a aquellos que nos privarían de la información. Huxley temía a aquellos que nos darían tanto que nos reducirían a la pasividad y el egoísmo. Orwell temía que la verdad se ocultara de nosotros. Huxley temía que la verdad se ahogaría en un mar de irrelevancia. Orwell temía que nos convirtiésemos en una cultura cautiva. Huxley temía que nos convirtiéramos en una cultura trivial, preocupada por idioteces. En 1984, Orwell añadió, que la gente seria controlada a tráves imposición de dolor y la coacción. Mientras que en “Un Mundo Feliz”, la gente seria controlada mediante la imposición de placer. En resumen, Orwell temía que todo aquello a lo que tememos se convertiría en nuestra ruina. Mientras que Huxley temía que nuestros deseos nos llevarían a la ruina.”  

La obra, “Entreteniendonos hasta morir” se produce el año en el que la profecía de Orwell se había vaticinado, 1984.  1984 fue en efecto un año contrario a las pesadillas orwellianas que planteaban un mundo opresivo y violento.  Estados Unidos vivia bajo la presidencia de Ronald Reagan, quien en su época fue un famoso actor de Hollywood.  Su candidatura y presidencia fue mas un espectáculo dramático que era mas entretenimiento que democracia.  La propaganda política o comercial como en “1984” ya no estaba en manos de Hermano Mayor (Big Brother) sino de las grandes cadenas de televisión, partidos políticos y grandes marcas.  Hermano Mayor ya no era una fuerza coercitiva y represiva sino una fuente inagotable de entretenimiento y felicidad que según Postman aun mantiene a la gente pasiva y en estado de letargo, tal y como en “Un Mundo Feliz”.

En el escrito Postman llega a la conclusión de que nuestro de mundo hoy se parece menos al de Orwell y más al de Huxley, un mundo feliz.

A continuación una ilustración por el dibujante australiano Stuart McMillen que describe la obra de Postman en una serie de caricaturas.

Entreteniendonos hasta morir

Articulo por Anthony Tatekawa

Yo decido, yo voy por la pública

Si por un momento te imaginas que en el 2021 a todos los peruanos les ofrecen una misma educación de calidad en escuelas públicas y privadas… ¿en cuál TÚ (joven profesional y con buen trabajo) inscribirías a tus hijos?

Créditos:

Yuliana Castro
Josué Chávez
Vanessa Perales

Los Secretos de la Escritura Creativa

El acto de escribir estimula el pensamiento, así que cuando no se te ocurra nada para escribir, comienza a escribir.  Barbara Fine Clouse

Escribir es tal vez una de las actividades mas exigentes, y muchos la definen como tortuosa y dolorosa.  Todo escritor aborda el arte de la escritura de manera diferente pero todos tienen algo en común, y es la chispa creativa.  La chispa creativa es la que enciende la llama y genera la reacción en cadena de palabras e ideas.

Indagando sobre el fenómeno de la creatividad me tope hacé unos años con un libro titulado, “Genio Accidental” por Mark Levy.  El libro expone un método basado en freewriting o escritura libre para estimular la creatividad.  Según Levy, lo que nos frena al escribir es nuestro editor interno que constantemente esta juzgando nuestro pensamiento y aquello que escribimos.

La escritura libre (freewriting) nos ayuda a acceder a nuestro inconsciente creativo al liberarnos de los juicios internos que reprimen nuestra creatividad.  En otras palabras la escritura libre es un método de pensamiento rápido el cual nos ayuda a alcanzar un nivel de pensamiento el cual es difícil de acceder en el curso normal de nuestra rutina diaria.

Áreas en la que la técnica de freewriting ayuda

  • Comprensión del mundo
  • Identificación de oportunidades
  • Solución de problemas
  • Creación de nuevas ideas
  • Toma de decisiones

Hoy en día Levy es un consultor empresarial y utiliza la técnica de freewriting con sus clientes para solucionar problemas organizacionales.  Levy al aplicar este método nos solo descubrió que era efectivo para estimular y potenciar la creatividad en la escritura pero también en la búsqueda de soluciones en el mundo de los negocios.

La técnica de freewriting tal y como la aplica Levy se inicia con una pregunta o un problema que el indagador desarrolla en un escrito al estilo freewriting.  Para eso se desarrolló un método basado en lo que Levy llama los 6 Secretos.

Los 6 Secretos de Freewriting

Secreto #1

No te esfuerces

Escribe sin esforzarte, comienza garabateando en el papel y recordandote que solamente estas tratando de poner unas palabras decentes y algunas ideas espontáneas en el papel.  No estas escribiendo para ser un Cervantes, sino para darle rienda suelta a tu mente y dejar a un lado al editor mental perfeccionista.

Secreto #2

Escribe rápido y continuo

La escritura rápida, y continua te relaja y mejora tu pensamiento.  Al escribir rápidamente invitas a tu mente a funcionar a una velocidad cercana a la velocidad de tu pensamiento,  esto te llevara a un nivel de pensamiento diferente.  La escritura rápida te ayudara a acceder a las asociaciones mentales mas locas sin temor a la censura.

Secreto #3

Escribe con cronometro

Escribe por un intervalo de 10 a 20 minutos.  Tener en mente una meta, te motivara mas a escribir y durante este tiempo vas a hacer la mayor explosión de ideas.

Secreto #4

Escribe como piensas

Es importante darle rienda suelta a tu mente espontánea así que no escribas como hablas, escribe como piensas.   Freewriting no es escritura, es una manera de observar como piensa tu mente.

Secreto #5

Dejate llevar por tu pensamiento

Al escribir dejate llevar por lo que escribes y sigue las ideas que te llegan a la mente de manera natural.  Esto hará que se estimule mas la asociación de nuevas ideas.

Secreto #6

Redirige tu atención

Una vez hayas terminado tu escrito, hechale un vistazo y si no has resuelto tu inquietud u obtenido la idea que querías, hazte otra pregunta y vuelve a iniciar el proceso.  Esto te ayudara a encontrar nuevos caminos.

Los 6 secretos son las técnicas fundamentales del método de Levy los cuales puedes aplicar en cualquier momento ya sea escribiendo a mano o desde tu ordenador.  Estas técnicas con el ejercicio de la practica te ayudaran a estimular la creatividad y a desinhibir la escritura.

Es importante tener en cuenta que estas son tecnicas son el paso preliminar para comenzar a escribir, si las vas a utilizar para tu escritura, blog o un libro, utiliza el producto para crear nuevas ideas, que luego desarrollaras con mas organización.  

 

Referencias

Fine Clouse, Barbara.  Working it Out: A Troubleshooting Guide for Writers.

Levy, Mark.  The Accidental Genius:  Using Writing to Generate Your Best Ideas, Insight, and Content.  Berret Kohler. 2010

Práctica Docente

Práctica Docente Competencias y Docencia (una mirada práctica) Clasificación de Competencias en el ámbito del Docente. Es muy claro como el documento nos expone las diversas dinámicas y espacios de habilidad que el quehacer del docente requiere. Es sorprendente como estamos todos admirados y hasta cierto punto preocupados ante esta propuesta “innovadora” sin embargo considero oportuno señalar que las competencia es la mera memoria de la verdadera vocación docente, donde el profesor no se limitaba a vaciar conocimientos, sino que se preocupaba por la formación de seres humanos y ciudadanos de valor, involucrándose en cada uno de los aspectos de la vida del alumno. Un claro ejemplo y de cierto modo paradigmático se ve reflejado en la película El Profe, interpretada por Cantinflas, que dibuja aquel docente como parte activa e integrante de la sociedad, donde visitaba a la familia de cada alumno para comprender su desasosiego y desinterés en la dinámica escolar, escudriñando las causas de los defectos de aprovechamiento. Hoy en día que me involucrado cada vez más con la dinámica de las competencias, entiendo cómo es que en mi quehacer diario las he practicado, sin embargo este nuevo conocimiento me ayuda a poner orden al caótico sistema competencial que venía trabajando. Cada momento en que dedico atención y empatía a cada alumno ejerzo desde todos los ámbitos el sistema competencial. Sin embargo hoy tengo más en claro como ejercer de manera eficaz y ordenada la dinámica enseñanza-aprendizaje desde su arranque hasta el zénit de ejercicio docente.

En lo personal mi labor ha sido deficiente, pues no he aplicado ni con método, sistema u orden alguno la dinámica competencial. Como lo he manifestado esa organización y metodología para abordar, enseñar y desarrollar la enseñanza competencial no ha sido suficiente. Tampoco ha sido pésima, pero no es de la calidad a la que aspiro tener, en mi centro de trabajo me caracterizo por el trato, cercanía, inovacion y resultados pero sin embargo en un análisis profundo considero deficiente mi desempeño como tal. Las competencias no son algo nuevo ni de generación espontanea, creo que es la labor y las habilidades que dia a dia ejercemos, esta nueva reforma nos implementa orden y sistema, exigiéndonos trabajar con metodología adecuada y funcional para alcanzar dicho objetivo, la similitudes son muchas, pues laboralmente, he logrado la adaptación y colaboración entre pares (alumnos y colegas), profesionalmente he ejercido mis habilidades así como también he promulgado por la formación continua, para un ejercicio educativo exitoso. Aunque la resistencia el cambio y el desinterés de algunos colegas ha sido la barrera mas difícil para el establecimiento de la innovación. Me identifico bastante con la competencia de transferencia e innovación, pues veo con tristeza el nivel con el que recibo y dejo a mis alumnos pues la única forma que me ha funcionado para desatascar el retraso y deficiencia de mis alumnos ha sido la innovación y la aplicación de dinámicas mediante TIC, he hecho desde circo, maroma y teatro, pasando por chistes, ejemplificaciones que llegan momentos en que parezco Adal Ramones con mis puntualizaciones. Todo eso me ha permitido tener un lenguaje fácil, accesible y familiar para ganarme la confianza, disponibilidad y reconocimiento de mi trabajo. Soy enemiga de los famosos reportes escolares, de la expulsión, de la discriminación por embarazo y de las prácticas arcaicas que aún persisten y que estancan la educación.

Lo anterior han sido el impulso que me exige prepararme más para hacer un relajo ordenado, para llegar a ser una profesora cercana y eficiente, digna de la confianza de mis alumnos y con verdadera calidad profesional y formativa, para que así pueda compartir con mis colegas experiencias de éxito, dinámicas y metodologías eficientes para promover un desarrollo homogéneo y de calidad en mi centro de trabajo.

Como ejemplo de ello cito la típica bienvenida del profesor novato donde obviamente te asignan al grupo más problemático o que nadie desea atender pues contraviene los horarios ya establecidos de otros colegas. Mi primer grupo al integrarme a mi labor docente fue el grupo de Tercero “D” del Turno Vespertino. Para empezar inicie mi labor ya a mitad del primer bimestre los chicos ya estaban adaptados a trabajar con otra profesora, quien hasta cierta manera ere demasiado permisiva, quien me heredo un grupo con condicionamiento de trabajo tal como el experimento de Pavlov. Cuando llegue yo, lo chicos estaban renuentes primero aceptarme como su profesora, segundo cuando implemente dinámicas grupales, investigación y proyecciones en power point así como cuestionarios para motivarles la lectura, se negaban a integrarse, ya que alegaban que mejor hacían un resumen en equipo como lo hacían todos los días con su anterior profesora. Estaban acostumbrados a no llevar disciplina ni orden en el trabajo, pues estaban acostumbrados a ingresar al aula, conformar equipos de supuesto trabajo, que eran organizados a simpatía, donde la chorcha, la broma era lo normal y para cumplir siempre ponían a los alumnos más destacados hacer el trabajo para que al final les pasase el resumen de su supuesto trabajo. La incertidumbre y la batalla fueron mis primero 3 meses de trabajo, nadie me aconsejaba algo, o me facilitaba material. Escaso fue el apoyo que obtuve por parte de mis colegas, sin embargo siempre encuentras algún apoyo que te marca la pauta, su consejo fue sencillo, practico y exitoso, me dijo “maestra, si la ignoran ¡sorpréndalos!, si no trabajan ¡rételos con los temas de manera novedosa!, si no le otorgan la confianza ¡Deles confianza y un lenguaje cercano a lo que ellos conocen! Y no les grites ¡explícales!…

¿El periodismo está en crisis?Journalism in Crisis

Miembros del Parlamento Europeo (MEP’s) debaten con estudiantes y periodistas

Conferencia Euranet – Parlamento Europeo

No se me habría ocurrido hacerme esta pregunta  a menos que fuera relacionada a la calidad del periodismo en general o  a la empleabilidad y salarios que perciben hoy en día los periodistas en distintos países. No, este no era el giro de la respuesta a esta pregunta. Según los representantes del Parlamento Europeo el periodismo está en crisis, ya que no existen periodistas preparados para recopilar, analizar e interpretar los temas que se tratan dentro del imponente edificio ubicado en el centro de Bruselas. Y yo, periodista peruana y estudiante del máster en Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, escuchaba entusiasta las opiniones de todos los presentes. Una ignorante en la cuestión, pero ávida de querer recibir información.

El 20 de marzo alrededor de treinta estudiantes participaron del “debate” organizado por Euranet, la red de radios europeas que fue creada el 2008 con la finalidad de proveer información sobre lo que acontece en Europa.  Entre las actividades que realiza Euranet, además de los programas, se encuentra el crear conferencias y debates que acerquen la discusión entre los miembros del Parlamento, Comisión o Consejo Europeo con los ciudadanos.

Anna Maria Darmanin – Vice-presidenta de Comunicación del Parlamento Europeo

Según la Vice-presidenta de Comunicación del Parlamento Europeo (EU, European Parliament, por sus siglas en inglés)  Anna Maria Darmanin, lamentablemente hasta el día de hoy los ciudadanos europeos no asocian una cara con el EU, no identifican quién o quiénes los representan. Según lo que advierte esto se debe a que los periodistas no han sido capaces de informar de manera adecuada los temas que se discuten y las decisiones que se toman dentro del EU, pero no por desidia profesional, sino porque hasta el día de hoy la misma institución es compleja y los asuntos que se discuten son solo digeribles por especialistas.

La idea de Euranet es buena, la discusión interesante, pero la organización del evento no fue de las mejores. Es necesario tener claro qué es lo que se quiere conseguir en cada debate con los jóvenes periodistas que estuvieron presentes e incentivar que estas prácticas se sigan promoviendo.

Fue interesante, pero a la vez triste descubrir que no solo yo, latinoamericana, era una ignorante sobre lo que pasa dentro de estas imponentes paredes, sino que los mismos jóvenes europeos reflejaban una ignorancia justificada de lo que discuten estos funcionarios. Y entonces, ¿el periodismo está en crisis? Pues según algunos compañeros con los que conversé, no se habían ni siquiera planteado la pregunta relacionada a lo que el EU califica como buen periodismo.

Lo que sí nos queda y que imagino es también la excusa por la que se organizan estas reuniones es el haber viajado, haber conocido el EU, haber compartido puntos de vista y experiencias de compañeros alemanes, españoles, polacos, irlandeses y otros sobre cómo se puede mejorar y crear formas mediáticas para que los ciudadanos se acerquen más a esta organización internacional que los representa.  A mí se me abrió el interés sobre este tema, así que ¿cuándo es la siguiente cita?

 

MILID WEEK Barcelona 2012

MILID WEEK se celebrara este año en Barcelona los días 23, 24, y 25 de Mayo, 2012. La palabra MILID viene del anagrama de las palabras en ingles, Media and Information Literacy and Intercultural Dialogue que traduce, Dialogo Intercultural de alfabetización Mediatica.

Su objetivo es el de dar a conocer y difundir a nivel internacional las principales iniciativas internacionales en MILID. Promover la cooperación y la asociación entre los principales actores en el campo. Lanzar nuevas iniciativas de alcance internacional y dar a conocer y difundir el estado de la investigación sobre la materia, para desarrollar nuevas ideas y estrategias en el área alfabetización mediatica.

La semana MILID que se celebra todos los años se convierte así en el lugar de encuentro y la cooperación entre,

  • Organismos internacionales
  • Universidades
  • Medios de comunicación
  • ONGs
  • Investigadores
  • Profesores y estudiantes

ESTRUCTURA DE MILID WEEK

MILID WEEK estará estructurada en 3 areas que cubriran las siguientes actividades.

  1. Debates en temas MILID
  2. Presentación de investigaciones y proyectos
  3. Actividades para los miembros de la red MILID

El evento contara con la participacion de representantes MILID de varias instituciones internacionales entre ellos,

  • Jose Manuel Perez Tornero, Universidad Autónoma de Barcelona
  • Santiago Tejedor, Universidad Autónoma de Barcelona
  • Antonio Garcia, Universidad Rey Juan Carlos
  • Alton Grizlee, Unesco
  • Manuel Pinto, Universidad do Minho
  • Carolyn Wilson, Canadian Media Literacy Association
  • Jordi Torrent, UNAOC
  • Mar Fontcuberta, Universidad Pontificia de Chile

entre otros..

MILID WEEK, está promovida por UNITWINN Cooperation Programme on Media and Information Literacy and Intercultural Dialogue (UNESCO – United Nations Alliance of Civilizations), que está desarrollado por ocho universidades de todos los continentes, y organizada por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), en colaboración con MENTOR (International Association on Media Education).

MILID WEEK 2012 Barcelona

Mas información aquí http://www.milidweek.com 

La Academia de Khan, la primera universidad abierta de Youtube

La Academia Khan, o The Khan Academy comenzó como una pasión personal de Salman Khan por enseñar matematicas.  Khan comenzó todo esto desde su casa cuando decidió darle lecciones de algebra a distancia a su sobrina.  A petición de sus familiares empezó a subirlas a youtube para poder distribuirlas mas facilmente.  Sus lecciones ganaron tal popularidad que rapidamente su hobby por enseñar se convirtió en un trabajo tiempo completo que lo llevo a renunciar a su trabajo de analista financiero.  De lecciones de algebra, paso a dar clases de economía, finanzas, física, historia y estadistica.  Su canal de Youtube hoy en dia cuenta con mas de 300mil subscriptores que han hecho mas de 130millones de reproducciones.

Video en donde Salman Khan le explica la crisis crediticia a CNN

Khan Academy cuenta con una videoteca de mas de 3000 videos en varios topicos.  Estos videos esta licenciados bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0.  La Academia Khan funciona sin animo de lucro y hasta hoy se mantiene de donaciones que han hecho personas y organizaciones de Bill Gates hasta Google.

La tiza electronica

Khan creo sus videos de manera muy sencilla utilizando una tableta pen en donde escribia en una pantalla tipo pizarra electronica que luego era grabada en video.  El método de enseñanza era muy económico y solo se basaba en un ordenador con micrófono y la tableta pen para poder escribir en la pantalla.  De esta manera Khan podía escribir con su propia letra números y ecuaciones con facilidad en la pizarra digital.

Pizarra digital usada por Salman Khan

Pizarra digital usada por Salman Khan

Sobre Salman Khan

Salman Khan es el creador y fundador de Khan Academy, nacio en 1977 en Nueva Orleans, EEUU de padres indios.  Khan antes de dedicarse al negocio de la enseñanza sin animo de lucro, Khan manejaba un hedge fund en Connective Capital Management.  Khan es graduado de MIT con triple grado en Matemáticas, Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación.   Luego de graduarse con 3 títulos de grado terminó un MBA en Harvard Business School.

Referencias

http://en.wikipedia.org/wiki/Khan_Academy

http://www.khanacademy.org/

http://www.youtube.com/user/khanacademy 

La Enseñanza del Ciberperiodismo

“Cada dos días desde el año 2003 creamos mas información que toda la creada desde el principio de la humanidad.” Eric Schmidt, CEO Google Inc.

 

Según Eric Schmidt en la ultima década se ha creado mas contenido en la web que en toda la historia de la civilización humana. La humanidad esta atravesando por un momento de crecimiento exponencial en donde la generación y bombardeo de información es abrumadora. Blogs, paginas webs, aplicaciones, cuentas de Twitter, Facebook, youtube, están contribuyendo a ese río Amazonas informático. Dentro de todo ese caudal informático existe todo tipo de información, desde los tweets, vídeos, noticias, artículos científicos, etc. Todo este contenido en su gran mayoría esta genera- do por personas que lo hacen por propósitos de entretenimiento, trabajo o simplemente una manera de informar sobre su vida. Uno de ellos es el ciberperiodista o el periodista del medio digital que se dedica a utilizar las nuevas herramientas digitales para generar contenido en las redes de noticias. El ciberperiodismo ha sacado el periodismo de las imprentas y lo ha transformado y masificado a través del Internet. En un estudio se descubrió que el 46% de los americanos dicen obtener las noticias por lo menos 3 veces por semana del Internet a diferencia de un 40% que leen las noticias de periódicos de papel. 2 Las facilidades que ofrece el Internet como la portabilidad, hipertextualidad y dinamismo multimedia han acelerado la migración de usuarios del papel al medio digital. Tal es el caso de The New York Times que en solo un año triplico el numero de subscriptores online a 900,000 la tercera cifra mas grande de los EEUU.3 En vista de esta gran evolución del medio periodístico se ha visto también una necesidad de adaptar las habilidades y competencias del periodista de papel a un nuevo periodista del medio digital, el ciberperiodista.

El siguiente articulo intenta resumir el contenido del libro La Enseñanza del Ciberperiodismo por Santiago Tejedor y dar una valoración critica orientada a examinar la obra. La obra de Tejedor es un diagnostico de la situación del periodismo en el sistema de enseñanza del la universidad española, en donde se enfoco en identificar como se estaban enfrentando las instituciones educativas a los cambios tecnológicos en el ámbito del periodismo. El estudio es un análisis detallado del estado del ciberperiodismo en las licenciaturas de Periodismo de España. El corpus de la investigación involucró 109 asignaturas de 26 universidades españolas que imparten la licenciatura de Periodismo. Tejedor concluyo a través de los resultados de la investigación que el estudio del periodismo en Internet o de temas cercanos al mismo era, a la fecha 2007, muy reducido en los actuales planes de estudio de la ca- rrera de Periodismo. Y en resumen a partir de los resultados del diagnostico plantea una propuesta curricular que contribuya a la formación universitaria de ciberperiodistas.

La palabra ciberperiodismo, explorando el concepto y su popularidad en la web

El tema principal de la obra gira en torno a la palabra “ciberperiodismo”,, ya que es la combinación de dos palabras ciber y periodismo que dan a entender el concepto de periodismo digital.

Como el periodismo digital, el ciberperiodismo hace referencia al uso del medio digital (Internet u otras redes telematicas ) y de las posibilidades del mismo en la creación, distribución y almacenamiento de mensajes periodísticos.

Pero antes de continuar en el concepto analicemos un poco la composición y la popularidad del termino “ciberperiodismo” a través del Internet y comparar como se percibe este concepto en las búsquedas de Google en todo el mundo. El propósito de esto es analizar que tanta es la comprensión de este concepto. Por ejemplo el caso es un poco diferente en EEUU en donde la traducción directa, cyberjournalism no es tan común. Esto se confirmo a través de la Herramientas de Palabras Clave de Google que se puede localizar en este link, https://adwords.google.com, en donde realizamos una búsqueda de las palabras clave, cyberjournalism, online journalism y digital journalism, que nos arrojo los siguientes resultados.

 

La Herramienta de Palabras Clave de Google nos ayudó en el caso anterior a medir el volumen de búsquedas de cada una de las palabras. La herramienta nos permite configurar el idioma y la región que queremos investigar arrojando los resultados al instante. A través de esta breve búsqueda utilizando la Herramienta de Google podemos concluir el 76% prefiere utilizar mas el termino “online journalism”, y que solo un 1% de los usuarios prefiere utilizar la palabra “cyberjournalism”.

Miremos ahora lo que ocurre en España con el termino “ciberperiodismo” y sus afines. Para esta breve indagación utilizaremos la misma herramienta de Google y los términos, ciberperiodismo, periodismo digital y periodismo online, que son a grandes rasgos los términos mas popularizados que se refieren a este concepto.

 

Como podemos ver la palabra “ciberperiodismo” esta por debajo del 1% de las búsquedas, lo equivalente a unas 480 búsquedas en el territorio español, a diferencia de unas 246mil búsquedas rea- lizadas con la palabra “periodismo digital”.  Esto a que nos lleva a que el termino “ciberperiodismo” aun en el año 2012 no es una palabra popular, y que tal vez el 99% de la población española y del mundo aun no asocie con periodismo digital. Aunque con el breve estudio de palabras claves es muy difícil determinar esto, se puede observar que hay un desuso de la palabra ciberperiodismo en la web y de que aun no goza de la popularidad de su contraparte “periodismo digital”.

Esto no quiere decir que el ciberperiodismo este en decadencia, por el contrario, las estadísticas muestran que el ciberperiodismo crece exponencialmente, sin embargo el concepto alrededor de la palabra ciberperiodismo se comprende mas en la web con la palabra “periodismo digital”.

Las competencias del ciberperiodista

“Before we lived in farms, now we live in cities, in the future we will live in the Internet”, Sean Parker, interpretado por Justin Timberlake en la pelicula The Social Network, no pudo interpretar en mejores palabras lo que significa vivir en esta época. Vivimos en una constante evolución que mas bien parece una explosión de avances tecnológicos que revolucionan el mundo cada día. A estos cambios radica- les en donde se pasa de la granja al mundo virtual se le enfrentan grandes retos, especialmente el reto de adaptación permanente. La transición al mundo digital exige una serie de habilidades y competen- cias que solo se pueden aprender a través del estudio, la practica o la formación a través de programas especiales diseñados para este propósito. En su obra Tejedor retoma el concepto de la alfabetización digital que alude al proceso de utilizar herramientas de tecnología y comunicación digital y redes para acceder, manejar, integrar, crear, evaluar información para poder funcionar en una Sociedad del Conocimiento.

El planteamiento curricular que plantea Tejedor tiene como objetivo la formación de un ciberperiodista capaz de superar las limitaciones del periodista tradicional y con las habilidades necesarias para adaptarse al medio informático.

El periodista tradicional es la persona que filtra y define lo que es noticia. En segundo lugar, los periodistas tienen que estar capacitados para explicar los hechos de forma claro. Con el ciberperiodismo esto se resquebraja. El periodista ha de ser consciente de que no renuncia a su misión de filtrar e informar. Pero ahora es mas un guardia urbano de trafico, que a partir de un criterio editorial selecciona unos hechos. Es consciente de que a los usuarios la información les llega por otras vías.

Los objetivos generales que propone para la enseñanza digital del ciberperiodismo son los siguientes:

  • Conocer la estructura de medios propia de los medios de comunicación de la sociedad digital
  • Analizar los medios de información y servicios multimedia en Internet
  • Crear contenidos informativos on-line.
  • Conocer Internet como medio y herramienta del profesional del periodismo.
  • Aprender nuevos hábitos informativos y rutinas de producción.
  • Aprender programas informativos para la elaboración de información digital
  • Conocer los elementos y las etapas propias de la concepción y desarrollo de un proyecto in- formativo multimedia.
  • Gestionar contenidos online.
  • Aprender pautas para el manejo y validación de fuentes en Internet.
  • Otros objetivos.

Los objetivos lógicamente apuntan a desarrollar un nuevo tipo de profesión de igual manera que se creo la carrera de locutor y presentador de televisión cuando aparecieron la radio y la televisión.

El Internet así como la radio lo fue en su época es la nueva herramienta de soporte del ciberperiodis- ta quien debe aprender a manejarlo y usarlo de manera mas eficaz.

Debido a que la carrera de periodista es de alta complejidad por lo que involucra una serie de conocimientos y habilidades, así mismo la carrera de ciberperiodismo involucra un método de alfabe- tización multidimensional que permitan enseñar la disciplina a través de la inclusión de otras áreas te- máticas.

Este método garantiza una formación mas integra de los estudiantes al enriquecer la for- mación recibida en el marco de materias autónomas sobre ciberperiodismo con enfoques desde áreas como la Historia, la Estructura de la comunicación, las Políticas de comunica- ción, el Derecho, el Diseño, etc.8

Dada la compleja naturaleza del ciberperiodismo como una disciplina proveniente de varias disci- plinas, el método transversal de alfabetización digital apoya la formación en periodismo online desde múltiples áreas temáticas, ademas de que promueve las habilidades y competencias criticas desde un conjunto de materias que conforman el plan de estudio de los estudiantes. El método transversal sa- ca el ciberperiodismo del encasillamiento conceptual y lo lanza a la practica desde el primer ciclo del estudiante en la universidad. Es un método que permite el desarrollo de las competencias ciberpe- riodisticas a lo largo de la carrera. Dentro del esquema de la enseñanza del ciberperiodismoTejedor propone otros 5 modelos curriculares derivados del modelo transversal que combinan diferentes me- todología. Estos modelos están amoldados a la educación superior española y se dividen en bloques que se distribuyen a lo largo de la carrera. En esencia la transversalidad es un enfoque integral que se alimenta de varias disciplinas y las interpreta hacia el desarrollo de competencias ciberperiodisticas.

Dentro de la enseñanza del ciberperiodismo están los siguientes ejes temáticos,

  • Historia de la Sociedad del Conocimiento
  • Teoría y estructura de los medios online
  • Características de la comunicación digital
  • Fundamentos tecnológicos
  • Ciberperiodismo: aproximación conceptual
  • Producción informativa online
  • Redacción para los medios ciberperiodisticos
  • Gestión y metodología de los contenidos
  • Diseño y desarrollo de proyectos informativos online
  • Otros temas

El Ciberperiodismo hoy

De la fecha en que se publico el trabajo deTejedor a la fecha de hoy el periodismo digital ha evo- lucionado radicalmente, tanto así que seria pertinente revaluar un poco la propuesta de alfabetización ciberperiodistica. Los cambios no han solo revolucionado el periodismo digital sino también ha redifi- nido el quien es el ciberperiodista hoy. El Internet le ha arrebatado de las manos a los diarios y noti- cieros la exclusividad de hacer periodismo y le ha abierto un espacio a los ciudadanos a también par- ticipar en la labor informativa y periodística. Esto lo señalaTejedor en su articulo,Ciberperiodismo y web 2.0, en donde resalta lo siguiente,

Por tanto, el usuario es más que nunca lecto-autor. No solamente porque pueda responder a los cibermedios” (encuestas, participación en blogs, etc.), sino porque puede hacer uso de instrumentos informativos capaces de llegar de forma inmediata y con todo tipo de atribu- tos informativos a todos los usuarios de la Red. Los “periodistas-ciudadanos” o, si se prefie- re, los “ciudadanos-periodistas” han sabido demostrar que la ruptura del monopolio infor- mativo es ya un hecho consumado.Y, al mismo tiempo, han sabido comunicar al mundo un mensaje: “Con la web 2.04 todos somos emisores (que no periodistas)”.9

El ciberperiodismo no solo le da un nuevo significado al oficio del periodismo pero también a toda la sociedad en donde de audiencia ahora pasa a ser el medio productor de información. El ciu- dadano lector de noticias hoy en día es capaz de interpretar la información y reconstruirla para que sea nuevamente utilizada por la comunidad. Esto se puede confirmar a través de la creciente pobla- ción de blogs que nacen cada día en el Internet. A continuación una pequeña muestra de las estadísticas del 2011.

  1. Hacia julio del 2011 había un estimado de 164 millones de blogs (3 millones en el 2004)
  2. El 2% de los 164 millones de blogs son de noticias, (aprox. unos 3.2 millones de blogs)
  3. EEUU tiene aproximadamente el 49% de la población de bloggers mundial.


Se puede apreciar en la anterior gráfica que aun el tema de noticias no es predominante en la blogosfera, sin embargo en comparación a hace 10 años, el Internet a permitido la posibilidad de in- cluir una población de mas de 3 millones de personas, ciudadanos normales completamente desliga- dos de la industria de los medios noticiarios. Esta posibilidad era impensada el siglo pasado y eso ha permitido a que el ciudadano reconstruir la sociedad. El ciberperiodismo juega un papel clave en la re-construcción de una esfera publica propia de la sociedad de la información.11 Ante esta nueva res- ponsabilidad del ciudadano, la de reconstruir la esfera publica es necesario re-evaluar las competencias periodísticas que no solo atiendan las necesidades de la industria periodística sino tambien las necesi- dades del ciudadano periodista aficionado que contribuye a la sociedad de la informacion.

Ciberperiodista o Periodista Multi-Plataforma

Mark S. Luckie es probablemente el ejemplo perfecto del periodista de hoy, el se considera a si mismo un periodista multi-platforma, que va mas allá del Internet y se desenvuelve en múltiples plata- formas como la radio, la televisión, la web y el periódico. Luckie ademas de ser escritor para Washing- ton Post y Los Angeles Times también es un escritor muy reconocido por su blog ,10,000 words en donde escribe sobre periodismo y tecnología. En uno de sus escritos, 10 Web Skills Every Journalist Must Have12, Luckie hizo un listado de algunas habilidades que todo periodista debe tener o al menos tener en cuenta en la era digital de las noticias:

  • Cómo escribir un titular SEO-friendly.
  • Cómo incluir un enlace en un artículo
  • Cómo subir el contenido a un sistema de publicación (CMS)
  • Cómo tomar una fotografía adecuada (sobre todo si es documental)
  • Cómo operar una cámara de video
  • Cómo sostener un micrófono correctamente
  • Cómo utilizar un grabador de audio.
  • Cómo publicar un tweet
  • Cómo buscar de manera eficaz en Internet

Las 10 competencias anteriormente descritas plantean las habilidades técnicas del ciberperiodista que segun Luckie son necesarias para el periodismo y no deberia estar en oposicion a las tareas tradi- cionales del periodismo.

Learning basic digital skills is not an option and should not be seen as opposition to traditional reporting duties.

Conclusión

Hoy en día el ciberperiodismo es la nueva definición del periodismo tradicional, el In- ternet ha permitido re-definir este oficio y adaptarlo a un nuevo tipo de sociedad mas dinámica social y políticamente. El trabajo de Tejedor realizado hace casi 5 años fue un gran intento de diagnosticar el estado de la educación en el área de la enseñanza del ciberperiodismo en España, que es el paso inicial para la realización de toda propuesta educativa. Los resultados de la investigación, ademas de analizar cualitativa y cuantitati- vamente el estado de la situación de la alfabetización ciberperiodistica en España tam- bién nos ofrece una interesante propuesta curricular a través de una serie de metodo- logía basadas en un método transversal de educación. Esta gran lección que nos ofre- ció su trabajo no solo ha sido un gran aporte para la educación periodística del nuevo milenio en España sino para el resto de países de habla hispana que históricamente han seguido el modelo educativo de la universidad es española. En conclusión se reco- mienda con gran prioridad el estudio y revisión de la obra de Tejedor como un marco de referencia a la hora de realizar cualquier propuesta a nivel de educación de perio- dismo digital a nivel universitario.

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